martes, 18 de enero de 2011

Al rescate de los sabores como parte de la herencia culinaria


La identidad nacional es la consecuencia del conocimiento, respeto, estudio y custodia del patrimonio y la gastronomía conforma el patrimonio cultural. La cocina guatemalteca  es rica en sabores y diferentes presentaciones que guardan el toque familiar, con recetas que se han sabido guardar y transmitir celosamente de generación en generación;  pero más allá de una forma de aprendizaje directo de madre a hijas e hijos, incluye a su vez el gusto por recordar una buena comida dentro del entorno familiar.

Dice Braudel que “un simple olor de cocina puede evocar toda una civilización” La tradición culinaria, cambia y se regenera por las innovaciones que exigen los tiempos. Una visita a un país, permite penetrar en la historia  del lugar  y es allí donde la gastronomía local  revelará secretos de innegable valor.

Una forma de nuevo turismo desde el punto de vista de un recurso cultural contemporáneo, incluye el turismo gastronómico que agrega una  mayor satisfacción a  la experiencia turística y puede asociarse con un turismo de calidad.

En el marco del Proyecto de Turismo Cultural en América Latina y el Caribe lanzado por la UNESCO en la Habana en 1996 se concluye dar  importancia al Patrimonio gastronómico regional considerado como la base para el desarrollo del turismo cultural. Las recetas de cocina son consideradas un bien cultural comparable a un monumento; donde se puntualiza que el patrimonio culinario debe ser una experiencia cultural para la gente del país como para los extranjeros.

Es puntual mantener las tradiciones culinarias para su debido resguardo, lo que incluye conocer la gastronomía local, apreciarla y transmitirla; pero a su vez reinventar el menú para ofrecer productos de antaño con presentaciones de actualidad que logre satisfacer a los comensales contemporáneos y ofrecer procesos culinarios innovadores.

Sin más, será un deber de todos hacer que nuestra gastronomía sea conocida localmente y trascienda fronteras.

3 comentarios:

  1. Realmente creo que mantener la cultura de la gastronomía es muy importante pues aunque no tiene nada de malo que reinovemos la cocina, hay ciertos paltillos y tipos de comida que con un solo cambio pierden su escencia, cada localidad le da su sazón a su comida pues en cada lugar se cultivan distintos tipos de hierbas que se pueden agregar a los platillos para darles un pequeño giro, pero no se debe de cambiar el ingrediente principal de algún plato pues ya no tendría sentido.

    ResponderEliminar
  2. en algun tiempo usted promovia una revista de cocina, todavia esta circulando, donde la puedo obtener. quw sigan sus exitos en esta nueva empresa, y siganos sorprendiendo con su periodismo gastronomico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por recordarse de mi revista. Ya no lo publico, ahora sólo escribo en mi blog o como columnista en algunos medios.

      Saludos,
      Euda

      Eliminar