viernes, 4 de noviembre de 2011

Café y su armonía en la comida. Columna Regaliz, Sección Vida, Siglo XXI.


Petit four Sta. Isabel

El café, reconocido por excelencia como una bebida cotidiana, además del misterio que esconde,  aportará con sus sabores y aromas un gusto sin igual a las comidas. De manera que, en la actualidad, también es incluido como otro ingrediente más en las preparaciones culinarias.
Pero, ¿qué adiciona el café a las comidas? Sabores, colores o texturas, y resulta un elemento, en algunos, casos, innovador. Para algunos, pensar en el café, incluirá diversos postres, como un simple flan de café, un tiramisú, o incluso nuevas creaciones más elaboradas o atractivas;  y aunque resulte  poco común, también se podrá incluir como un condimento que aportará sabor a una salsa o una carne, ya sea roja, blanca o un pescado. 
Unos ejemplos podrían ser: un  plato fuerte con un medallón de lomito bañado en un sirope fuerte de café y un glaseado sobre la carne, que fue servido por Estados Unidos, o unos macarrones de café, como uno de los petit four presentados por Guatemala en una ocasión en las Olimpiadas Culinarias. Los métodos de cocción son variados: por medio de  maceraciones o en costras para aportar textura y sabor, entre muchas opciones más. En fin, las posibilidades son diversas, según el aroma, sabor o  la textura que se quiera aportar.
Petit four equipo culinario guatemalteco
El café combina bien con canela, vainilla, clavo, nuez moscada,  jengibre, cardamomo, chocolate o la naranja; pero como cualquiera otra combinación se procurará aportar sabor, sin sobrecargar con aromas y menos perder el sabor principal, que en este caso será el café.  
El tipo de café a emplear en los platillos deberá ser fuerte y estar concentrado, por lo que la esencia del mismo resultará ideal. Aun se podría  pensar en incluir también la hoja o la flor que son comestibles. Es posible pensar  en una moda de este grano en la cocina, por lo que representa una tendencia que incluye la cultura del café en las preparaciones para dar infinidad de posibilidades de crear platillos sorprendentes a base de café.

1 comentario: