martes, 28 de diciembre de 2010

Mesa de fin de año, platillos ligeros para recibir al año nuevo


 

Se acerca la noche vieja para dar paso al año nuevo. Nos esmeramos en las comidas de la navidad, llenas de protagonismo, de abundantes  horas de trabajo, ahora qué mejor que  dar rienda suelta a la creatividad en preparar comidas sabrosas durante esta ocasión que nos inspira para satisfacer esos gustos culinarios, confiando en un año venidero lleno de todo lo esperado: nuevos deseos o  nuevas expectativas!
 
Prepare algo diferente, ligero pero con gusto, después de los   platillos navideños, pero  seguimos en época de agradar, de manera que los ingredientes de temporada con un toque personal pueden sorprender. Elija un menú  a ser preparado con antelación y fácil. Se busca conseguir sabores de lujo en poco tiempo. 

Algunos esperan el año nuevo en la playa, una opción  puede ser un pescado  con salsa de cítricos, incluir guarniciones  de verduras y postres con frutas.  Un menú  lleno de comidas ligeras,  agradables y de gusto familiar hará la ocasión inolvidable.  Salvo el pescado, las recetas se pueden hacer previamente porque todos los productos  son fáciles de obtener y sencillos de elaborar. 

Empiece con la lista de invitados, después planifique el menú; considere detenidamente los platillos  para  determinar los ingredientes y  cantidades a comprar, de manera que no sobre o falte algo. Revise su despensa y  refrigeradora; descarte de la lista los productos que tiene, para evitar doble gasto o sustituya ingredientes de la receta.

En una celebración familiar, cada familia puede colaborar con un platillo diferente, evitará la fatiga en una sola persona, beneficiará que exista una variedad más amplia o que falte o sobre comida La comida, uvas, música y la  compañía perfecta dejaran el recuerdo del año que concluye, para  permitir dar rienda suelta a soñar con un mejor año!

Publicado: 28 diciembre 2010
Revisado: 17 abril 2014

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

martes, 21 de diciembre de 2010

El pavo, una delicia en navidad

El pavo despierta  una evocación golosa entre las comidas de gran tradición, para fin de año. En sus orígenes, esta  ave   era una especie salvaje originaria de América. Con el descubrimiento del continente americano, el pavo fue introducido en Europa, porque los conquistadores no querían prescindir de una carne tan exquisita al regresar a su  patria y con el correr de los tiempos regresa a nuestros países como una influencia anglosajona en la gastronomía navideña.

Mencionar que el pavo es  fuente de proteínas bajas en grasa hace una buena referencia del mismo, aunque las recetas acorde a la temporada refieren principalmente al gusto como un placer de sabores  muchas veces alejados de la dieta; pero como se dice: ¡una comida sabrosa al año, bien recibida será!

Las preparaciones de  pavo son tan diversas; los hay marinados, inyectados o con relleno, pero especialmente horneado que manifiesta el sabor en su esplendor.
Se sugiere inyectar el pavo para suavizarlo y aportarle sabor; el jugo de piña o naranja lo hace jugoso. 

De manera que se puede inyectar una noche antes de su cocción, pero también se sugiere que se marine con ingredientes como la mostaza, salsa inglesa, curry, entre otros y a su vez cerveza o vino para bañarlo mientras se marina y luego durante su cocción. Lo que más buscamos además del sabor es un pavo dorado,  se destapará en la última etapa de horneado y se le agrega un poco de mantequilla que permitirá lograr el matiz buscado.

La pavera resulta perfecta, aunque las bolsas para hornear  reducen el tiempo de cocción. Envuelva los muñones de las piernas y la punta de las alas con papel de aluminio a fin de evitar que se doren demasiado; cocine el pavo hasta que los jugos salgan claros o utilice un termómetro y  lleve 165° Fahrenheit, para prevenir el riesgo de una intoxicación causada por no cocinar bien la carne.
Sin más, disfrute de cocinar el pavo con su receta predilecta.

Publicado: 21 diciembre 2010
Revisado: 17 abril 2014

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Comida navideña sin complicaciones


La planificación del menú de navidad, ayudará a comprar con antelación los productos necesarios y organizar las tareas que se puedan adelantar. Se trata de dividir el trabajo entre los  miembros de la familia para organizarse y prevenir  agobiarse  en el último momento.

Considere encargar lo antes posible los productos como el pavo o la pierna de cerdo, que le garantizará el insumo de su elección, de óptima calidad y le evitará una sorpresa de último momento que le haga aún cambiar el menú seleccionado.

Es conveniente utilizar los ingredientes de temporada, por lo que no tema cambiar productos de sus recetas por los que sí consigue fácilmente, de mejor calidad y menor precio. Los ingredientes sencillos pero bien preparados de acuerdo a la receta predilecta pueden sorprender.

Las recetas no deben ser tan complicadas, más bien incorpore un elemento o insumo especial que haga la diferencia, para eludir pasar tanto tiempo en la cocina y prevenir la fatiga. Es preferible tener todo listo antes que lleguen los invitados, es decir buscar preparaciones que  excluyan pasos de último momento.

Es complicado agradar a todos con la comida, pero si se cuenta con distintas opciones de guarniciones, todos encontrarán  siempre que comer. Los acompañamientos deben incluir ensalada y verduras que a veces quedan fuera de las sugerencias  navideñas y son esenciales para complementar el menú.  

Tampoco hace falta cocinar en exceso, para lograr  disfrutar de cada platillo con moderación y de esta manera saborear también del postre o postres que pueden ser abundantes pero obviar que sean pesados. Los postres de frutas o mousses le serán más livianos.

La fiesta gastronómica siempre tendrá un fin agradable por lo que se debe impedir  la ansiedad. La mesa con las viandas  logrará ser el lugar perfecto para compartir en familia y manifestar el ambiente de la navidad.

Publicado: 20 diciembre 2012
Revisado: 17 abril 2014


Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

domingo, 19 de diciembre de 2010

¡A comer sano y con gusto!


La alimentación es primordial para el organismo, pero serán esos pequeños cambios en los hábitos alimenticios los que pueden significar grandes beneficios para la salud, porque está comprobado que lo que se come puede contribuir a una mejor calidad de vida.

Comer sano permite también degustar de comidas sabrosas, presentadas de forma atractiva y con un alto valor nutricional. El gusto por la buena comida, por los alimentos sanos y nutritivos empieza en casa, desde niños, por lo que la creatividad y originalidad deberán acompañar a que los platillos que se presenten para que éstos inviten a ser degustados.

Se trata de buscar siempre la mejor opción a la hora de comer para que los alimentos aporten los nutrientes necesarios al organismo. Existen diferentes métodos para cocinar, pero la originalidad y el buen gusto pueden marcar la diferencia.  Ponemos a prueba nuestra creatividad al momento de planificar un menú y porque el mismo debe reunir muchos aspectos nutricionales, de preparación, de presentación y demás, pero ante todo que sea bien recibido y gustado.

Se pueden variar las presentaciones y utilizar métodos de cocción que aporten comidas sabrosas sin ser grasosas por ejemplo. Es decir podemos pensar en preparar una comida horneada en lugar de una comida frita, donde evitaremos el exceso de aceite o por ejemplo la preparación de un pescado al vapor pero con hierbas aromáticas que aportarán sabor.

Las opciones para el menú pueden ser abundantes pero la inclusión se vegetales en la dieta no siempre resulta tan fácil. Una buena solución puede ser incluir ensaladas, como una guarnición o quizás  un plato único durante el almuerzo o la cena, ya que algunas recetas de ensaladas incluyen también ciertas proteínas. Incluso pueden ser a base de frutas para ser degustadas durante el desayuno.

Buscamos comidas que nos permitan estar en forma,  para lo que se puede pensar en sustituir por ejemplo una crema  por una crema agria que tendrá menos grasa o incorporar yogurt a un aderezo para una ensalada en lugar de la mayonesa. En fin se trata de encontrar siempre la mejor combinación de ingredientes.

El Café como protagonista en la cocina


Los sabores y aromas del café suscitan en la imaginación la dimensión de una bebida misteriosa y cotidiana. Ahora, desde una perspectiva gastronómica incluimos al café como un ingrediente más en las preparaciones culinarias.

El café como un condimento más. Condimentar consiste en agregar sabores nuevos a las comidas que alteran el sabor original y natural.  De tal manera que el conocimiento del uso de los condimentos nos llega a crear  combinaciones nuevas e inesperadas.

Se espera encontrar un equilibrio adecuado entre sabor, color, textura y formas, en combinación con métodos de preparación y montaje de platos para crear  las presentaciones lo más atractivamente posible a la vista.

El café y la cocina con café tienen gran incidencia en las aplicaciones culinarias  tanto desde el punto de vista dietético como gastronómico. Los ingredientes y su combinación con condimentos en las comidas incluyen cada vez más el uso del café como un elemento más de la gastronomía.
Pensamos en el café como un ingrediente ideal para la repostería, pero día a día es  más común su incorporación como condimento en entradas  y  platos fuertes con diferentes métodos de preparación.

El café aporta aroma, sabor, color, textura a las preparaciones culinarias. Es un elemento innovador en la gastronomía y la alta cocina, pero no necesariamente en la cocina de vanguardia, también en la cocina de casa  y del diario comer. Sólo se necesita experimentar un poco y ser creativos también en las recetas tradicionales y sencillas.

Cada café de las distintas regiones del país, con sus características muy peculiares permite crear platos sorprendentes como lo puede ser un pescado con un crust de café, macadamia y cebollin servido con una salsa de mandarina, o un cordero con una salsa de café y naranja o una suprema de pollo macerada con café. En fin podríamos agregar una larga lista de opciones que nos deleitarían sin duda alguna el paladar.
Postres clásicos como el flan de café, arroz con leche al café, permite que se juegue también con notas propias del postre y texturas, como lo es el caso de un flan de maíz con salsa de café.
Debemos también tener presente que después de una excelente comida, nada mejor que este placer cotidiano que representa el saborear, plácidamente, una buena taza de café.
Es así como el café en nuestras recetas encuentra su lugar como ingrediente principal y su aroma jamás pasará inadvertido.
Un turista o un comensal local  querrá experimentar sabores y probar platillos de lugar que visita, por lo que integrar café en las preparaciones culinarias puede resultar  atractivo e invitar a degustar un ingrediente nacional porque lo fundamental al pensar en café es traer a la mente a Guatemala y que Guatemala es un sinónimo de un excelente café.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Sabor, supremacía en la cocina


El sabor de las comidas preparadas es el resultado de un juego de los diferentes componentes en un plato, cuyas características y funciones dentro del mismo serán  afines.
El ingrediente protagonista  deberá  ser resaltado con especias o hierbas aromáticas y no opacado por la adición de las mismas.

Entonces el uso justo de condimentos  contribuirá al equilibrio de los sabores  que será  el resultado de una fusión íntima de ingredientes. Tan simple como la misma expresión del insumo, que solo necesitará en algunos casos  una simple adición de sal y pimienta.

Si el producto que preparamos es óptimo lo que se prepara de él debe serlo también, representar su misma autenticidad y  traducir sin disfrazar su esencia más apetecible.
Es de esta manera como la calidad del mismo puede influir en sí mismo como inspiración en su técnica de preparación y con el debido respeto  para poder preservar el sabor natural u original de cada ingrediente que conforma el platillo.

La técnica de cocción en su punto justo sin más ni menos es la que preserva los sabores y contribuye a que la comida se deguste en su conjunto; como en el caso de una pasta cocinada al dente o una carne  cocinada a fuego lento para  realzar su sabor natural y suavidad.
En el fondo, lo que buscamos es mantener una idea de lo que queremos preparar y permanecer en un estilo de cocina sin intentar adicionar elementos que no tengan compatibilidad con este estilo.

Sabemos que hay infinidad de sabores puros o con extensa variedad de combinaciones; como ya hemos visto utilizamos el arte en la cocina para respetar el sabor natural de cada producto sin una confusa combinación de gustos  que anulan su naturaleza, con el propósito de alcanzar una sutil simplicidad.