martes, 8 de marzo de 2011

Las mil y una formas de comer ensaladas



La ensalada es tan simple como una mezcla de hojas verdes que ofrece un sin fin de variantes para su preparación.

Las opciones del menú pueden ser abundantes pero las ensaladas estarán siempre presentes y resultan infaltables dentro de las sugerencias para las entradas en la carta de un restaurante o en el menú del diario comer en casa.  Podrán ser incluso  indicadoras de un  plato único a la hora del almuerzo o la cena, ya que en algunas recetas de ensaladas se incluyen también ciertas proteínas. Se puede aún pensar en  degustarlas  a la hora del desayuno preparadas a base de frutas.

Al escoger una ensalada cada quien tendrá su favorita y vendrá  a la mente una mezcla de hojas verdes y algunos vegetales servidos con una vinagreta o aderezo según el gusto personal; aunque va más allá de una simple mezcla, porque los ingredientes se seleccionan de acuerdo a las afinidades que presentan. Los colores, sabores, aromas se conjugan para incluir condimentos o ingredientes a gusto personal. Las ensaladas  resultan ser una opción para quienes buscan comer de una manera saludable para estar en forma. ¿Pero qué hace que las ensaladas sean cada día más apreciadas dentro de la dieta diaria? Son versátiles y necesarias en la dieta. En su gran mayoría el ingrediente primordial es la lechuga o diferentes ctipos  de lechugas como la lechuga romana, escarola o iceberg para mencionar algunos tipos;  que por su naturaleza contienen abundante agua, aportan nutrientes, minerales como hierro o calcio, vitamina C, entre otros. Así mismo contienen antioxidantes que contribuyen a prevenir las enfermedades degenerativas.

Una ensalada puede ser tan simple o compleja en su combinación de ingredientes, agradables al paladar.  Se sirve con una vinagreta, tan fácil de preparar a base de: aceite, vinagre, sal y pimienta o un aderezo más elaborado. Este puede ser el punto donde radica el secreto para que sea saludable y no una mezcla a base de abundante mayonesa o crema que puede llegar a  engordar. Siempre existirá una opción más liviana como por ejemplo usar yogurt o mayonesa Light y el tipo de aceite será también un punto a considerar entre los ingredientes del aderezo.

Las recetas de ensaladas son numerosas y el tiempo de preparación, la mayoría de las veces, es muy corto por lo que una ensalada sabrosa y nutritiva  siempre puede estar en la mesa!

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo, tanta proteína y carbodidratos en la mesa de la vida diaria no son saludables. Saludos

    ResponderEliminar