martes, 15 de marzo de 2011

Evolución de los postres


Ante la preocupación actual por una dieta saludable y la inclusión de alimentos nutritivos, se ha puesto mayor atención en los postres, su tamaño, sus  ingredientes y  las presentaciones de los mismos, para dar respuesta   a la afirmación dada por  muchos  que opinan que sin un postre ninguna comida será perfecta.

La evolución de la cocina también se manifiesta en los postres y la nueva repostería procura hoy un verdadero placer visual, a través de la presentación de los platos, para convertirlos en sugerentes tablas cromáticas.

Se define como una revolución de lo dulce, un nuevo concepto que  se caracteriza por una mayor ligereza en las opciones  en el menú. Las  tendencias en la actualidad han hecho cambiar los hábitos alimenticios a la hora de seleccionar un postre para la comida. La clave consiste en seguir prefiriendo alimentos saludables y prestar atención a los puntos favorables y desfavorables de los platillos dulces.

Ejemplos alternativos a incluir, puede ser bocadillos  de harina integral, helados basados en jugos de frutas naturales y yogur natural, ensaladas de frutas, panqueques con ricota y frutas. En fin, si se presta atención, habrá muchas opciones a considerar.  De manera que, incluya frutas de temporada, furtas frescas o postres más ligeros y con menos cantidad de azúcar o grasa. Otros factores a considerar, son  limitar la cantidad de grasa como mantequilla o crema, o sustituir la crema por yogur natural, el azúcar por miel, leche entera por leche descremada o  chocolate por cacao amargo.
Las técnicas de preparación también son factores influyentes. Es preferible por ejemplo hornear que freír para evitar la grasa, pero también las cantidades cuentan y el tamaño de los mismos.  Ahora se sirven postres más pequeños que permiten complacer el gusto por lo dulce pero en menor cantidad.

Entonces, es conveniente leer detenidamente las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos, aún compare entre diferentes marcas para hacer una mejor elección para evitar consumir las llamadas “calorías vacías” a través de alimentos cuyo único aporte es energético. Preste atención a términos como: libre de colesterol, sal, grasa saturada, etc. 

Para todos los que esperan el final feliz del menú, siempre habrá una mejor opción para satisfacer el gusto por lo dulce!

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo! =)
    a mi me encantan los postres; y como se dice en el articulo, hay que leer muy bien antes de comprar los alimentos.
    La felicito Chef! siga así porque me gusta leer cosas interesantes =D

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los postres, pero es cierto que hay que tomar en cuenta su valor nutricional, porque se deben consumir con moderación y en pocas cantidades! un gran consejo para consentirse sin poner en riesgo nuestra salud!

    ResponderEliminar