viernes, 27 de mayo de 2011

Ensalada, más que una simple mezcla. Columna Regaliz, sección VIDA, Siglo XXI


La ensalada es tan simple como una mezcla de hojas verdes que ofrece un sinfín de variantes para su preparación. Podrá ser, incluso,  indicadora de un  plato único a la hora del almuerzo o la cena, ya que en algunas recetas de ensaladas se incluyen también ciertas proteínas. Se puede pensar en  degustarlas a la hora del desayuno, preparadas a base de frutas. 

Al elegir una ensalada cada quien tendrá su favorita, y va más allá de una simple mezcla, porque los ingredientes se seleccionan de acuerdo a las afinidades que presentan. Estas  resultan ser una opción para quienes buscan comer de una manera saludable con el fin de  estar en forma. ¿Pero qué hace que las ensaladas sean cada día más apreciadas dentro de la dieta diaria? En general, es por su ingrediente primordial: la lechuga, la cual por su naturaleza contiene abundante agua, aporta nutrientes, minerales como hierro y calcio, vitamina C, entre otros. Asimismo, contiene antioxidantes, los cuales contribuyen a prevenir las enfermedades degenerativas.

Una ensalada puede ser tan simple o compleja en su combinación de ingredientes. Se sirve con una vinagreta, tan fácil de preparar, a base de aceite, vinagre, sal y pimienta, o un aderezo más elaborado. Este puede ser el punto donde radica el secreto para que sea saludable y no resulte una mezcla a base de abundante mayonesa o crema, que puede llegar a  engordar. Como en toda comida, siempre existirá una opción más liviana  y sana por considerar, como por ejemplo usar yogur o mayonesa light. El tipo de aceite será también un punto que debemos tomar en cuenta entre los ingredientes del aderezo.
Las recetas de ensaladas son numerosas y el tiempo de preparación, la mayoría de las veces, es muy corto, por lo que una ensalada sabrosa y nutritiva  siempre puede estar en la mesa.
Publicado: 27 mayo 2011. http://www.s21.com.gt/vida/2011/05/27/ensalada-mas-que-una-simple-mezcla

1 comentario:

  1. Euda felicitaciones por tus articulos en SIGLO XXI, bien hecho...
    Saludos

    ResponderEliminar