Flor de pito |
La cocina guatemalteca a su vez ha incluido las flores dentro de sus preparaciones como opciones culinarias de gran arraigo principalmente en el interior del país. Resulta un ingrediente valioso como sustituto de la carne que es difícil adquirir por razones económicas; de manera que las hierbas y flores cubren una necesidad nutricional, aún desde antes de la llegada de los españoles.
Las flores comestibles más que un detalle de belleza para la vista, son cuidadas y esperadas para recrear el paladar. Muchas de las mismas crecen de manera silvestre o con métodos naturales que las hacen aún más preciadas como alimentos saludables y amigables para el amiente.
Pero hablando de las flores en la gastronomía, éstas aportan matices de frescura y sabores inusuales que sorprenden al comensal. Aunque se utilicen de forma decorativa, sus llamativos colores y los atractivos olores que desprenden sin duda alguna estimulan los sentidos.
Son muchas las flores que se emplean; desde los pétalos de rosa recién cortados, magnolia, jazmín, flores de azahar, de mejorana, violetas, la hierba luisa, capuchina, etc. En la cocina guatemalteca son utilizadas principalmente las flores de calabaza en sopas o rellenas, flor de pito que son unas vainas de color rojo muy vistoso, a las que se les quitan los pistilos para agregarse a los guisados o frijoles; la flor de izote envuelta en huevo o flor de güisquil en sopas o salsas, la flor de manzanilla para infusiones o la rosa de Jamaica para preparar frescos, entre otras.
Las formas de preparar las flores son variadas, como en sopas, envueltas en huevo, rellenas, guisadas, en encurtidos y un sin fin de variantes, según la creatividad de quien cocina.
Eso sí al cocinar con flores. Se debe saber elegirlas muy bien, tener muy claro que no todas las flores se pueden comer. Las hay comestibles y también tóxicas. Considere que las flores de la floristería no son indicadas ya que para mantenerlas frescas suelen añadir al agua conservantes que resultan tóxicos para la salud.
A su vez, resulta conveniente seguir unas normas culinarias, tal y como se hace con el resto de los alimentos: inicialmente consultar con un experto en el tema si en caso se duda que sea una flor comestible, procurar que las flores realcen el sabor del alimento principal y que no lo enmascaren. Lave las flores con sumo cuidado en agua fresca, sin arrugar los pétalos. Es importante eliminar los estambres, los pistilos y la base blanca de los pétalos para evitar que den un gusto ligeramente amargo.
Sin más, recorra los mercados y disfrute de comprar flores de temporada para preparar deliciosos platillos en casa.
Actualizado. 19 marzo 2013
Actualizado. 19 marzo 2013
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.