domingo, 1 de abril de 2012

Comidas de Semana Santa en Guatemala


Empanadas de leche
Los platillos de Cuaresma conforman una auténtica tradición gastronómica guatemalteca, que ha sido enriquecida con el correr de los años con otras cocinas. Es así como, en la ciudad, el bacalao a la vizcaína es el plato más esperado para el Viernes Santo; mientras que el pescado seco envuelto en huevo y servido con salsa de tomate, como platillo estrella, es consumido en el interior del país. 

Sin olvidar el delicioso e infaltable encurtido, que además de ser fresco y variado en ingredientes, es elaborado en respuesta a tener comida preparada con antelación, sin tener que trabajar en los días de asueto de la Semana Mayor.

Pero son los postres los manjares que hacen gala en las mesas. Esta época ofrece su repostería tradicional para satisfacer los gustos con esas delicias que se apetecen, en la que, por supuesto, las frutas de temporada están presentes. Es el caso de los mangos en dulce preparados con miel a base de azúcar o panela. También están las torrejas que no tienen relleno  o los molletes con relleno de manjar, perfumado con vino dulce y pasas, o las deliciosas empanadas de manjar de leche y los garbanzos en dulce, preparados con una miel de panela y canela. 

Ahora bien,  en cuanto a bebidas, la variedad es inmensa, tomando en consideración que se preparan con frutas de la estación; sin embargo, es  el fresco de súchiles uno de los refrescos naturales que más se degusta. La costumbre de disfrutar esta bebida pasa desapercibida durante el año, pero resurge cada Semana Santa y muchas personas la buscan durante los recorridos procesionales.  Es preparada a base de maíz amarillo, cebada, jengibre, tamarindo, piña, pimienta gorda, anís, jocote amarillo y panela. 

Es así como la Semana Santa reúne un mosaico de tradiciones culinarias, e invita a preparar esos manjares típicos de la época.

Publicado 1 abril 2012
Revisado: 12 abril 2014
Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario