Los dulces tradicionales de la cultura guatemalteca surgieron en la época colonial con la debida combinación del azúcar de la caña, la leche o frutas. Con el correr del tiempo, las recetas se han divulgado y la tradición se ha sabido mantener, por lo que es fácil encontrar dulces típicos, como se les llama en las ferias patronales, mercados o en tiendas. Sin importar dónde se vendan, será toda una experiencia admirarlos; son tan coloridos que cautivan la mirada e invitan sutilmente a saborear.
Una opción muy gustada son los dulces de guayaba, preparados de esta fruta tropical con características particulares por su textura arenosa e infinidad de pepitas que posee, por lo que resulta apta para paladares especiales que disfrutan de su textura o sabor agridulce.
Existen diversos dulces que son elaborados artesanalmente con guayaba, fruta versátil, que permite dar rienda suelta a la creatividad a través de los bocadillos o mermeladas o los afamados colochos que hacen gala de su nombre.
Pareciera complicado elaborar los colochos, por ser laborioso el procedimiento, pero bien vale la pena el tiempo invertido. Utiliza pocos ingredientes: guayaba, canela y azúcar simplemente. Es necesario dar un hervor a la guayaba con la canela, para luego licuar, colar y cocinar a fuego lento con el azúcar para lograr una jalea. El secreto está en dejar entibiar la preparación estirada en una placa engrasada, luego cortar en tiras y formar los exquisitos colochos.
Aunque se han recreado recetas originales que aportan el sello de quien aprecia la guayaba, han sido insustituibles los colochos y siguen siendo una opción para endulzar el paladar. Es tentador también comprarlos en cajas de madera multicolor para que se conserven mejor y más frescos. En fin, los colochos son dulces con sabor a tradición y gratificantes al paladar.
Publicado por: Euda Morales, 9 septiembre, 2011. http://www.s21.com.gt/vida/2011/09/09/colocho-guayaba-dulce-tentacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario