martes, 29 de marzo de 2011

El mango, versátil en la cocina


Fruta tropical, de forma redonda, ovalada o  arriñonada; de piel verde, escarlata o amarilla, con una pulpa  dulce y bastante pegajosa. Describir al mango es descubrir  diversas características de placer para   los sentidos. Es refrescante y quién degusta un mago, sin duda alguna querrá más. Pero,  ¿a qué sabe el mango? Es un sabor cercano a la piña y al melocotón, único, de una exquisitez sin igual!

Comer un mango podrá resultar una tarea complicada, pues no es tan sencillo pelarlo y degustarlo sin mancharse; pero vale la pena disfrutar de su textura sedosa, suave y jugosa, aún resbaladiza…Su pulpa fresca es de fácil digestión y el organismo absorbe fácilmente los beta carotenos que contiene y transformarlos a su vez en vitamina A.

Además del placer de comer el mango como fruta, se incluye en infinidad de preparaciones culinarias. El mango fresco y maduro, se disfruta como postre de manera solo o en helados, macedonias, mousses, tortas, entre otros. Además en mermeladas o jaleas; pero a su vez, ocupa un lugar preferencial en platillos salados  por su sabroso sabor que aporta un gusto afrutado a las recetas. Es ideal para elaborar salsas y combina de maravilla con ensaladas verdes,  pollo, pescado, cerdo o camarones. Asimismo con alimentos ahumados y salados. Es un ingrediente ideal para preparar salsas que combinan con infinidad de comidas. Sin olvidar el tradicional chutney o bebida lassi a base de yogur y mango, como preparaciones culinarias  de la India.

La selección del mango, precisa buscar que tenga la piel lisa, de colorido amarillo, verde y rojo; aunque se considera que tiene un mejor sabor si tiene un matiz amarillo. Se refleja la frescura si la piel cede ligeramente con la presión y si están ligeramente suaves, estarán listos para ser comidos. La piel no es comestible, por lo que hay que pelarlos. La fruta verde madura en pocos días y si está maduro, se puede conservar un par de semanas en refrigeración.
La sensación de deleite  que brindan los mangos, invitan a degustarlos cuando están de temporada en su mejor esplendor!

3 comentarios:

  1. Hay un tipo de mango que es grande y ese es mas fácil de comer. Me causo un poco de risa cuando estaba describiendo la forma de comerlo, muy cierto la verdad.
    ¡El mango es demasiado rico! Y en las comidas le da un sabor exquisito y nutritivo. Lo que me llamo mucho la atención fue la bebida que se prepara con ella y es de la India, no sabia, creo que la intentare preparar para degustarla.
    Y como siempre se lo digo, ¡muy buen articulo!

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante sobre todo que ya es temporada.
    También lo preparan con pisco, ron, bodka y otros para hacer cocteles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Los mangos son deliciosos, aunque cueste comerlos un poco...
    Ahora que están de temporada podemos incluirlos en variedad de rescetas. Así que ha disfrutar del mango en la cocina!
    Agradezco sus comentarios e interés en el blog!

    ResponderEliminar