martes, 30 de abril de 2013

Mejor aprovechamiento de los vegetales


Los vegetales son la base de diversas dietas y platillos debido a  su valor nutricion
al. Es por ello que es importante conservarlos de la mejor manera posible para que mantengan su frescura  y así optimizar su utilización. De manera que describo algunos consejos para conservar los vegetales por más tiempo:

La mayoría de los vegetales se conserva mejor en refrigeración o en un lugar oscuro.  Ahora bien, en el caso de las zanahorias, pepinos y los
tubérculos necesitan estar hidratados, por lo que sí están ya cortados, considere colocarlos además en un recipiente con agua.

Si ha comprado más vegetales de los que utilizará inmediatamente, podrán cocinarse y licuarse para congelarlos en recipientes o bandejas de hielo para utilizar próximamente en salsas o sopas.

Al utilizar únicamente una parte del chile pimiento, ayuda dejar  intacto el tronco, las semillas y la membrana del mismo, para que se conserve por más tiempo.

Las espinacas y acelgas se lavan bien en agua fría, se extrae la mayor cantidad de agua posible y se guardan en  un contenedor de cierre hermético.

Los jugos de frutas o líquidos de los enlatados  podrán
ser utilizados para aportar un sabor adicional a las recetas; por lo que se recomienda guardar en el refrigerador en  recipientes de plástico o de vidrio y utilizar de forma inmediata como base para salsas.

Ahora bien, las lechugas o las hortalizas de hoja se parten con la mano, porque el cuchillo las oxida y oscurece. Recuerde que  las hojas más oscuras del repollo y la lechuga son las fuentes más ricas de carotenos.

Al preparar salsas, cocine la de toda la semana y congele una parte. De esta manera tendrá siempre disponible. En el caso de los tomates enteros, se pueden congelar en bolsas plásticas y agregar a la olla de igual manera que los tomates enlatados.

Siempre que sea posible, deje la piel o ralle, para reducir al mínimo el pelado de las hortalizas y  conservar mejor su valor nutricional.

Ya para concluir, aprenda a variar las comidas para transformar los restos de verduras y así sorprender con comidas distintas, casi engañosas que parezcan nuevas.

Publicado por: Euda Morales
http://www.s21.com.gt/vida/2013/04/29/mejor-aprovechamiento-vegetales

lunes, 29 de abril de 2013

Ñoquis



Receta:

Ingredientes
1 libra papa
1 cucharadita sal
1 huevo
2 cucharadas queso parmesano rallado
1 cucharadita aceite
1 taza harina

Cocinar las papas con poca agua y sal. Cuando estén aún calientes, con la ayuda de un tenedor hacerlas puré.
Agregar los huevos, el queso, el aceite e incorporar la harina de a poco y mezclar perfectamente con la mano para formar la masa, a que tome consistencia, no se pegue con los dedos y quede blando. De ser necesario incluir más harina.
Cortar un poco de masa, se forma una tira gruesa, luego individualmente de 2 cm de largo y se les pasa el tenedor encima para darles forma.
Hervir con abundante sal, al flotar dejar por un minuto más, retirar del fuego y escurrir.
Servir con salsa de tomate condimentada con albahaca fresca.

Consejos
Servir con salsa blanca y queso.
Sustituir la papa por requesón.
Espolvorear con queso parmesano rallado.

viernes, 26 de abril de 2013

Gelatina de yogur de mango


 

Ingredientes
3 sobrecitos gelatina sin sabor
1 taza agua al tiempo
2 tazas leche
¾  taza azúcar o al gusto
1 taza yogur natural
3 mangos tommy

Preparación
Hidratar la gelatina en polvo en el agua, hasta que esponje.
Calentar la leche con el azúcar, al empezar a hervir incorporar la gelatina hidratada y mezclar para que se disuelva completamente. Agregar el yogur y 1 taza de puré de mango.
Refrigerar por una hora, agregar la mitad del mango en cortado en cubos pequeños, incorporar bien y verter en el molde.
Regresar a la refrigeradora hasta que  tome consistencia. 
Desmoldar y servir con el resto del mango en cubos.

Consejos
Desmoldar, pasando ligeramente el molde por agua caliente.
Decorar con crema batida.

martes, 23 de abril de 2013

Frutas maceradas. Columna Regaliz-Siglo 21

Una forma de incluir de manera distinta las frutas en su alimentación y con
servarlas por más tiempo frescas es la maceración que puede darse por medio de humedecer la fruta para que absorba el sabor de un  licor mientras este líquido es aromatizado con el sabor de las mismas  frutas. De igual manera la fruta cortada puede combinarse con azúcar para que le aporte humedad y quede jugosa.

La calidad de la fruta a utilizar es importante,  su frescura es altamente apreciada, deberán estar maduras pero no en exceso para que conserven bien su  forma, estar perfectamente lavada y desinfectada. Debe eliminarse  toda parte marchita o manchada, para  posteriormente ser cortada en rodajas o trozos, sin dañar las semillas por el ácido que estas contienen y eliminarlas con cuidado.

Los melocotones o bayas se utilizan crudos mientras que las ciruelas, peras o manzanas se escaldan en agua. Este método consiste en bañar un alimento brevemente  en un líquido hirviendo con el fin de ablandarlo.

Posteriormente, se coloca la fruta en un recipiente preferiblemente de vidrio, y se vierte el licor o el líquido elegido para que las  cubra completamente. Es posible utilizar variedad de licores. La manzana, melón o sandía combinan bien con el ron, la ginebra o el brandi, mientras que el melocotón y la uva con el güisqui, y el kirsch a base de cereza es ideal para las moras, frambuesas, fresas o piñas. Además, los jugos o el vinagre permiten ser utilizados para realzar el grado de acidez. Algunas veces se incorporan otros elementos para realzar más el sabor de la fruta como la miel, la vainilla, la pimienta, ralladura de cítricos o pimentón, entre otros. 

Al estar lista la fruta se cubre o tapa el recipiente y se deja reposar por una hora como mínimo o idealmente por un día o un par de días, según el gusto o la calidad. Esta larga espera bien vale la pena porque posteriormente las frutas maceradas podrán utilizarse para dar un gusto único  a los helados, crepas, salsas o diversas preparaciones que sin duda alguna sorprenderán.

Publicado por: Euda Morales


lunes, 22 de abril de 2013

Carne molida a la cubana


Ingredientes:
1 cucharada aceite
1cebolla mediana
2 dientes ajo
1 chile pimiento verde
1 libra carne molida
Sal y pimienta al gusto
½ cucharadita comino
1 taza puré de tomate
¼ taza vino tinto
½ cucharadita de alcaparras
¼ taza aceitunas
¼ taza pasas

Preparación:
Sofreír en aceite la cebolla, el ajo y el chile pimiento picado.
Agregar la carne molida y dejar cocinar.
Condimentar con sal, pimienta y comino.
Incorporar el puré de tomate, vino tinto seco,  alcaparras pasadas por agua, aceitunas y pasas. Cocinar por unos minutos más.

Consejos:
Acompañar con arroz blanco.
Servir con papitas fritas que se añaden al momento de servirlo.
Utilizar puré de tomate natural.