viernes, 29 de junio de 2012

Pollo en salsa agridulce



Receta

Pollo en salsa agridulce
Sal y pimienta al gusto
6 piezas pollo
2 cucharadas aceite
1 cebolla pequeña
1 chile pimiento rojo
1 taza jugo piña
1 cucharada maicena
½  taza agua
2 cucharadas vinagre
3 cucharadas azúcar
1 cucharada salsa soya
3 cebollines

 Procedimiento

Sazonar con sal y pimienta  las piezas de pollo y freír en aceite caliente.
Sofreír en aceite la cebolla en medias lunas, chile pimiento en tiras, incorporar el jugo de piña y la maicena disuelta en agua.
Agregar el vinagre, azúcar, salsa soya, sal y pimienta. Mover y dejar que espese.
Colocar el pollo a que dé un hervor y adornar con cebollín picado.

Tips
Servir con fideos y verduras.
Agregar piña en almíbar.
Incorporar zanahoria en rodajas

domingo, 24 de junio de 2012

Delicados zompopos asados.Columna Regaliz, Sección Vida. Siglo 21


Preparando los zompopos
Las tradiciones culinarias son inmensas y año con año se hacen presentes en épocas específicas, según el clima o las festividades. Es así como los insectos han estado en la dieta guatemalteca desde tiempos remotos como tradición de los mayas, quiénes los asaban en comales y los condimentaban con un poco de sal.

Un buen ejemplo son los zompopos que son vistos al vuelo durante la época lluviosa, después de estar resguardados, por lo que son añorados durante un año y  son los zompopos reinas los que figuran para usos gastronómicos, para lo  a  que  con cuidado se les retira la cabeza, alas y patas, para dejar libre esta parte comestible que está repleta de huevos, cual delicadeza culinaria.

De manera que son estos llamados zompopos de mayo, que  vale aclarar que muchas veces empiezan a verse incluso en junio, aparecen con las primeras lluvias, por lo que las familias acostumbran a salir de madrugada a buscarlos para su propio alimento o para venderlos en los mercados.  A su vez,  los niños disfrutan de su recolección como motivo de recreación,  para divertirse con los  juegos entre zompopos, quiénes son peleoneros por resguardar su territorio.

doña Olga asando los zompopos
La preparación de estos manjares resulta sencilla y da inicio al dejarse en limón y sal, para luego freírse en su propia grasa o en mantequilla según el gusto personal  y es así como refieren a los mismos como que fueran manías tostadas, pero su sabor es característico y puede referirse a algo preciado. Desde la perspectiva nutricional, se dice también que tienen un  considerable valor proteínico.

Los zompopos se consiguen en los mercados locales como en el mercado de San Juan Sacatepéquez, donde los venden en canastos y a precios un poco elevados, tomando en cuenta el trabajo de  su recolección.  Es así como los zompopos  resultan toda una delicia digna de apreciar en la temporada lluviosa en Guatemala y vale la pena degustarlos como algo diferente y único!
Publicado por: Euda Morales. 23 junio 2012.

jueves, 21 de junio de 2012

Postre de manzana

Publicado en Nuestro Diario, P.21 http://digital.nuestrodiario.com/Olive/ODE/NuestroDiario/Default.aspx?href=GND%2F2012%2F06%2F18&pageno=1&view=document

Receta
Postre de manzana frita con helado de vainilla

Ingredientes
4 manzanas
2 cucharadas maicena
1 taza harina
¼ taza leche
2 huevos
¼ cucharadita sal
½ taza azúcar
Aceite para freír
1 cucharada azúcar
1 cucharadita canela en polvo
Helado de vainilla

Procedimientos
Pelar las manzanas y partir en cuarterones
Mezclar la maicena con la harina, incorporar la leche y los huevos, hasta formar una pasta sin grumos. Agregar la sal y el azúcar y dejar reposar por 15 minutos en refrigeración.
Pasar la manzana en la preparación anterior y freír en aceite caliente.  Espolvorear con  azúcar  mezclada con la canela.
Servir en una copa con una bola de helado.

