lunes, 29 de octubre de 2012

Dulces de temporada. Columna Regaliz, Siglo 21



Ayote en dulce
Un fiambre, a pesar de la cantidad de ingredientes, aromas, sabores y colores, únicamente podrá estar completo al incluir el postre que brindará el esperado final feliz. De manera que los dulces conocidos como cabecera, por ser parte de los alimentos que se suele llevar al cementerio para ser consumidos en la dirección de los difuntos, son preparados en esta temporada; entre ellos están el ayote en dulce, jocotes o manzanillas en miel.

Estas preparaciones refieren a la inclusión de  frutas con una concentración alta de azúcar o almíbar, por lo que los elementos principales son la panela y el azúcar refinada. La panela ha sido el endulzante preferido desde la época colonial, que además del sabor, aporta su tradicional color. 

El ayote en dulce, quizá el postre más representativo de la temporada, además de la panela, completa su sabor con la canela en raja, pimienta gorda, clavo de olor y algunas variantes como agregar hoja de higo a la miel, jengibre, jugo de naranja y su ralladura. 
Algunas recomendaciones son cocinar ligeramente el ayote con agua y luego incorporar la panela para que absorba de mejor manera el sabor, cocinar tapado para lograr uniformidad y estará listo una vez esté blando y la miel espesa. 

Para los jocotes, se  utilizan amarillos característicos de la temporada, y se cocinan en suficiente agua con ceniza para que ablande la cáscara y logre desprenderse, posteriormente se lavan para llevar al fuego nuevamente con agua,  panela y  canela hasta que obtengan una textura blanda y la miel haya espesado. 

Las manzanillas en dulce se cubren con agua, a que den un hervor para que desprendan la cáscara. Se debe utilizar azúcar blanca para su miel y logra un  color rojo, por el colorante que se le adiciona durante su cocción. También se podrá incorporar ralladura de naranja a la miel y servir al natural sin la adición de colorantes y suele servirse en tusas.

Las recetas son diversas y han sido transmitidas con sus “secretos familiares” de generación en generación. Sin más, ¡estamos a las puertas de disfrutar estos dulces tan esperados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario