lunes, 29 de julio de 2013

Carne con verduras





Ingredientes:
1 libra de carne para guisar
½ taza harina
¼ cucharadita pimentón
1 cucharada aceite
1 cebolla
4 tomates
1 cucharada puré de tomate
2 tazas caldo de res
Sal y pimienta al gusto
1 hoja laurel
1 ramita tomillo
½ taza arveja
1 zanahoria
1 papa
½ taza cerveza

Preparación
Pasar la carne en cubos por harina con pimentón.
En un sartén con aceite caliente, sellar bien la carne.
Agregar la cebolla en medias lunas, tomate picado, salsa  de tomate, caldo de res.
Condimentar con sal, pimienta, laurel y tomillo.
Dejar cocinar a fuego lento.
Añadir la arveja, la zanahoria en tiras y la papa ya cocinadas.
Verter la cerveza y dejar cocinar unos minutos más.


Consejos:
Agregar chile pimiento.
Sustituir la cerveza por vino.
Usar carne en tiras.

martes, 23 de julio de 2013

El gluten y la dieta. Iniciativa T




Hoy por hoy, muchas personas padecen de la enfermedad
celíaca, causada por la intolerancia de por vida al gluten, porque provoca una alteración en la mucosa del intestino y produce una mala absorción de los nutrientes.
De manera que, luego de su diagnóstico, se debe llevar una dieta muy rígida y sin gluten; pero entonces, ¿qué es el gluten? El gluten está conformado por un grupo de proteínas que se encuentra en algunos cereales, tales como el trigo, el centeno, la cebada y la avena. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y brinda una consistencia esponjosa a los panes o masas horneadas.

Un cambio de dieta, puede resultar complicado y difícil de compartir en familia, porque se debe excluir totalmente el pan, pasteles y otras masas de uso común en las comidas. Además, el trigo es utilizado en infinidad de preparaciones como un espesante, a manera de un estabilizante, por lo que el listado de las comidas se amplía grandemente porque incluye salsas, helados, dulces, congelados, conservas, embutidos y más.

El reto es aprender a seleccionar los alimentos adecuados "sin TACC" por las siglas de trigo, avena, centeno y cebada. Lo primero será leer bien las etiquetas y tratar de consumir productos frescos, sin procesamiento alguno, porque podrían contener gluten en su composición.

Los insumos deberán estar guardados de forma separada y diferenciada. Asimismo, los productos se pueden contaminar fácilmente, por lo que se prepararan aisladamente y el área de trabajo o el horno debe estar completamente libre de partículas de gluten.
De manera que, ¿se elimina el pan de la dieta? La respuesta es un no tranquilizador, pero el mismo deberá elaborarse con sustitutos de la harina de trigo, como las harinas de maíz o de arroz o de amaranto o de quinoa.

En cuanto a las pastas, se pueden preparar a base de papa o maíz e incluir las hojuelas de maíz trituradas, que serán perfectas para rebozar las comidas. Los deliciosos ñoquis, son una excelente opción, preparados a base de tres partes de papa cocida y triturada por una parte de harina de arroz, en combinación con huevos, aceite, queso parmesano, sal y pimienta, para luego cocinarse como cualquier pasta y servirse con salsa de tomate. Al igual que una lasaña hecha con rodajas de berenjena en sustitución a la pasta, serán platillos apetecibles. Por supuesto, las frutas, vegetales o hierbas para condimentar las comidas están permitidos y ofrecen grandes posibilidades al cocinar.

Recomendaciones generales: no comprar productos a granel o sin etiqueta porque será difícil comprobar su composición y al cocinar espesar las salsas con puré de manzana o de papa y no freír alimentos en aceite previamente utilizado con comidas empanizadas con harina de trigo.

Es así, como existe una relación cercana entre la enfermedad celíaca y la dieta, por lo que los alimentos que se consumen podrán mejorar la calidad de vida, siempre y cuando se excluyan totalmente las comidas con gluten.

Publicado por: Euda Morales

lunes, 22 de julio de 2013

Recetas con pasta



Linguini con atún

Ingredientes
½  libra macarrones
1 cucharada aceite
1 diente ajo
1 cebolla pequeña
3 tomates
1 pizca azúcar
1 lata atún
Sal y pimienta al gusto
¼ taza vino blanco

Preparación
Cocinar la pasta según las indicaciones del paquete  y escurrir.
Sofreír  en aceite caliente el ajo y la cebolla picada.
Agregar los tomates picados y la pizca de azúcar.
Incorporar el atún.
Condimentar  con sal y la pimienta.
Verter el vino.
Mezclar la pasta y rectificar la sazón.
 
Consejos

Espolvorear  queso parmesano
Utilizar pimienta blanca
Pelar el tomate.

Coditos primavera
Ingredientes:

4 onzas queso fresco
1/8 taza albahaca
½  libra coditos
1 chile pimiento
2 tomates
1 zucchini
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
En una fuente combine el queso fresco en cubos con la albahaca picada y reservar.
Cocinar los coditos según las indicaciones del paquete y escurrir.
Blanquear el chile pimiento en tiras, tomates picados, zucchini en rodajas y agregar a la pasta.
Condimentar con sal y pimienta.
Incorporar el queso.
Servir frío.

Consejos:

Utilizar diferentes verduras.
Sustituir por fusilli.
Agregar crema.

Fideos con crema de limón

Ingredientes:
1 filete de pechuga de pollo
1 rama apio
¼ taza caldo de pollo
3 cucharadas jugo limón
3 cebollines
1 cucharadita ralladura limón
Sal y pimienta al gusto
1/2 libra fideos
½ taza crema

Preparación:
Sofría en aceite caliente el pollo en tiras y retire.
En el mismo sartén y con los jugos del pollo, agregue el apio  picado, caldo de pollo y el jugo de limón.
Baje el fuego, tape y cocine por 5 minutos.

miércoles, 17 de julio de 2013

Pollo con salsa de zanahoria




Pollo con salsa de zanahoria

Ingredientes:
3 zanahorias
1 tallo apio
1 diente ajo
¼ taza vinagre
1 cucharada aceite
2 filetes de pechuga
1 hoja laurel
1 ramita tomillo
Sal y pimienta al gusto
¼ taza crema

Preparación:
Cocinar en poca agua las zanahorias cortadas a lo largo. Colocar junto al apio en trozos y el ajo machacado.
Cubrir con vinagre y dejar en refrigeración por una hora.
Dorar en aceite caliente el pollo de ambos lados, incorporar  la mezcla de verduras, laurel, tomillo, sal y pimienta. Dejar cocinar.
Al estar cocinado el pollo, licuar las verduras. Colar y verter sobre el pollo. Finalmente agregar la crema y rectificar la sazón.

Consejos
Utilizar pollo en piezas
Decorar con zanahoria rallada
Preparar al horno

lunes, 15 de julio de 2013

Germinados, brotes o retoños. Columna Regaliz, Siglo 21



Las semillas de diversas plantas se pueden consumir cuando están germinando, y las mismas  son conocidas como brotes. ¿Sabía usted que un brote representa el punto máximo de vitalidad en el ciclo de vida de una plata? Esto porque su contenido de enzimas y vitaminas se ve aumentado de forma sorprendente durante el proceso de la germinación. Ante tanta importancia, bien vale la pena mencionar algunos ejemplos de estos brotes, entre los que están las semillas de alfalfa, la soya o los granos de trigo germinados.

Estos alimentos tienen la particularidad  de que sacian el apetito, son de fácil asimilación, pero a su vez son bajos en calorías y resultan ideales para las dietas por su aporte en vitaminas, minerales y la clorofila. Tanto es así, que se consideran tan valiosos como los vegetales o las frutas  para el organismo.

Al momento de la compra, busque siempre que los germinados sean  elásticos y con un aroma fresco, y antes de consumirlos lávelos muy bien y escúrralos perfectamente. Son aliados perfectos en diversos platillos, se consumen frescos como complemento de sándwiches, ensaladas o salteados.

Los brotes suelen conseguirse en los mercados, pero siempre cuide de conocer su procedencia para garantizar que sean inocuos. Una forma casera de lograr una germinación es dejar en remojo una parte de semilla en 3 partes de agua por 12 horas, para luego escurrir y mantenerla templada. Se deberán enjuagar 2 veces al día por 5 días y estarán listos. Para garantizar su frescura se recomienda consumirlos lo antes posible.

Receta exprés
Estos deliciosos germinados se agregan a las sopas, siempre y cuando sea al final, ya en el plato, para que se conserven frescos y crujientes. Es así como les propongo unas opciones sencillas y deliciosas de sopas: una sopa de papa con puerro perfumada con eneldo y servida con brotes de alfalfa; o una sopa de zanahoria con güicoy perfumada con nuez moscada y servida con retoños de soya.

Publicado por: Euda Lisseth Morales