Tips
Agregar miel para decorar el helado
Espolvorear con ralladura de naranja
Sustituir el  azúcar por azúcar glass y combinar con la canela.

sábado, 16 de junio de 2012

Pulique. Columna Regaliz, Sección Vida, Siglo 21

El sistema de hervir y guisar las comidas en ollas preferentemente de barro fue utilizado inicialmente en la cocina guatemalteca para elaborar sopas, guisos, vegetales y variedad de cocciones. Un dato de interés es que estos preparados incluían hierbas aromáticas para aportar sabor, en adición al infaltable chile, que además de brindar ese toque picante condimenta en su punto justo.

Estos sabores de arraigo siguen presentes en las tradiciones culinarias guatemaltecas y un digno representante es el pulique, que se consume en varias comunidades del país, como en Santo Domingo Xenacoj.         
      
Pero, entonces, ¿qué es el pulique? ¿será una sopa o un recado? Las salsas guatemaltecas reciben el nombre de recados, de manera que esta comida entra en esa categoría, que se sirve en una escudilla de barro o plato hondo, acompañado de tamalitos de masa o arroz, como la guarnición infaltable en la cocina nacional. A su vez, podría considerarse como una sopa espesa, por ser servida en un plato para sopa y con abundante salsa.         
El pulique se prepara con pocos ingredientes: cebolla, tomate, miltomate, ajo, chile guaque, carne de res o en algunos casos apazote, condimentado sin mayor cantidad de especias, sazonado con sal y pimienta gorda y espesado con masa de maíz, sin olvidar el achiote disuelto en un poco de agua, que aportará ese colorido rojo tan particular. Según la temporada del año puede agregarse güisquil, ejotes, papas, pacayas o anacates.

Para su preparación, los tomates y chiles son triturados en piedra de moler para que aporten su sabor característico, aunque en la actualidad se recurre a la licuadora, por facilidad.
Las variantes existen y enriquecen las opciones de un pulique, servido por ejemplo con diversas carnes o pollo, espesado también con arroz, condimentado con laurel, tomillo, comino y demás, pero siempre guardará su forma de preparación que permitirá mostrar una tradición culinaria celosamente guardada con el correr de los años.

Publicado por: Euda Morales  http://www.s21.com.gt/chef/2012/06/16/pulique

sábado, 2 de junio de 2012

Pinol, platillo de San Juan Sacatepéquez

El pinol es un platillo tradicional que se prepara a base de maíz ablandado en agua y secado, para después tostarlo en un comal, teniendo cuidado de mover continuamente para que no se queme. Este, maíz  así tostado, es lo que se llama pinol y le da nombre al delicioso recado.


Para cualquier festividad importante en San Juan Sacatepéquez se sirve el pinol, y las señoras de casa se dan a la tarea de dorar con cuidado el maíz amarillo; al sacarlo del comal se limpia pasándolo por un colador grande. Se lleva al molino para que quede fino u ordinario, según el gusto.

Ingredientes para el recado
La cocción comienza al colocar al fuego las gallinas con suficiente agua. El recado se prepara con tomate, miltomate, cebolla, chile pimiento y chile chocolate seco. Todo dorado y molido, sin colar.           

                               
A media cocción se agrega el recado y se sazona con sal, no necesita otro condimento. Se perfuma con tallos de cebolla y culantro sin raíz.

El secreto para saber que la gallina está cocinada será cuando se desprende la piel de la pierna; en ese momento se retira del fuego y se agrega el resto del cilantro y la cebolla amarrados.

Doña Olga, en San Juan Sacatepéquez
Se deshace el pinol con la mano y se agrega al caldo, sin dejar de mezclar para que no se queme. Se permite que hierva, espese y se rectifica la sazón.

¡El pinol está listo! Siempre será motivo para quemar una bomba que lo anuncie a lo grande en una boda o celebración importante.

El olor invade la casa con esos aromas preciados y llenos de recuerdos; es inevitable esperar un minuto más para degustarlo. Esta comida es servida en escudilla de barro. Primero se coloca el pinol, se agrega una pieza de gallina y es acompañado con tortillas; también suele servirse con ensalada rusa. La fiesta siempre será grande cuando se convide un delicioso pinol

Publicado: 6 febrero 2012
Revisado: 17 abril 2014

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.