martes, 28 de junio de 2011

Las cocinas regionales de hoy

La tradición, como factor importante dentro de la gastronomía de cada país, es cambiante y constantemente regenerada por las innovaciones  del momento.

Pero, lo que hoy impera en las diferentes cocinas, es el gusto por la utilización de ingredientes locales. Refiere por lo tanto, a una cocina que tiende a rescatar productos y técnicas culinarias regionales, que es  en esencia un retorno a las raíces culinarias ancestrales.

El turista desea sumergirse en la historia de la civilización del país que visita, y es entonces cuando la gastronomía del lugar revela secretos de innegable valor. Es entonces, a través de los ingredientes característicos del lugar que el extranjero visualiza una cultura oculta, por lo que nuestro patrimonio culinario es una experiencia enriquecedora para visitantes y para los nacionales.  Es así como el turismo gastronómico resulta una nueva era, desde el punto de vista de un recurso cultural contemporáneo, al que cada país proporciona un valor agregado, logrando que el visitante extranjero disfrute de un tiempo de mayor exquisitez.

Existen tendencias culinarias que marcan la pauta a nivel mundial, y cada país las adapta según sus necesidades locales, a los gustos de sus habitantes, al estilo de vida y algo muy importante, a los productos regionales.
La comida, que bien es cierto, entra por los ojos, debe cumplir con los estándares de calidad para su consumo.  Por ello, deben servirse platillos nutritivos, cumpliendo con los requisitos higiénico-alimentarios. Una nueva tendencia, enfatiza la estilización, para que la comida llene todos los requerimientos, por lo que el reto está en presentar estos deliciosos platillos con estándares de calidad internacional.

La creatividad en los platillos es fundamental para despertar el interés.  La innovación se hará pensando en agradar, es decir para quienes se cocina; esto significa estar dispuesto al cambio,  a la originalidad para que sin perder las raíces culinarias se  logré  brindar satisfacción.

viernes, 24 de junio de 2011

El vinagre, preciado condimento. Sección VIDA. Siglo XXI

El vinagre ha formado parte de la alimentación desde la antigüedad. La humanidad guardó por años su receta como un misterio que únicamente reflejaba que para lograr un buen vinagre se necesitaba de un vino de calidad. La RAE lo define como un líquido agrio y astringente, producido por la fermentación ácida del vino y compuesto principalmente de ácido acético y agua.
Inicialmente fue utilizado como un condimento conservante y antiséptico. En la actualidad, el vinagre, con un grado de acidez suave o potente, participa en diversas etapas de preparación de una comida; combina con el aceite como un aliño para las ensaladas, marina las carnes, aporta sabor a una salsa  en el desglasado o también en las confituras.
Existen variedades de este producto que complacen a todos los gustos, ya que se produce a partir de cualquier alimento que pueda ser fermentado para elaborar alcohol, a base de arroz, remolacha, vino, manzana y demás. Sus tonalidades van desde el blanco,  el amarillo elaborado de sidra, al rojo de vino.
El más común es el blanco, producido por la fermentación acética del alcohol destilado; combina con el pescado y es ideal para los encurtidos. El de arroz tiene un sabor suave y ligeramente dulce. El de manzana es para las ensaladas, en especial las de frutas. El de vino blanco con el  pescado, y el de vino tinto con un sabor más suave para cocinar carnes rojas o aun el pescado. Ahora el bien afamado vinagre balsámico, producido  con el jugo de uva, es ligeramente agridulce y de color oscuro.
Para preparar una reducción de vinagre balsámico se deja hervir lentamente, se añade un poco de azúcar y se deja reducir. Quedará dulce con ese toque ácido característico e ideal para acompañar comidas, ensaladas o decorar platillos.
Publicado por: Euda Morales. 24  de junio de 2011. http://www.s21.com.gt/vida/2011/06/24/vinagre-preciado-condimento

martes, 21 de junio de 2011

Mousse de mango. Segmento cocina, Nuestro Diario

Disfrute las frutas de la época en postres originales

INGREDIENTES

1 taza de crema
1 taza de yogur
3/4 taza de azúcar
1/4 de cucharadita de jengibre en polvo
1 taza de puré de mango
1 sobre de gelatina sin sabor
½ taza de agua
2 claras de huevo

Salsa
1 taza de leche
½ taza de azúcar
1 cucharada de vainilla
2 yemas

PROCEDIMIENTO






1. Bata la crema, yogur, azúcar y el puré de mango.










2. Agregue la gelatina disuelta en agua fría.










3. Incorpore las claras batidas a punto de nieve.










4. Vierta en moldes y refrigere.










5. Cocine en baño María la leche, azúcar, vainilla y las yemas.  Sirva sobre el mousse.






Publicado en Nuestro Diario, Lunes 20 de Junio de 2011, pág. 24

domingo, 19 de junio de 2011

Papá cocina hoy. Sección VIDA, siglo XXI

Pensar que la cocina de la casa es únicamente para mamá deja de ser una realidad, al comprobar que cada vez más los hombres cocinan por el placer y la realización de hacer lo que disfrutan y  aprecian.
El trabajo de la casa se comparte y los hombres toman la responsabilidad de un trabajo en familia, lo que permite verlos como amos de sus cocinas, aun poniendo a prueba sus gustos culinarios o la  pasión de preparar y degustar platillos especiales, con el afán de  agradar  a  los seres queridos.

Se puede afirmar que  todos los detalles de elección y preparación de un platillo  permiten unir a los miembros de toda la familia. Ahora bien, esta tarea, a su vez, puede incluir picar o lavar platos u ollas, oficios menos atrayentes pero que también se comparten y realizarán agradablemente.

El talento reluce con  la precisión de ir más lejos, al  seguir al pie de la letra una receta e incorporar ese toque único y personal que marque la diferencia. En primera instancia, implica un empeño por una buena sazón para que la comida invite a comerla y a saborearla para dejar abierto el deseo de repetir y querer probar más opciones de platillos.

La tradición, unida a la modernidad, podrá ser el resultado de esas creaciones culinarias para llevar a la mesa manjares que conforman la herencia familiar que seguirá presente si se preparan estas recetas y pasan de padres a hijos.

La cocina es uno de los grandes placeres de la vida para que hoy los papás puedan darse un regalo a sí mismos y preparar un platillo para celebrar este día tan especial y tan único. Posiblemente, por el gusto masculino se pensará inicialmente en una carne, pocas verduras y quizás hasta en obviar un postre… pero hoy, podrá marcarse la diferencia, al elegir ustedes el menú para sorprender con el plato más delicioso y de su creación personal.

Publicado por: Euda Morales. 17 junio 2011. http://www.s21.com.gt/vida/2011/06/17/papa-cocina-hoy

martes, 14 de junio de 2011

Flor de calabaza, delicada y aromática

La flor de calabaza, luce fresca,  es de color amarillo intenso  o anaranjado, sus pétalos son carnosos y tiene un delicioso sabor y aroma. ¿Pero a qué saben estas flores?  Ofrecen  un gusto  a la calabaza misma, pero con un sabor más ligero y delicado

A manera de una breve reseña del güicoyito o calabacín, éste es consumido cuando su fruto es tierno o ya maduro como una verdura, las semillas se asan y se incluyen en los recados o salsas para aportar sabor y como espesante de los mismos. Es posible, recolectarlo cuando su fruto es pequeño y aún conserva la flor o  también la flor en sí misma para incluir en diferentes platillos

Las flores que se utilizan como alimento son las masculinas, ya que las flores hembras al ser polinizadas por las abejas formaran el  fruto o calabacín.
Conseguir estas flores, parece tarea complicada, pero puede ser la excusa perfecta para visitar el mercado y  allí encontrarlas frescas.

La selección es importante para obtener flores frescas, de manera que se buscará una flor de color anaranjado intenso, su tallo será verde y estará firme. Como cualquier producto alimenticio, conviene adquirirse cuando está de temporada, porque se sabe que su valor nutritivo es alto y ofrecerá su sabor al máximo esplendor. De preferencia  se consumen el mismo día, pero si se cubren con una servilleta húmeda, podrían refrigerarse y conservarse por unos días.

Siempre se limpian bien y se lavan con mucho cuidado. Se les retira los tallos, con la debida atención para que prevenir que se rompan las flores. Es posible retirar las diminutas espinas, con el raspado de un cuchillo y a su vez se eliminarán los estambres en su interior.

Las opciones para su preparación son diversas, se pueden combinar con  arroz, como relleno de  empanadas, en sopa, en ensalada o fritas, entre otras.  A su vez  permiten preparaciones dulces como lo son los buñuelos de flor de calabaza en miel y por supuesto siempre harán lucir hermosos los platillos como un detalle decorativo y atractivo.

viernes, 10 de junio de 2011

Chipilín, aromático y delicado. Columna Regaliz, Sección VIDA, siglo XI


El chipilín representa un recurso de arraigo ancestral y de gran valor nutricional, por lo que resulta invaluable en la alimentación.

Las hierbas silvestres, y en este caso en particular el chipilín, al ser a su vez un producto autóctono se incluye hoy por hoy como una respuesta al rescate de ingredientes que contribuyen a mantener las tradiciones culinarias y al consumo de ingredientes frescos o de temporada.

Los ojos de los conocedores en gastronomía están puestos en una tendencia gastronómica que apunta al retorno de lo natural y a la utilización de productos locales. Pero, ¿qué es el chipilín? Es una planta silvestre originaria de Mesoamérica. Es una leguminosa herbácea de hojas medianas de color verde claro, de sabor agradable y ligeramente pronunciado. Sirve para preparar distintos platillos como frijoles, sopa de arroz, carne de res o cerdo y los infaltables tamalitos de chipilín, que satisfacen el gusto del guatemalteco. En fin, la lista es extensa y según el gusto personal habrá muchas recetas familiares. Cualquiera que lo ha degustado puede sentir el placer de recordar al tan nuestro y  aromático ingrediente.

En algunos casos, el chipilín queda relegado a la cocina modesta o familiar, pero los chefs apuestan a crear platillos de alta cocina donde esta hierba complementa de forma sin igual la preparación y la convierte en un ingrediente fino y delicado. Es aquí donde la creatividad es ilimitada y podrá satisfacer hasta los gustos más exigentes.

Un detalle importante de considerar es que el chipilín no necesita mayor cantidad de  condimentos, para evitar opacar su particular sabor.  Se recomienda añadirlo en el último momento para conservar su valor nutricional y utilizarlo fresco.

De manera, que procure utilizar el chipilín en su receta favorita o de rienda suelta a su imaginación para incluirlo en una receta original.


Publicado: Euda Morales. 10 junio 2011. http://www.s21.com.gt/vida/2011/06/10/chipilin-aromatico-delicado

martes, 7 de junio de 2011

Plátanos en mole, platillo patrimonio cultural intangible de la Nación

Las salsas espesas a base de chiles y especias conforman los recetarios prehispánicos y fueron denominadas moles  en Mesoamérica. 
La característica particular es que en Guatemala a diferencia de otros países se prepara el mole en dulce y no para  comida salada.

De manera que los plátanos en mole son uno de los postres más representativos del país y  sumamente degustado.  Pero, ¿qué hace único a este platillo? El mole es preparado con chile pasa, tomate, ajonjolí, pepitoria y  canela como base de cualquier recado o salsa guatemalteca, con la diferencia que se espesa con pan dulce, se le adiciona azúcar e incluye chocolate artesanal que le aporta un sabor sin igual. Otra particularidad  de este  mole, es que se sirve con plátanos maduros fritos, a diferencia que en otros países del área se consume principalmente el plátano verde. Por lo que es sin duda un platillo distinto, lleno de sabores sorprendentes y agradables al paladar.

A finales de 2007, se declararon en el país cuatro tradiciones culinarias nacionales como patrimonio cultural intangible, lo que integra la cultura alimentaria y la gastronomía al Patrimonio Cultural Intangible de la Nación como una herramienta de la identidad nacional y fue así como este delicioso postre de plátanos en mole fue incluido en esta declaratoria, por tener un consumo generalizado en todo el país, con sus respectivas variantes en cuanto a ciertos ingredientes locales y preparaciones afines al lugar, pero que aun así guarda la técnica culinaria y el sabor muy similar en cada región. Es por cuanto, datos relevantes sobre este plato de la cocina guatemalteca y lo hace de esta manera, más apreciado en los recetarios nacionales,

Es sin más un platillo muy delicioso y de gran arraigo cultural, por lo que como guatemaltecos tenemos el reto de mantener vivas las tradiciones culinarias, por lo que  le invito a que lo deguste!

viernes, 3 de junio de 2011

Maridaje: armonía entre vino y comida. Columna Regaliz, sección VIDA, Siglo XXI


Maridar consiste en una adecuada complementación entre la comida y el vino. Es entonces, poder elegir el vino más apropiado para una determinada comida, lo cual es indispensable para tener armonía entre los sabores de ambos. Acá influye la textura y el aroma de los alimentos para tomar la decisión sobre qué vino seleccionar.

Mucho se dice hoy sobre el maridaje, pero ¿cuál es el secreto para lograr una combinación perfecta entre los alimentos y el vino? Al final no existe un secreto y responde al gusto personal. Existen maridajes genéricos, por zonas o regiones, de acuerdo con un plato y un vino típico de la misma zona o por contrastes. 

Se dice que el vino blanco acompaña aves y pescados, y el tinto, las carnes rojas, pero se vale experimentar. En general se eligen los suaves para comidas ligeras y aquellos con cuerpo para platos de sabor fuerte.
A la hora de elegir un vino, el tipo de plato puede ser importante, pero la forma en la que ha sido cocinado o la salsa que lo acompaña será lo que debe determinar la elección. Como ejemplo, el pollo preparado con  champiñones o al tomate podría servirse con un vino tinto, de manera que es cuestión de gustos. 

Se habla de dos tipos de maridaje: uno por complementación, donde los sabores son similares y se refuerza la gama de sabores. Otro por contraste, en el que la intensidad de los sabores es distinta. Entonces, se trata de resaltar uno de los dos alimentos o contraponerlos, si fuera el caso que ambos tengan mucho carácter. Siempre habrá que evaluar el alimento y el vino para que llenen esa armonía en su máxima plenitud.

Lo que se busca con el maridaje entre vinos y comidas, referente a la exaltación de la experiencia gastronómica, tiene que ver con muchísimos aromas, sabores, sensaciones. Se trata de crear armonía para que ninguno de los dos sea el protagonista y se complementen entre sí.