lunes, 3 de febrero de 2014

El herbario en casa



 


El consumo de los alimentos locales o consumo local , es apreciado hoy día; ya que para muchos gusta más la comida fresca que la comida rápida e incluso la agroindustria moderna elige tendencias como lo natural, de temporada o fresco.



De manera que se busca comer lo que está cerca y disfrutar lo fresco para darle sabor a las comidas. Es así como las hierbas aromáticas sembradas en casa, brindará la posibilidad de tenerlas frescas para su uso en todo momento.



En esta oportunidad entrevisté a doña   Judith  de Muralles, quien  disfruta de tener  un vivero y un herbario en su casa de campo, en la Granja Ecovilla La Armonía en San José Pinula, muy cerca de la Ciudad de Guatemala.  Doña  Judith, comentó que la idea de tener su propio vivero surgió  luego de un sueño, donde su suegra le hacía ver que las macetas estaban descuidadas…  de allí, el nombre de vivero doña Felisa por su suegra, quien también le indicaba que era sencillo, pues  ¡no hay mala mano, más que empezar a sembrar!



El herbario,  cuenta con  romero, tomillo, lavanda, albahaca blanca como morada, orégano, samat, entre otras más, como un sustituto del culantro, para preparar el kaq ik,  platillo de la cocina guatemalteca.




Hierbas frescas
Una de las  ventajas de tener las hierbas frescas, es que solo se pica por ejemplo tomillo, hierbabuena, albahaca, romero frotado con ajo y le aporta gran sabor al pescado o al pollo. Será más natural, sin grasa y más saludable.  También las  verduras cocidas con eneldo, la hace muy deliciosas.

Resulta interesante observar las caibas, que son verduras que ya no conocen los jóvenes y de está forma se van perdiendo algunas comidas. Estas caibas se pueden preparar envueltas en huevo.



Consumir verduras es saludable, nutren y no enferman. De igual manera, es importante tomar en cuenta que al agregar comino, por ejemplo a un caldo de gallina, ya no cae mal.

Asimismo, cuenta con gandul como especie de frijol que se consume igual, pero es redondo como la lenteja. Es un ejote con semillas, es sabroso, se puede preparar de diversas maneras como en tamales.



Algunas particularidades de las hierbas: el culantro se debe estar resembrando, el

chile chiltepe crece silvestre. Otra curiosidad que ofrece es poder observar el noj por el nombre indígena del pájaro carpintero y a través de este tronco, permite enseñar donde vive.

Otro dato curioso, es que a esta granja llegan diversas visitas y se les enseña tanto a
Botellas recicladas
niños como adultos sobre la diversidad de las plantas sembradas y las formas de prepararlas, pero es también
resulta un buen ejemplo para cuidar el ambiente y reutilizar productos como las botellas o frascos que se utilizan para hacer los arriates,  o los envases de gaseosas o los garrafones de agua, o incluso ollas inservibles son usados como macetas; ya que el herbario  y el vivero están concebidos en un ambiente ecológico.






Creative Commons License
This work by Euda Morales is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Based on a work at https://www.entrecocinasyrecetas.blogspotl.com.

2 comentarios:

  1. Gracias por las información, no sabía para qué se usa el eneldo, lo probaré.

    ResponderEliminar