sábado, 16 de julio de 2011

Anacate, delicia silvestre. Sección VIDA, Siglo XXI


El anacate (cantharelluscibarius) es una especie de hongo silvestre sumamente apreciada y de amplia distribución en el país.  Se  le conoce también con los nombres de canturula u hongo amarillo o rebozuelo.

Es en esta época lluviosa cuando brotan los hongos en lugares húmedos, por lo que es frecuente encontrar anacates en los mercados o incluso con vendedores ambulantes en algunas calles de la ciudad de Guatemala.

Pero, ¿a qué sabe el anacate?  Este delicado hongo ofrece un sabor ligeramente picante, posee un olor penetrante afrutado o a nuez, y son los de tamaño pequeño los más aromáticos. Su superficie  es de color amarillo opaco o anaranjado y  tiene una consistencia fibrosa.  Con respecto a su valor nutricional, aporta muy pocas calorías y  contiene un alto contenido de proteínas. 

Se incluye para elaborar diversos platillos, da un gusto sofisticado, combina armoniosamente con carne, pescado, aves, pasta y en un sinfín de preparaciones, pero siempre se servirá cocinado, aun si se utiliza en las ensaladas. Simplemente salteados en mantequilla son exquisitos, se pueden condimentar con tomillo, perejil, albahaca o ajo, o según el gusto personal y  también mezclar con crema. La riqueza de sabor que aportará al platillo es sorprendente.

Como cualquier hongo, se debe consumir lo antes posible después de su compra. No es necesario pelar, únicamente se corta ligeramente la base del pie y  se limpia sin agua, para retirar la tierra que pudiera tener. Podrían tener gusanos, de manera que se cortan  por la mitad para salir de dudas.

El anacate es ejemplo de un ingrediente de temporada, para aprovechar a incluirlo en la dieta, cuando está en su esplendor de frescura y con un elevado aporte nutricional.

Publicado por: Euda Morales, 15 julio 2011. http://www.s21.com.gt/vida/2011/07/15/anacate-delicia-silvestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario