martes, 22 de febrero de 2011

El placer de cocinar con flores

Flor de pito
Si nos remontamos en siglos  encontraremos el uso milenario de las flores en culturas como la romana, la griega o de la India, debido a que roporcionan un agradable sabor y aroma y hacen más atractivos distintos platos. En diversos países de Oriente, se usan desde tiempos antiquísimos las flores de rosa, del naranjo y el limón como condimento de deliciosos platillos.

La cocina guatemalteca a su vez ha incluido las flores dentro de sus preparaciones como opciones culinarias de gran arraigo principalmente en el interior del país. Resulta un ingrediente valioso como sustituto de la carne que es difícil adquirir por razones económicas; de manera que las hierbas y flores cubren una necesidad nutricional, aún desde antes de la llegada de los españoles.

Las flores comestibles más que un detalle de belleza para la vista, son  cuidadas y esperadas para recrear el paladar. Muchas de las mismas crecen de manera silvestre o con métodos naturales que las hacen aún más preciadas como alimentos saludables y amigables para el amiente.

Pero hablando de las flores en la gastronomía, éstas aportan matices de frescura y sabores inusuales que sorprenden al comensal.  Aunque se utilicen de forma decorativa, sus llamativos colores y los atractivos olores que desprenden sin duda alguna estimulan los sentidos.

Son muchas las flores que se emplean; desde los pétalos de rosa recién cortados, magnolia, jazmín, flores de azahar, de mejorana, violetas, la hierba luisa, capuchina, etc. En la cocina guatemalteca son utilizadas principalmente las flores de calabaza en sopas o rellenas, flor de pito que son unas vainas de color rojo muy vistoso, a las que se les quitan los pistilos para agregarse a los guisados o frijoles; la flor de izote envuelta en huevo o flor de güisquil en sopas o salsas, la flor de manzanilla para infusiones o la rosa de Jamaica para preparar frescos, entre otras.

Las formas de preparar  las flores son variadas, como en sopas, envueltas en huevo, rellenas, guisadas, en encurtidos y un sin fin de variantes, según la creatividad de quien cocina.
Eso sí al cocinar con flores. Se debe saber elegirlas muy bien,  tener muy claro que no todas las flores se pueden comer. Las hay comestibles y también tóxicas. Considere que las flores de la floristería no son indicadas ya que para mantenerlas frescas suelen añadir al agua conservantes que resultan tóxicos para la salud.

A su vez, resulta conveniente seguir unas normas culinarias, tal y como se hace con el resto de los alimentos: inicialmente consultar con un experto en el tema si en caso se duda que sea una flor  comestible, procurar que las flores realcen el sabor del alimento principal y que no lo enmascaren. Lave las flores con sumo cuidado en agua fresca, sin arrugar los pétalos. Es importante eliminar los estambres, los pistilos y la base blanca de los pétalos para evitar que den un gusto ligeramente amargo.

Sin más, recorra los mercados y disfrute de comprar flores de temporada para preparar deliciosos platillos en casa.

Actualizado. 19 marzo 2013
Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

26 comentarios:

  1. Muy buen artículo, ya que es importante conocer los beneficios que tienen las flores en la comida, ya que no tanto se usan para la decoración sino que también para añadir sabores e incluso reemplazar algunos sabores e ingredientes. Es interesante saber que se destaca la importancia de lavar las flores al momento de utilizarlas, ya que pueden perjudicar nuestra salud.
    Arévalo Rodríguez, Raúl René
    Seccion 1 A&B

    ResponderEliminar
  2. En lo personal, no tenia idea de la gran variedad de platillos en donde se pueden incluir flores, pienso que es una manera novedosa de incurrir en el mercado de los alimentos, ya que se pueden crear platillos exoticos y sorprendentes utilizando las flores como ingredientes o condimentos, que sean agradables para las personas, además que es una forma más de comer sano, siempre y cuando se tomen las medidas de limpieza para no dañar la salud. Investigando un poco más aprendi que las Flores del calabacín son las más cotizadas en este ámbito y bueno ahora tengo el deseo de probar un platillo preparado con flores !! :)
    MONTEALEGRE MELENDEZ, PEDRO JOSE-SECCION 1 A&B

    ResponderEliminar
  3. excelente articulo el cocinar con flores en las comidas no solo le a un toque de decoracion si no tambien para darle ese exquisito sabor a los alimentos la mayoria de las personas no saben los beneficios que esto trae me intereso bastante ya que en lo personal no sabia todas los beneficios y los usos de este procedimiento a si que es hora de empezar a utilizar esta tecnica.
    Garcia Gramajo Luis Alberto seccion 1 A&B

    ResponderEliminar
  4. en mi opinion la variedad de plantas, estilos, colores toda esa clase de combinaciones la encuentro una manera muy divertida de cocinar la gran variedad de sabores a encontrar colores estilos para poder ser creados tantas combinaciones lo hacen un poco exitante en lo personal encuentro la cocina con plantas excelente. Caceres Barrera Diego andres seccion 1 A&B

    ResponderEliminar
  5. muy interesante, la verdad desconocia que las flores pueden aportar sabores a los alimentos, y como bien mencionaban que lo utilizan en sustitucion de la carne por razones economicas
    Guatemala es un pais multicolor multicultural multietnico etc...y me ha despertado mi curiosidad de indagar y probar a cocinar con ellas, y enfocarme en el departamento de sacatepequez
    Pardo Contreras Luis Alejandro 1207210 seccion 1

    ResponderEliminar
  6. Es importante conocer acerca de la utilización de las flores en la gastronomía guatemalteca, ya que es una tradición muy propia de los chapines. En general no sabía los beneficios que éstas dan a la salud cuando se preparan y seleccionan adecuadamente. Este artículo fue muy interesante, ya que aprendí temas que no sabía y fue de gran ayuda para ampliar mi conocimiento.
    BarillasV., Ma.Ximena

    ResponderEliminar
  7. Es increíble lo que las personas pueden hacer con su creatividad e inmaginación, me parece super interesante que en todas las partes del mundo se cocine con flores.

    En lo personal yo siempre he comido muchas hiervas ya que mi madre tiene un amor increíble por la cocina y mucho más por la cocina de nuestro país.

    López García, Elida María

    ResponderEliminar
  8. Este es un artículo interesante, ya que muchas veces se piensa que las flores son solo un elemento decorativo. Sin embargo más que eso son alimentos muy saludables y otorgan muchos baneficios que satisfacen al comensal. Por otro lado, es importante conocer cuales son las flores que se pueden comer debido a que no son todas; algunas son tóxicas. Son muchas las flores que se emplean y existe una variada forma de prepararlas.
    Molina España, Adriana María, sección 01, A&B

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Aplicar plantas a los platillos que comemos casi todos los dias, es una manera de cocinar de una forma diferente, como sabemos no a todos les gustan las plantas y poder agregarlas en platos comunes permiten que podamos degustar sabores que por lo general no estamos acostumbrados a probar.
    Ma. Andrea Castillo, seccion 01, A&B

    ResponderEliminar
  11. Hola chef! que blog tan interesante, hoy aprendi cosas que no sabia como es esto de los recados escogi este articulo ya que en Guatemala son muy tradicionales todos los recados, aunque todos los articulos estan muy buenos ese de cocinar con flores que interesante!
    Hoy aprendi que los recados se pueden hacer con tortilla o pan para que queden mejor, y tiene razon ahora la licuadora facilita muchas cosas pero sin embargo creo que hacerlo con piedra de moler debe de quedar mejor.
    Me alegro que tenga este blog y lo comparta con nosotros nos transmite muchos conocimientos interesantes.
    Montufar Alejandra seccion 1 Alimentos y bebidas

    ResponderEliminar
  12. Es una artículo muy interesante debido a que la cocina con flores es una forma muy novedosa y fácil de cocinar en casa sin mayor dificultad, al igual que poseen propiedades nutritivas, colores y sabores inusuales dando un extraordinario toque a los platillos. Cincunegui Larrañaga, Yoselin María Seccion 01 A&B

    ResponderEliminar
  13. Es muy interesante la forma en que se utilizan las flores hoy en día ya que aparte que es más saludable, también es una forma de salir de lo común, hay que tener en cuenta que en Guatemala hay bastantes flores que se pueden utilizar en la cocina. Yo conozco una flor llamada Gushnai, mi mamá la tritura y la mezcla en el chirmol, es una combinación bien rica y muy usual que la gente de Coatepeque, Quetzaltenango la consuma.
    La flor me parece que se debería de seguir consumiendo ya que es rica, saludable, e inusual.
    Gamboa Marroquin, Ana Regina. secc. 01

    ResponderEliminar
  14. Me parecio muy interesante este articulo ya que primero explicava de que cultura a que cultura se fue utilizando por segundo yo la mayoria de las veces que eh utilizado las flores es para el te o para cuando me enfermo asi que ahora tendre que saboriarlo con la camido y por ultimo algo que aprendi de este articulo como algo tan sencillo se puede llegar a utilizar para cocinar para que le quede una delisiosa comida. Andrade Diego..Seccion.01 A&B

    ResponderEliminar
  15. Es bonito saber que hay otros tipos de flores para comer, yo en lo personal si e comido algunas de las que se mencione en el articulo y me gusta bastante comer y disfrutar de nuevos platillos y descubrir nuevos sabores...

    Muy interesante lo que esta escrito en este articulo, pero también los demás aticulos en el blog son muy interesantes y educativos...
    sección 1
    Bogaerts Moran, Francis Xavier
    1005010

    ResponderEliminar
  16. exelente super conocer cada dia algo nuevo nunka nos percatamos que aveces consumismos flores en os alimentos lo cual es extraño ya que lo hacemos con frecuencia pero gracias al articulo me di cuenta que son delciosas y que ademas de ser lindas son nutritivas hasta el punto de reemplazar los nutrientes de otros alimentos ,mi pais es un gran prductor de flores y es increible que nos no sdemos cuenta que las utilizamos en alimentos .

    exelente el blogg

    ResponderEliminar
  17. Me pareció un articulo muy interesante, ya que unicamente había oido hablar que las flores se utilizaban para hacer Té o refrescos naturales,como Rosa de Jamaica. Cocinar con flores es una tendencia que no todos conocen, pero que es diferente e innovadora a la vez. Las flores a pesar de ser decoración brinda la oportunidad de crear nuevos platillos y sabores, y al mismo tiempo tiene un valor nutricional. Como dice en el artículo se debe de ser muy cuidadoso a la hora de escoger alguna flor, para que no sea toxica, como también su limpieza. Cuidando estos detalles se pueden crear platos atractivos para el comensal brindando así una nueva experiencia. creo que es una tendencia muy interesante y atractiva que poco a poco va evolucionando. con este artículo pude aprender algo nuevo.
    Cruz Rühle, Karen Lorena seccion 1 Alimentos y Bebidas

    ResponderEliminar
  18. Fue interesante leer acerca de una nueva forma de cocina en la cual se utilizan las flores como ingredientes principales o como adorno pero siempre brindandole un sabor característico a los platillos; creo que es importante conocer las diferentes formas de cocina y tener en cuenta que hay que tener mucho cuidado al momento del uso de las flores, ya que no todas son iguales y en casos extremos pueden causar intoxicación.
    Me gusto mucho este blog ya que nos permite aprender cosas nuevas día a día y de una manera fácil de entender y recordar.
    Montufar Barrios, José Rodrigo A&B Sección # 1

    ResponderEliminar
  19. Es un artículo muy interesante en donde lee y aprende que las flores no solo sirven como decoración sino también como un sustituto de un alimento y para darle sabor a los platillos. Es muy innovador esta forma de cocinar ya que existe una variedad de flores que se pueden utilizar solo hay que tomar en cuenta de algunas pueden ser toxicas y que hay que tomar medidas de higiene para implementarlas en los platillos para que sea una forma saludable para los comensales. Muy buen artículo en el cual se aprende mucho.
    Vargas López, María Lucía Sección 01 A&B

    ResponderEliminar
  20. me parecio el articulo muy interesante ya que si conocia la tecnica de ultilizar flores para decoracion en las comidas pero jamas me habia puesto a pensar en el trabajo cuidado y tecnicas que lleva el utilizar esta tecnica.
    creo que muy positiva y le da variedad a la decoracion tradicional que conocemos que es con istrumentos comestibles.

    Aguilar Imeri deborah maria
    1276910
    alimentos y bebidas 1
    seccion 1

    ResponderEliminar
  21. Este articul me parecio muy interesante ya que es bueno saber las nuevas innovaciones en las comidas. Principalmente aqui en Guatemala que se utiliza esta tecnica son pocas las personas que saben de ello. Donde las flores pueden ulizarce como ingredientes o para decoracion de los diferentes platillos

    ResponderEliminar
  22. Interesante saber que clase de flores se pueden utlizar en un platillo para su presentacion, yo no sabia que habian flores comestibles pero me parece un toque especial en el platillo, ademas las flores tan esa sensacion de alegria a la comida.

    ResponderEliminar
  23. es interesante ver como las flores pueden ofrecer tantas cosas como olor, color, sabor, y vista en nuestros platillos, en Guatemala no se utiliza tanto pero es bonito ver que hay nuevas tendencias que se pueden utilizar para mantenera a los comensales sorprendidos.
    Adriana Morales 2129706

    ResponderEliminar
  24. No sabia que se podían usar algunas flores para reemplazar la carne de algunos platos...eso es algo que definitivamente puede ayudar mucho a la nutrición de Guatemala pues aquí se encuentran muchas variedades de flores y a un precio accesible, además las flores no son solo deliciosas a la hora de comer sino que le dan un toque de creatividad a muchos platillos. :) Melani Sandoval 1116110

    ResponderEliminar
  25. LES CUENTO SOY DEL ORIENTE DE GUATEMALA, JALAPA. LA FLOR DE PITO SE DA MUCHO POR AYA . JUSTO EN EL MES DE DICIEMBRE . POR AYA LO PREPARAN CON UN RECADO HECHO CON LA SEMILLA DE AYOTE TOMATE , Y LO CURIOSO A ALGUNAS PERSONAS . LES DA SUEÑO LUEGO DE COMER ESA FLOR. PERO ES SUPER SABROSO. OTRO LA FLOR DE AYOTE SE COME POR AY EN SOPA JUNTO CON LA YERVA MORA Y LA FLOR DE LOROCO O CHIPILIN, JUNTO CON LAS GUIAS DE AYOTE. Y CON LIMONSITO Y UN TOQUE DE PICANTE QUEDA UNA SOPA SUPER EXQUISITO.

    ResponderEliminar
  26. Buenos días, estaba leyendo que tienen mucha información, estoy haciendo mi tesis de lo que son las flores comestible de Guatemala, y me gustaría si alguno de uds tiene información o recetas que quiera compartir conmigo, se los agradecería mucho, aquí les dejo mi correo... muchas gracias. robertocriver@gmail.com

    ResponderEliminar