martes, 12 de abril de 2011

Comidas de cuaresma. Semana Santa en Guatemala


Guatemala ha sabido guardar sus tradiciones a través de los años. Las manifestaciones culturales del país están llenas de colorido, a través de las alfombras de aserrín multicolor y las  comidas especiales para la temporada, además del olor característico a corozo. De manera que la cuaresma y Semana Santa están llenas de costumbres y rituales de gran arraigo familiar.
Se acostumbra guardar los días viernes de cuaresma, cuando no se come carne, pero sí pescado. Es así como los platillos a base de pescado, resultan una exquisitez de la época. Además, existen los platillos que se degustan una vez al año,  por lo que son  ampliamente esperados.
Para el Viernes Santo se elabora el bacalao a la vizcaína, platillo tradicional en Guatemala que fue heredado de los españoles.  La salazón de pescado es una tradición de la dieta mediterránea en respuesta a un método de conservación, cuando no se consigue fresco.
El bacalao a la vizcaína, se considera una comida fina por la calidad de los ingredientes, de acuerdo al   tipo de pescado, aceitunas, chiles morrones, aceite de oliva y alcaparras, además del tomate preferiblemente manzano.
Existe a su vez,  el pescado de cuaresma, como un platillo popular, preparado a base de pescado seco, envuelto en huevo y que se sirve con salsa de tomate, acompañado de papas y arvejas.
Otro manjar infaltable es el encurtido de verduras y remolacha, de un colorido intenso y una acidez particular que le aporta el vinagre. Se prepara con antelación para dar la oportunidad a las familias de participar en las velaciones, procesiones, visita a los altares y tener suficiente tiempo para elaborar las alfombras procesionales.
Además se degustan las pacayas curtidas o envueltas en huevo. Los postres de la época son variados e incluyen las frutas en conserva, garbanzos en dulce y los molletes rellenos de manjar de leche y fécula de maíz.
Las tortas de Semana Santa ocupan a su vez un lugar especial para estos días y la bebida infaltable es el refresco de súchiles a base del fermento de la cáscara de piña, maíz amarillo tostado, panela, anís, pimienta gorda y jengibre.
De manera, que hay opciones para satisfacer todos los gustos!
Publicado: 12 abril 2011 Revisado: 12 abril 2014


Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario