domingo, 27 de noviembre de 2011

Delicias con café, Coffee Fest 2011, Columna Regaliz, Sección Vida, Siglo XXI

Michelle, Maiko y Anabel de la URL
Pensar en comidas con café trae a la mente preparaciones dulces en combinación  con sabores como el chocolate, canela, cardamomo o vainilla, incluso chile, con la adición de un toque refrescante de frutos del bosque o de temporada como la manzanilla. En fin, diversas opciones para agradar la vista y el paladar.

Pero existe la posibilidad de combinar el café como un condimento en las comidas saladas, y es aquí donde resulta ideal para las carnes de cerdo, res, cordero o pollo. Permite incluirse en distintas maneras; en una salsa o reducción de café, una costra de café molido sobre la carne o simplemente como una deliciosa opción en una marinada que adicionará sabor.
Kevin y Karina de la URL

Pero, ¿qué aporta el café a las creaciones gastronómicas? Aromas, sabores, texturas o colores. En sí, un gusto particular que resalta con sutileza o pronunciamiento esos matices placenteros para simplemente presentar una deliciosa comida.

Cocinar con café requiere de una precisión particular para que éste aporte sabor, sin que amargue, de manera que se procurará agregar en su punto justo al final de la preparación. La calidad del café siempre hará la diferencia, al igual que su correcto método de elaboración.

Durante el 5o. CoffeeFest, recientemente celebrado, se pudo apreciar variados platillos dulces y salados preparados por estudiantes de gastronomía. Deliberar no fue sencillo, ya que hubo combinaciones sorprendentes, en cuanto a sabor, uso de ingredientes y presentación. Uno de los platillos incluyó flores orgánicas para refrescar el delicioso sabor de la salsa de café que acompañaba un lomo de cerdo. La lista sería interminable; no queda más que felicitar por la creatividad y excelencia de los platillos presentados.

Guatemala es conocida por su café de calidad; incluirlo en la gastronomía también brinda la posibilidad de crear o recrear platillos para sorprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario