lunes, 24 de septiembre de 2012

Postres guatemaltecos




Recetas:

Dulce de duraznos
Ingredientes
18 duraznos
3 tazas agua
1 taza azúcar o al gusto
1 raja canela
1 taza cerezas

Preparación
Cocinar los duraznos pelados en el agua con el azúcar y la raja de canela
Agregar las cerezas para que se cocinen junto a los duraznos.
Dejar cocinar hasta que los duraznos estén suaves.
Consejos:
Preparar sin las cerezas.
Servir fríos.
Agregar hoja de higo a la miel.

Plátanos en mole
Ingredientes
6          plátanos maduros
            Aceite para freír
2          onzas de ajonjolí
2          onzas de pepitoria
2          champurradas
1          chile pasa
1 ½     libra de tomates
1          raja de canela
1          taza de agua
8          onzas de chocolate en tableta
¼         taza de azúcar
            Pizca de sal
            Aceite para freír los plátanos

Preparación
            Se fríen los plátanos cortados en rodajas sesgadas  en el  aceite caliente. Se les quita el exceso de grasa y se reservan.
            Se tuesta el ajonjolí y la pepitoria, se muele o se licua junto con las champurradas tostadas, el chile, tomates, canela asados y el agua. Se cuela todo bien y  se fríe este recado en ¼ de cucharadita de aceite. Se incorpora el chocolate y se sazona con azúcar y una pizca de sal.  Se colocan los plátanos ya fritos a que den un hervor y  se sirven adornados con ajonjolí.

Consejos
Agregar pan dulce tostado en lugar de las champurradas.
Eliminar las pasas  
Agregar 1 onza de miltomate asado.

Rellenitos de plátano
Ingredientes
6 plátanos maduros
1.5 tazas agua
1 raja de canela
½ taza miga pan
1 taza frijol negro
½ taza azúcar o al gusto
½ cucharadita canela
2 onzas chocolate
½ taza harina
Aceite para freír

Preparación
Partir el plátano en trozos y cocinar en el agua, con canela en raja y azúcar
Retirar la cáscara, hacerlos puré y agregar la miga de pan.
Freír el frijol  previamente cocinado y licuado espeso con el azúcar, la canela en polvo y el chocolate.
Darle al plátano forma de tortita, rellenar con una cucharada de frijol y cerrar en forma de rellenito.
Pasar por harina y freír en aceite.
Espolvorear con canela y azúcar.

Incorporarle soya texturizada, hidratada al plátano.
Sustituir el frijol por manjar
Servir con crema


domingo, 23 de septiembre de 2012

Durazno




El durazno es una de las frutas de temporada que abunda en los mercados en los meses de junio a noviembre y que invita a degustarla de diversas maneras. Es una fruta de forma redondeada con un hueso o carozo en su interior que contiene una semilla. Su color depende de la variedad entre rojo intenso,  amarillo, verde  o rosado. Su piel es aterciopelada y lisa, con una pulpa jugosa y dulce blanca o amarilla clara.

El durazno fresco y maduro es un delicioso  alimento bajo en energía,  es rica fuente de vitamina C, rico en fibra y en mayor parte soluble que ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol en el organismo. Esta fruta obtiene la pigmentación de diferentes carotenos antioxidantes. Por su bajo aporte de calorías, es una excelente fruta para dietas de reducción.

La selección ayuda a encontrar los duraznos de mejor calidad, la piel amarilla clara o amarilla dorada con un poco de rojo es  lo más recomendado.   Evitar los frutos que estén golpeados o con la piel lastimada. Hay que considerar que los duraznos frescos dejan de madurar una vez se recolectan; aunque si no estuviera totalmente maduro, se deberá deja a temperatura ambiente para que ayude a que llegue a su punto óptimo. La piel debe ceder un poco al presionarla ligeramente con el dedo. Hay que comprarlos maduros y consumirlos en seguida, porque son delicados y se pudren con facilidad. Si el durazno está ya maduro puede guardarse en refrigeración.

Las formas de consumo  son diversas, pero es una fruta que necesita poco, porque simplemente crudos son exquisitos al paladar, como una fruta de temporada. Es ideal para agregarlo a las ensaladas de frutas o mermeladas, gelatinas,  helados, compotas, pasteles o tortas, en dulce de duraznos solos o con cerezas, para lo que se recomienda cocinar a fuego lento. Es recomendable agregar una cucharada de jugo de limón por cada medio litro de almíbar para conservar mejor el color de la fruta. 
                                                                                                 
También se incluye en preparaciones saladas, como salsas que acompañan muy bien con carnes de distintos tipos o aves. Es un alimento versátil que puede inspirar para crear platillos sorprendentes como pinchos de lomito y durazno, para lo que se deberá cortar el durazno en cubos, rociar con jugo de limón y combinar con trozos de la carne, cebolla y chile pimiento.

Ahora, ¿Cuál es la diferencia entre los duraznos y los melocotones? Los duraznos tienen una carne blanca muy aromática, el melocotón tiene la carne amarilla con un sabor más dulzón.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Piloyada antigüeña


Piloyada

Ingredientes 
 
1 libra frijol piloy
4 agua a que cubra
1 hoja laurel
1 rama tomillo
3 dientes ajo
6 longanizas
6 chorizos
½ libra posta de cerdo
¼ taza vinagre
Sal y pimienta al gusto
½ libra tomate
1 cebolla
1 rama perejil

Preparación

Dejar en remojo el frijol piloy, cocinar con laurel, tomillo y ajo.
Incorporar  los chorizos y las longanizas en rodajas y la carne en tiras, previamente cocinados.
Vertir el vinagre
Condimentar con sal y pimienta al gusto
Agregar tomate, cebolla y perejil picado.
Decorar con queso duro  y perejil rallado.

Consejos:
Servir caliente o frío según el gusto.
Agregar mostaza.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Sabores y comidas chapinas




Chuchitos -mercado de San Juan Sacatepéquez
Cada fecha tiene sus sabores que invitan a incluir comidas de la ocasión, como el caso de los platillos tradicionales guatemaltecos que hacen en esta ocasión vivir el amor patrio.

La gastronomía,  al ser un arte, debe perpetuarse, difundirse para preservar la esencia de los ingredientes y preparaciones afines, que diferencian a una cocina en particular. 

Es así como las técnicas culinarias de la cocina nacional están reglamentadas para que se cumplan y ofrecer la esencia  en todos sus detalles

Es importante referir que  evoluciona con el tiempo, pero las raíces se manifiestan y muestran su riqueza que ha permitido que sea transmitida de generación en generación, y es así como, por ejemplo, las recetas de los recados se han mantenido a través de los años; aunque en el servicio innovador se convierta en una salsa, su esencia es la misma para mostrar los sabores que solo pueden resultar de la inclusión de sus ingredientes básicos.

Vendedoras- mercado de San Juan Sacatepéquez
Los recados son la esencia de la cocina guatemalteca, por sus ingredientes como los chiles secos o especias, pero más que todo por el asado de sus ingredientes, que aporta el sabor característico y único. 

Las comidas de diario tan simples como los frijoles pueden tener combinaciones diversas con hierbas como chipilín o puntas de güisquil.

Aunque existen otras comidas tan tradicionales como  las verduras en pulique o en iguashte, los envueltos en huevo, las preparaciones de hierbas, los chirmoles, el pinol y algunas otras como los tacos, los chuchitos o las  enchiladas. Por supuesto que las preparaciones de chiles y salsas picantes son infaltables para aportar el gusto final a cada platillo según el gusto personal.

Los postres son el final feliz, y las opciones de frutas permiten prepararlas en conserva a base de azúcar o panela, y los rellenitos, chancletas, o buñuelos o torrejas. Asimismo,  los refrescos naturales a base de frutas de la temporada y los atoles para la tarde, como el atol de elote  o arroz con leche.  En fin, una lista interminable, que bien vale la pena quitarse el deseo.

Publicado:  15 septiembre 2012
Revisado: 17 abril 2014

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.