La comida responde a una necesidad básica, refiere a un tema del diario vivir, porque en la actualidad, cada vez más personas se encuentran involucradas y atentas a los alimentos que se adquieren, cocinan y consumen. Todo lo que se hace de manera individual o colectivamente tiene un impacto con el ambiente y su futuro. Esto tiene sentido para que los individuos determinen su selección de insumos de acuerdo con el ciclo natural de las estaciones y a través de comer sosteniblemente y localmente.
La actual propuesta gastronómica está en busca de conservar las tradiciones culinarias regionales, utilizar los productos autóctonos, dar importancia a la frescura de los mismos y en mejorar su aprovechamiento, por medio de nuevas técnicas de preparación que engloban a su vez aspectos de impacto en la sociedad y la comunidad.
De manera que la cocina de mercado resulta un aspecto elemental para quien cocina, porque incluirá los ingredientes, frescos y de temporada en sus preparaciones culinarias, tomando en consideración que estos productos están en su mejor momento, cuando hace que sus propiedades nutritivas sean óptimas para una alimentación sana y equilibrada, en abundancia y de mejor precio. Entonces la calidad de la materia prima hará surgir creaciones llenas de sabor y gusto por consumir lo fresco del momento.
Esto puede, a su vez, crear el placer por visitar los mercados y adquirir productos locales y autóctonos, que hará que se recuperen sabores del huerto en cada plato, que vincula el momento del año que se puede consumir determinado producto, para que éste conserve el mayor número de propiedades naturales.
Por lo que resulta una respuesta comercial en la defensa de los pequeños productores, a la tradición y lo conocido; considerando que aún la nueva cocina parte de lo tradicional, con la utilización de productos de óptima calidad que permite inferir que la comida viene de la tierra y no precisamente de los supermercados.
Publicado por: Euda Morales, 14 abril 2012. http://www.s21.com.gt/vida/2012/04/14/cocina-mercado
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