sábado, 19 de mayo de 2012

Alimentar el planeta. Columna Regaliz, Sección Vida, Siglo 21


Chefs Leon Mechem y Euda Morales de
Israel y Guatemala en la WACS
La tierra fue diseñada para alimentarnos; si servimos a la tierra, ésta nos servirá a nosotros. La declaratoria sobre: Cómo alimentar el planeta y crear un cambio positivo fue el compromiso asumido por los chefs miembros de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WACS), durante el congreso realizado en Daejeon, Corea del Sur, del 1 al 5 mayo pasado.

Según lo expresado por el chef Gissur Gudmundsson, presidente de la WACS, juntos como miembros de la comunidad culinaria alrededor del mundo, podremos hacer la diferencia en la salud, sostenibilidad y una calidad de vida para la humanidad.

Nuestra misión es que cada uno en el planeta tenga acceso a la comida, y al agua, que sea saludable, segura y eficiente. Esto sólo puede ser posible si la tierra está saludable.

Entonces, nuestra declaración ratifica las prácticas de principios básicos de planes de acción específicos para el desarrollo y la diseminación de alimentos para mejorar la salud de la humanidad y la calidad de vida.

Esto nos lleva a pensar que el cambio creativo será posible si preguntamos, ajustamos y enseñamos, de acuerdo con los siguientes principios:

1. Adoptar la ingesta de productos de la cadena baja de alimentos, para apoyar a los productores locales y al consumo de los insumos de temporada.

2. Respetar el ecosistema para proteger el ambiente al conservar sus fuentes, teniendo en mente el uso de la tecnología que contribuya a la tierra.

3. Conocer su comida, lugar de origen y de su producción. Además de la forma como haya sido cultivada, para resguardar la calidad de la comida, la nutrición, sabor y confiabilidad.

4. Entrenar con integridad al personal de cocina, a través de la comida, nutrición saludable y bienestar, para que también puedan comunicarlo a sus consumidores.

5. No desperdiciar, conservar y respetar la disponibilidad de los regalos de la tierra, estar conscientes de que las fuentes de la tierra no son interminables.

6. Regresar al gusto con integridad para garantizar la calidad de su comida, a través del combate de la falsificación y la adulteración.

7. Promover el cambio positivo. Pregunte a sus proveedores, ajuste su cocina, enseñe a sus colaboradores e informe a sus comensales.

Publicado por: Euda Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario