viernes, 29 de abril de 2011

Sobrantes de verduras y frutas (columna Regaliz, sección VIDA, Siglo XXI)

Son innumerables las ocasiones  en las que sobra comida, por lo que resulta importante reutilizarla para evitar el desperdicio de alimento. 

Es sorprendente  la cantidad de residuos que se desaprovechan diariamente, tanto a nivel industrial como familiar, lo que hace  oportuno  actuar con responsabilidad para contribuir con el  medioambiente.


Un poco de ingenio en el arte de la cocina logrará transformar restos de alimentos en deliciosas comidas. Las verduras son un factor clave en la nutrición, por lo que las sobras pueden ser útiles para  enriquecer sopas, guisados y  preparar distintos platillos como suflés, tartaletas, envueltos en huevo o purés. Los líquidos de los vegetales enlatados aportarán un sabor extra a las salsas. Las  verduras sin utilizar y antes que se dañen, se cocinan, licuan y luego se congelan para usar posteriormente en salsas o sopas.


Con respecto a las frutas, permiten preparar jugos o granizadas, para lo cual se congela parcialmente la fruta y luego se deshace ligeramente con un tenedor, se vuelve a congelar y luego se repite el proceso hasta que forme un granizado. Los purés de manzana o pera complementarán salsas agridulces para acompañar carnes; las cáscaras de los cítricos se secan al sol y se guardan para espolvorear picadas sobre postres, y la cáscara de la piña se puede hervir para preparar un refresco.


Siempre será oportuno aprovechar los vegetales y frutas de temporada. Son generalmente mucho más baratos si se compran los días de mercado, lo que le dará la oportunidad de ahorrar y congelar en porciones para tener listo en el momento cuando tampoco se cuenta con el tiemponecesario.


El secreto está en aprender a variar las comidas para transformar los restos de alimentos y sorprender con comidas distintas, casi engañosas que parezcan  recién preparadas.

Publicado: 29 abril 2011
http://www.s21.com.gt/vida/2011/04/29/sobrantes-verduras-frutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario