La comida preparada en casa, representa los alimentos del diario que a su vez son elaborados de forma sencilla y con el toque familiar de quien los prepara. Responde a las recetas que han sido transmitidas de generación en generación y celosamente guardadas con el correr de los años. Estos platillos, asimismo incluyen ingredientes locales o de temporada que invaden los mercados, y que portan los sabores del lugar.
Sabemos que la comida constituye un medio para expresar sociabilidad a través de los alimentos que se comparten. Interesa entonces, el origen de los productos alimenticios, al igual que la forma de preparar y quien los prepara. Hablamos entonces de la supervivencia de los sabores, de esos platillos tradicionales, que identifica a un poblado o en sí de esas comidas que se degusta en fechas especiales y son servidas de una manera particular. En el caso de la gastronomía guatemalteca, ésta cuenta con platillos que incluso se consumen una vez al año para celebraciones especiales, lo que hace a estas comidas, de gran arraigo cultural, que sean aún más esperadas.
Es decir, que la tradición culinaria incluye la elección de productos y recetas que conforman la herencia gastronómica que se ha ido formando y enriqueciendo a través de los años. De manera que la cocina es evolutiva y cambiante, por lo que se podrá mejorar o variar, pero nunca olvidar, debido a que es parte de la esencia personal con respecto al país.
La tradición, puede inspirar para crear nuevos platillos, de acuerdo a la época, a los ingredientes de la dieta local y hoy por hoy en respuesta a la búsqueda de una comida más nutritiva y balanceada. En sí la cocina es diversa, está llena de una riqueza sin igual, que invita a mejorarla, a utilizar de una mejor manera los ingredientes, para encontrar el equilibrio entre sabores y presentaciones o entre ingredientes locales y de temporada e ingredientes de otros lugares. En fin se trata de alcanzar la excelencia en la utilización de los métodos de preparación para sorprender con las creaciones culinarias.
Siempre se guardará en la memoria esos sabores de antaño, esos recuerdos de la abuela o la mamá cocinando esa comida única, que inspira a seguir preparando esos platillos únicos y nuestros para evitar perder la tradición familiar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario