domingo, 24 de junio de 2012

Delicados zompopos asados.Columna Regaliz, Sección Vida. Siglo 21


Preparando los zompopos
Las tradiciones culinarias son inmensas y año con año se hacen presentes en épocas específicas, según el clima o las festividades. Es así como los insectos han estado en la dieta guatemalteca desde tiempos remotos como tradición de los mayas, quiénes los asaban en comales y los condimentaban con un poco de sal.

Un buen ejemplo son los zompopos que son vistos al vuelo durante la época lluviosa, después de estar resguardados, por lo que son añorados durante un año y  son los zompopos reinas los que figuran para usos gastronómicos, para lo  a  que  con cuidado se les retira la cabeza, alas y patas, para dejar libre esta parte comestible que está repleta de huevos, cual delicadeza culinaria.

De manera que son estos llamados zompopos de mayo, que  vale aclarar que muchas veces empiezan a verse incluso en junio, aparecen con las primeras lluvias, por lo que las familias acostumbran a salir de madrugada a buscarlos para su propio alimento o para venderlos en los mercados.  A su vez,  los niños disfrutan de su recolección como motivo de recreación,  para divertirse con los  juegos entre zompopos, quiénes son peleoneros por resguardar su territorio.

doña Olga asando los zompopos
La preparación de estos manjares resulta sencilla y da inicio al dejarse en limón y sal, para luego freírse en su propia grasa o en mantequilla según el gusto personal  y es así como refieren a los mismos como que fueran manías tostadas, pero su sabor es característico y puede referirse a algo preciado. Desde la perspectiva nutricional, se dice también que tienen un  considerable valor proteínico.

Los zompopos se consiguen en los mercados locales como en el mercado de San Juan Sacatepéquez, donde los venden en canastos y a precios un poco elevados, tomando en cuenta el trabajo de  su recolección.  Es así como los zompopos  resultan toda una delicia digna de apreciar en la temporada lluviosa en Guatemala y vale la pena degustarlos como algo diferente y único!
Publicado por: Euda Morales. 23 junio 2012.

1 comentario: