El menú se planificará tomando en cuenta el valor nutricional de la comida que se va a servir, pero hay otros aspectos a tomar en consideración para que los platillos brinden una verdadera experiencia gastronómica.
El reto está en servir alimentos nutricionales que a la vez ofrezcan un buen sabor y presentación. Se hará entonces hincapié en conseguir comidas que llenen los requerimientos esperados, considerando la edad, sexo, talla, peso y actividad de la persona, para contribuir a una mejor calidad de vida. Se puede afirmar que lograr presentar los alimentos de manera saludable sí es posible y aún sin complicaciones.
Los platos deben tener equilibrio y servirse de una forma que sea atractiva a la vista, para que éstos por si mismos inviten a ser degustados. El olor será determinante, al igual que la forma y la textura en los distintos ingredientes a servir, para que lo que se coma realmente guste y este lleno de sabores agradables y apetitosos.
Existen distintas sensaciones: dulce, salado, ácido y amargo que se deben combinar en los ingredientes de una preparación para que junto a los colores logren una comida más apetecible. Esto quiere decir que cada plato tendrá diferentes gamas de colores presentados atractivamente y que reflejaran los distintos sabores a degustar.
La preparación de las comidas debe realizarse adecuadamente; poniendo énfasis en las diferentes formas de cocinar. Siempre existirá la opción de utilizar métodos de cocción que permitan preparar una exquisitez de forma saludable. En vez de freír y consumir tanta grasa; se puede disfrutar comidas en estofado, a la parrilla, horneadas o al vapor. Si la opción es una fritura; se eliminará el exceso de grasa con una toalla absorbente, o se podrá quitar la piel al pollo o la grasa externa a las carnes y de esta manea lograr eliminar el exceso de grasa.
Las ensaladas serán otra buena decisión a la hora de elegir el menú, ya que ofrecen la oportunidad de elevar su valor nutricional. Existen variedad de ensaladas y posibilidades de insumos a utilizar además de la versatilidad de la lechuga, tomate y cebolla, que son ingredientes clásicos de una ensalada mixta. Ahora queda buscar otros componentes, pero cuidando de elegir los más frescos. La vinagreta será una excelente opción o los aderezos bajos en grasa
Los postres son sumamente esperados y apetecidos en un menú. También se podrán elegir los preparados con yogurt, leche descremada, cantidad mínima de azúcar o claras de huevo en lugar de huevos enteros. Existen inmensas posibilidades de presentar un delicioso postre para quitarse el deseo por comer algo agradable al final de la comida; el secreto estará en prepararlos con esmero, presentarlos atractivamente y con gusto.
La dieta balanceada es fundamental, pero estará alejada de ser una privación por comer algo apetitoso y sabroso. Por consiguiente, siempre existirá una mejor opción al momento de preparar los alimentos para comer sanamente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario