Fruta tropical, de forma redonda, ovalada o arriñonada; de piel verde, escarlata o amarilla, con una pulpa dulce y bastante pegajosa. Describir al mango es descubrir diversas características de placer para los sentidos. Es refrescante y quién degusta un mago, sin duda alguna querrá más. Pero, ¿a qué sabe el mango? Es un sabor cercano a la piña y al melocotón, único, de una exquisitez sin igual!
Comer un mango podrá resultar una tarea complicada, pues no es tan sencillo pelarlo y degustarlo sin mancharse; pero vale la pena disfrutar de su textura sedosa, suave y jugosa, aún resbaladiza…Su pulpa fresca es de fácil digestión y el organismo absorbe fácilmente los beta carotenos que contiene y transformarlos a su vez en vitamina A.
Además del placer de comer el mango como fruta, se incluye en infinidad de preparaciones culinarias. El mango fresco y maduro, se disfruta como postre de manera solo o en helados, macedonias, mousses, tortas, entre otros. Además en mermeladas o jaleas; pero a su vez, ocupa un lugar preferencial en platillos salados por su sabroso sabor que aporta un gusto afrutado a las recetas. Es ideal para elaborar salsas y combina de maravilla con ensaladas verdes, pollo, pescado, cerdo o camarones. Asimismo con alimentos ahumados y salados. Es un ingrediente ideal para preparar salsas que combinan con infinidad de comidas. Sin olvidar el tradicional chutney o bebida lassi a base de yogur y mango, como preparaciones culinarias de la India.
La selección del mango, precisa buscar que tenga la piel lisa, de colorido amarillo, verde y rojo; aunque se considera que tiene un mejor sabor si tiene un matiz amarillo. Se refleja la frescura si la piel cede ligeramente con la presión y si están ligeramente suaves, estarán listos para ser comidos. La piel no es comestible, por lo que hay que pelarlos. La fruta verde madura en pocos días y si está maduro, se puede conservar un par de semanas en refrigeración.
La sensación de deleite que brindan los mangos, invitan a degustarlos cuando están de temporada en su mejor esplendor!