martes, 11 de enero de 2011

Paseo por el mercado, una experiencia para los sentidos


Apreciar  los vegetales y frutas de temporada es una opción tentadora  para visitar los mercados como una  forma de conocer un poblado y aún un país. El mercado es un lugar único, lleno de productos locales  que permite a su vez  reencontrar el gusto por los ingredientes de antaño, de eso sabores  añorados y de tantos recuerdos.

Visitar un mercado en una ciudad o país  puede resultar toda una experiencia que responderá en primer lugar a la curiosidad por lo desconocido. Los mercados están llenos de colores, olores y sabores que invitan a apreciar las tradiciones del lugar. Todo surge  temprano en la mañana, cuando se observa llegar los productos en su esplendor de frescura. Es el momento ideal para seleccionar lo más fresco y de mejor calidad.  Es difícil obviar  caer en la tentación de comprar esas frutas y verduras radiantes; aunque el sólo hecho de dar  un paseo puede recrear la vista y aprender del entorno.

Así mismo, el comer en los mercados ofrece la posibilidad de degustar los platillos que responden a preparaciones arraigadas y únicas, que cuentan la historia del lugar. Siempre habrá  ollas que despiden los olores de comidas recién hechas. Sin duda, todo estará preparado con productos frescos, que es lo que hace la diferencia para brindar esos sabores tan diferentes. 

Además de la experiencia como tal, comprar ingredientes de temporada y locales ofrecen varias ventajas que deberíamos considerar y apreciar; ya que resulta razonable que justifiquemos nuestra elección por los ingredientes que van acorde al ciclo natural de la estación. Es a través de los productos  sostenibles y lo relativo a la localidad,  que se promoverá la cultura y  la economía porque el dinero queda en la misma comunidad; sin dejar de lado que contribuimos con el planeta.

18 comentarios:

  1. Definitivamente el MERCADO, el mejor lugar para conocer la cultura, la riqueza y gastronomia de nuestros pueblos, los invito para que conozcan el de San Felipe, Retalhuleu, donde se encuentran cosas tan deliciosas, como los chicharrones, moronga,iguana en iguashte e interesantes como el Quishtan, Guishnay.
    Los Espero pronto.

    Carlos Cruz Jocol

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a Coban, pueden visitar los dos mercados, el mercado central, ubicado detrás de la catedral, el cual está mas organizado y mejor estructurado... y por supuesto desde la entrada al mercado ya se puede observar productos frescos, claro esto es por la mañana, desde diferentes hiervas como el macuy, punta de güisquil, bledos, entre otras, como frutas dependiendo de la temporada... algunas mencionadas son las nectarinas, los duraznos, las peras y los nisperos, sin dura hay variedad de productos, y a nivel macro tenemos el café y el cardamomo que al menos en este año pasado 2010 el cardamomo tuvo muy buen precio en la region, al menos se pagaba 1500 quetzales por quintal de fruto verde recien cortado... coban ofrece opciones para la compra de hortalizas y se pueden encontrar productos frescos gracias a su clima, pero frutas como melones y sandias, provienen de departamentos como zacapa y con un precio mas alto debido a que no se encuentran en la region..

    ResponderEliminar
  3. Una de las cosas que más disfruto con mi mamá es ir al mercado y disfrutar de los distintos sabores que nos ofrece nuestra cultura. Es una forma muy interesante de conocer los productos que ofrece nuestro país.

    -Arlette Schwarz-

    ResponderEliminar
  4. En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de productos que nos garantiza calidad y frescura al momento de la preparación. Así como potencializando los sabores típicos de nuestra región.

    -Luisa Fernanda Gonzalez-

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que mi abuelita, mi mama y mi papa me dijeron que los acompañara al mercado central yo me recuerdo que hasta me pelie con mi papa que yo no queria ir al tal mercado...pero ahi me di cuenta que es tan interesante todos los productos que veden la frescura de las frutas y verduras me llamaban tanto la atencion y otras cosas tipicas tambien despues m dijeron que comiera en la tienda de comidas tipicas que esta ahi muy famoso y la verdad el olor no m gustaba mucho y mi papa como que queres? y yo casi llorando "ME QUIERO IR" y mi papa re enojado al final me pare comiendo unas tortillas con buche creo pero me gusto mucho al final me hice la que habia odiado el mercado por llevarle la contraria a mi papa pero me gusto mucho tener esa experiencia de visitar ese mercado y de esa vez me gusta mucho ir y oler los productos fresos que la naturaleza nos ofrece cada dia. Hay que disfrutar de todo y tener nuevas experiencias.
    -Andrea Cervantes-

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con que la cultura de un pais se ve reflejada en el mercado.
    El olor de un pais se siente en el mercado al igual que los colores y la diversidad de frutas y verduras. Nosotros tenemos una gran diversidad y es por eso que estoy tan orgullosa de este pais ya que tenemos tanto que ofrecer.

    ResponderEliminar
  7. Es importante que cada uno de nosotros tengamos conciencia de la calidad, variedad y frescura de los productos que podemos encontrar en un mercado, estamos acostumbrados a buscar lo fácil y lo caro que podemos encontrar en otros lugares ya sea por la accesibilidad o por la cercanía de estos,pero es necesario reconocer que no se puede obtener las mismas ventajas que las que obtenemos si consumimos los productos de un mercado así también no dejar atrás el degustar de los sabores propios de nuestra cultura.

    -Patty Castellamos-

    ResponderEliminar
  8. Me gusta pensar que el cocinero es aquel que sabe comprar en un mercado, porque sabe que producto se encuentra en temporada, sabe la cultura del país y se encuentra con una experiencia que nos recuerda cuando soliamos ir de compras al mercado junto a nuestras madres, cuando las veiamos "regatear", les cargabamos las bolsas. Luego regresamos a nuestras casas las lavamos y estamos ansiosos de probar aquella comida que huele tan bien en la cocina.

    "Solamente se cambia el mundo con un acto a la vez" Con ir al mercado ayudamos al medio ambiente, a la economía y al mismo agricultor, a nuestros estómagos y a tener un gran recuerdo de una "ida el mercado"

    Silvia Paredes

    ResponderEliminar
  9. El domingo tuve la oportunidad de ir al mercado central en la mañana, es algo que acostumbro a hacer con mi novio y no nos aburrimos para nada. iniciamos yendo a un local donde hacen frescos de frutas de la temporada; bebimos un fresco de jocote marañon con piña, realmente delicioso y frio!Mientras tanto ibamos caminando y observando el montón de comedores ofreciendo la comida típica con unos aromas deliciosos y vimos a muchar personas comiendo,caldos, pepian,mojarras,picado de rábano, tortitas de yuca y papa. Es una tentación ir al mercado ya que ofrecen platillos muy ricos y que se ven apetitosos!
    Me gusta mucho comprar fruta ya que hay más variedad en el super, a mejores precios y mejores tamaños. Conseguimos mamey, y unos zapotes realmente grandes.
    Ir al mercado es toda una experiencia que vale la pena vivir, no lo cambiaría por nada, ya que es un lugar donde encontraremos nuestra historia a través de los alimentos, pues estos reflenjan nuestra cultura y costumbres.

    Ana Isabel Martínez Garza.

    ResponderEliminar
  10. Desde que tengo memoria puedo recordar acompañar a mi mama al mercado, viendo toda esa variedad de frutas y verduras. Es costumbre en mi familia ir todos los sabados en la mañana para adquirir productos de calidad y frescos, por lo que comprar en un supermercado se me hace de poco valor ya que no se pueden comparar a los productos del mercado. Ir al mercado es toda una experiencia desde convivir con las personas hasta comprar los alimentos de temporadas. Para mi si es importante que se transmita esta costumbre de ir al mercado ya que no se puede comparar una comida preparada con productos frescos, nutritivos y variados.


    Tatiana Rodriguez Cárcamo

    ResponderEliminar
  11. No e tenido la oportunidad de ir al mercado, y apreciar la buena calidad de los alimentos. por lo publicado anteriormente puede darme cuenta de que me perdo una experiencia que me marcara y me enseñara el verdadero significado de calidad y frescura.
    En mi casa consumimos productos de los supermercados lo cual es dificil adquirir alimentos de temporadas y no te dan buena calidad. en los mercados aparte de la buena calidad y frescura de los alimentos el precio es lo que vale.

    ResponderEliminar
  12. pienso que muchas personas solo con escuchar mercado, ahi no voy y realizan sus compras en supermercados y lo que no saben es que se pierden de los mejores productos, que estan frescos y son del dia , ya que muchas veces en el supermecrcado ya son de una semana y el sabor cambia por lo que es muy importante que todos conozcan el mercado; aprendan a escoger los alimentos y distinguir cual es bueno o malo, cuando acompañaba a mi abuelita, talvez agarraba una fruta que para mi parecer estaba bien, sin embargo ella me decia no esta buena por que siente aguada etc, y asi fui aprendiendo a seleccionar los de mejor calidad, es importante que tengamos cultura y vivir una experiencia agradable.

    -Andrea Flores-

    ResponderEliminar
  13. Es importante que las personas relacionadas con los restaurantes sepan que la mejor opción para comprar alimentos frescos es el mercado. Se puede encontrar cualquier tipo de verdura, hierba o fruta muy fresca y en optimas condiciones, eso si se debe ir al mercado por la mañana, temprano para poder encontrar lo mejor de lo mejor. Aquí en Guatemala mucha gente no va a los mercados por miedo, y porque creen que es sucio, cuando en realidad ai se encuentra los mejores productos y siempre es posible conseguirlos a un bajo precio cuando se sabe regatear con los vendedores. Creo que todos deberíamos de ir por lo menos una vez al mercado para comprender la diferencia y porque es tan importante utilizar esos productos frescos y a bajo precio que nos ofrecen.

    -Astrid Lucía Orellana Flores-

    ResponderEliminar
  14. el hecho de visitar un mercado es una experiencia muy enriquecedora, ya que uno ahi puede encontrar todas las frutas y verduras con una frescura inigualable. Asi mismo se pueden encontrar productos locales que es imposible conseguirlos en otro mercado y mucho menos en un supermercado. Tambien es muy importante conocer los mercados de otros paise debido a que en ellos se pueden encontrar productos que solo ahi se encuentran. Tambien es muy importante porque en ellos se puede conocer la tradicio y la cultura de dicho pais.

    ResponderEliminar
  15. Visitar un mercado es una experiencia que nos ayuda a conocer la variedad de productos que en éste se encuentran. Realmente no tengo el privilegio de ir a un mercado con frecuencia, pero me queda claro que se debe conocer a fondo cada uno de éstos ya que allí se encuentran toda esa gama de productos frescos que se ofrecen en nuestro país y que nos ayudan a conocer más de la comida guatemalteca.

    Ingrid Ortiz
    1212110

    ResponderEliminar
  16. Es importante que como guatemaltecos sepamos apreciar todo lo que nos brinda nuestro pais, ya que por nuestro clima tenemos casi todos lo productos en todo el año. Los mercados nos ofrecen gran variedad de verduras, frutas, mariscos y carnes muy frescas lo cual seria muy util aprovechar lo que tenemos y asi tambien ayudar a nuestro pais en el trabajo. He tenido la oportunidad de ir a algunos mercados y la verdad es una experiencias muy bonitas por que se encuentra de todo, aunque el ambiente no sea muy agradable hay que ignorarlo y saber apreciar lo que nos ofrece.

    Cristina Bustamante

    ResponderEliminar
  17. Tener un mercado cerca de nuestras casas es una gran ventaja para todos, ya que no solo compramos cosas frescas sino que muy baratas, y sobre todo de muy buena calidad, es importante cocinar con los mjores productos para que podamos obtener una comida rica y saludable. Cada vez que vy al mercado me gusta seleccionar los mejores ingredientes, y sobre todo regatear!! jaja.. La comida de ahi es muy deliciosa, y aveces los sabados comemos los tacos, las tostadas, rellenitos, etc. y nos tomamos unos atoles de elote, o blanco, arroz en leche, etc.!! En conclusion los mercados son un buen lugar para comprar nuestros alimentos!!

    ResponderEliminar
  18. "...canchita que va a llevar, que va a querer..?" es la tipica pregunta que nos hacian en el mercado con mi abuelita cada vez que despues del trabajo, en mis vacacioones de fin de año difrutabamos. Al prinpicio no era tan alegre pero fui creciendo y viendo la importancia del trabajo de nuestros agricultores y de lo frecos que vienen los vegetales y las frutas directo a nuestras cocinas para preoparar lo mejor en cada platillo. Frescas, variadas, de colres vivos y de tamñaos diferentes son todas nuestras verduras y frutas haciendonos asi en un plato blanco y sin vida un singular arcoiris de coolores y fragancias que me trasnposrttan hacia hace unso años a los maravillosos dias de noviembre con mi canchita por el mercado colon..! Extraño esos dias con mia buelita pero se en el fondo que dejo un gran legado en mi: apreciar de corazon la maravilla que Dios nos regalo aca a los guatemaltecos dandonos un sinfin de sabores.. proveneintes de las manos de nuestros increibles hermanos guatemaltecos...!


    -Rita Fernanda Miranda Grazioso-

    ResponderEliminar