sábado, 10 de diciembre de 2011

Ponche de frutas, bebida de tradición. Columna Regaliz, Sección Vida, Siglo XXI


Empieza diciembre y el frío de la temporada trae consigo diversas festividades e invita a degustar un ponche de frutas caliente.

Hablar del  ponche de frutas es traer a la mente esa bebida de tradición familiar que incluye recetas y secretos para su preparación, pues es tan variado por las frutas, especias y endulzantes que se quieran utilizar.

La cáscara de la piña cocida con especias: canela en raja, clavo de olor y pimienta gorda puede ser la base para luego incorporar las diversas frutas en cuadritos, como manzana, piña, papaya, mamey, guayaba o incluso plátano maduro y demás frutas frescas o secas, según el gusto personal. Se permitirá que hiervan las frutas y se suavicen y al final  de la preparación se agregarán las ciruelas o pasas, enteras o picadas y coco rallado.

Algunas variantes incluyen cítricos como naranja o mandarina, tanto su jugo como su cáscara en ralladura, que aporta un sabor diferente. La inclusión de hojas de higo dará un gusto delicado y dulce. El ponche de ciruelas con ciruelas pasa sin semilla, canela, ralladura de naranja, jugo de naranja y limón, permite ser endulzado con azúcar blanca o morena, panela o caña de azúcar; en fin, dulce o menos, según el dulzor de las propias frutas. El colorido será a su vez diverso, claro u oscuro, o ligeramente rojo por la adición de rosa de Jamaica. En algunos casos también lleva licor, como ron o brandy, que se incorpora cuando ha hervido el ponche.

El ponche será el acompañante ideal para los tamales o cualquier comida de temporada; se sirve caliente en taza o en un batidor de barro para darle un toque más tradicional y se acompañará de los infaltables chiquiadores. Al final, se degustarán las frutas que han quedado en el fondo de la taza y seguro invitará a más…
De manera que si de bebidas se trata, el ponche de frutas brinda sabor a las tradiciones de fin de año.
http://www.s21.com.gt/vida/2011/12/09/ponche-frutas-bebida-tradicion

No hay comentarios:

Publicar un comentario