martes, 25 de enero de 2011

Los recados en la cocina guatemalteca



Subanik. Recado guatemalteco
 La infinidad de recados son de uso  tan extendido, que resulta prácticamente imposible degustar la comida guatemalteca sin probarlos. 

A sabiendas que la cocina de cada país expresa creencias, culturas y primordialmente la forma de ser de las personas del lugar, Guatemala,  cuenta con una cocina que  permite compartir su forma particular de  ser con el resto del mundo.

La cocina guatemalteca se manifiesta con platillos llenos de  variedad de sabores, de coloridas presentaciones y bastantes de los mismos muestran abundantes recados o salsas como una característica que marca la diferencia con las cocinas de otros países donde las comidas ofrecen menor cantidad de salsa.

Al hablar de un recado se puede definir como una salsa que reunirá  una técnica culinaria que ha sido conservada y transmitida de generación en generación y que consiste en el asado de sus ingredientes básicos, que son debidamente molidos y cocinados para agregar carnes o verduras en los mismos para su cocción.

Existen diversos tipos de recado y los ingredientes pueden variar; pero generalmente utiliza  tomate, miltomate, cebolla, pepitoria, ajonjolí  y los infaltables chiles pasa y guaque. Los chiles como ingredientes principales son secos aunque también se utilizan los chiles frescos  que son agregados a los recados al momento de comerse para dar un gusto picante.

Es importante mencionar que el asado de los ingredientes realizado preferentemente en un comal aportará un sabor especial a los recados. La consistencia de las salsas o recados es media y utiliza  diversos  espesantes, como tortilla, masa de maíz, arroz o pan que aportarán  un color único al platillo. En algunos casos estos ingredientes son asados o prácticamente quemados como  las tortillas o pan, que darán como resultado un recado negro y a manera de ejemplo están  el pepián negro o el mole de plátano.  Quizás el  recado más común es el rojo que combina achiote para darle el color rojizo que le caracteriza. Este recado se utiliza para el pepián rojo o el subanik.  

Se dice que los recados más sabrosos son los que sus ingredientes son molidos en la piedra de moler; aunque en la actualidad se utiliza la licuadora en muchas casas por la comodidad que ésta representa.

La predilección de los guatemaltecos por las comidas salsosas, como platillos delicadamente condimentados y con sabores únicos que encierra tradiciones arraigadas, es alta. Estas comidas a su vez  tienen su forma especial de servirse, ya que se suelen presentar en escudillas de barro y como acompañante llevan arroz blanco y tamalitos de masa.

Sin más, demos rienda suelta a nuestro gusto por la cocina guatemalteca y disfrutemos de un delicioso recado para traer a la mesa un platillo de arraigo cultural culinario.

Publicado: 25 enero 2011
Revisado: 18 abril 2014

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

82 comentarios:

  1. Antes que nada felicitaciones por este blog, esta muy interesante. Ahora que tengo la oportunidad de llevar el curso de Intro a la Industria de A y B, me emociona la idea de saber que voy a poder aprender mucho de la cultura de mi pais, aprendiendo sobre su cocina y diversas tradiciones. A mi en lo personal me gusta mucho el pepian pero nunca me interese por saber acerca de sus ingredientes. El que siempre he comido, es el rojo pero nunca es tarde para probar el negro. Siempre que se prueba algun recado se siente un picor, es debido a sus chiles secos y especias que contiene. En esta seccion de los recados, es muy interesante saber los diversos procesos e ingredientes que este conlleva. Guatemala esta llena de tradiciones, y seria muy bonito que nosotros como guatemaltecos pudieramos apreciar eso de nuestro pais. Debemos hacer uso de nuestros cultivos, tecnicas y artefactos para hacer una comida tipica y deliciosa de Guatemala. A traves de nuestro conocimiento acerca de la cocina de nuestro pais, podremos trasladar informacion a otros paises del mundo y daremos a conocer la esquisitez de la comida chapina. A veces tendemos a confundir algunos platillos con algunos paises vecinos, pero cada comida es muy diferente debido a su origen. En Guatemala se celebran distintas fechas y en estas precisamente es cuando mas se puede aprovechar y degustar la comida de Guatemala. Por ejemplo el dia de los muertos, uno come fiambre, ese platillo es una union de jamones y embutidos, puede ser blanco o rojo, este lleva curtido que es lo que le da el color rojizo al fiambre, puede ser acompanado con tamalitos de masa. Para mi va a seguir siendo un gusto aprender mas sobre Guatemala, su cultura, comida, tradiciones e historia.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo,el Blog esta muy bueno!!!, debo de felicitar a la Chef Euda, por tomarse el tiempo, para desplegar esta información. Pues yo como Chef, debo decir que no hay nada mas delicioso de la gastronomía guatemalteca, que hacerla y comerla, hace unos años yo lo hice en el Intecap, y cabe mencionar que Guatemala posee, una de las gastronomías mas exquisitas a nivel mundial, pues no cualquier país posee, el delicioso fiambre(rojo y blanco),lo mas delicioso de la comida guatemalteca, son los recados. Ya que por ejemplo el Kaq Ik, posee uno de los recados mas exquisitos que hay, por su sabor picante y por pertenecer a la región norte del país, más específicamente, en Cobán, Alta Verapaz. Así que apoyemos lo nuestro, apasionémonos por nuestro bello país Guatemala, ya que posee una de las mejores gastronomías a nivel mundial

    ResponderEliminar
  3. Me parecio muy bueno he interesante el blog, ya que nos proporciona mucha información acerca no solo de nuestra cultura guatemalteca sino también otros datos de interés. Creo que es muy importante que como guatemaltecos conozcamos nuestra cultura y la variedad de platillos que tenemos para ofrecer. Tenemos una amplia variedad culinaria la cual podemos explotar para así ser más conocidos a nivel mundial. Sintámonos orgulloso de nuestro país y apreciemos todas las riquezas que existen dentro de nuestra cultura.

    Maria Eugenia Acevedo

    ResponderEliminar
  4. El blog es una gran fuente de informacion para gente que desee saber mas acerca de la cocina guatemalteca. Este blog da mucha ayuda ya que proporciona informacion al igual que imagenes que hagan que la presentacion se vea mas animada. Sin mas que decir, la cocina guatemalteca es tan variada y colorida que marca sus platos en diferentes lugares. Me gusta mucho que la comida guatemalteca sea una tradicion que es llevada de generacion en generacion, ya que asi, futuras personas pueden probar los mismos platos que se comian antes y poder saborear los nutritivos y ricos platos.

    Jo Chow, Melissa

    ResponderEliminar
  5. verdaderamente este blog esta lleno de informacion de la preparacion de estos recados que muchos aun siendo guatemaltec@s no conociamos, es una gran fuente de informacion que nos ayuda a conocer mas hacerca de los deliciosos platillos que representan una diversidad de color, aroma y sabor que hay en nuestro pais, ya que quien mejor que nosotros los guatemaltec@s para dar a conocer las delicias que nos representan en la gastronomia.


    Caballeros, fernanda

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el blog! es muy interesante saber cómo se preparan platos que acostumbramos a comer.
    Cada día se aprende algo nuevo y hoy yo aprendí que los recados son espesados con tortilla, pan, masa de maíz entre otros.
    Los ingredientes van a variar según el recado pero el procedimiento (como asar los ingredientes, molerlos) es lo que le da el verdadero sabor.
    Debemos de sentirnos orgullosos de nuestro país por lo que poseemos tanto tradiciones, como los platillos.
    Guatemala es multicultural al igual que los platillos ya que estos poseen diferente sabores, colores y variedad de presentación
    Me encanta saber de la comida de mi país y espero que perdure a través de los años.

    Núñez,Adriana

    ResponderEliminar
  7. La verdad esta blog es muy interesante ya que en el podemos aprender cada dia mas sobra la cocina Guatemalteca y sobre las diferentes culturas . Es una forma de tener presente a que cultura pertenesemos y no perner muestras raices, enseñandole a nustras futuras generaciones sobre cada una de las recetas y que significa para un guatemalteco .
    En esta caso los recados son una comida importante en la dieta de los guatemaltecos ,es un conjunto de olores,sabores y texura gracias a las especieS ; definitivamente se preperan unos platillos exquesitos con los recados .

    Miranda M. Lily

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante la preparación , los colores de los platillos de Guatemala y en especial el de los recados, sus diferentes ingredientes, las distintas formas de preparación, su diversidad se colores.
    En especial a mi favorito es el pepián y mas cuando mi abuelira lo prepara. He tenido la oportunidad de ayudarla y ver como lo prepara y no tenia idea que se tostaba la tortilla o el pan para espesarlo y que gracias a eso cambia de color, un cafecito oscuro.
    Hoy en la clase de la industria de AyB fue muy interesante saber que este platillo es patrimonio cultura intangible de la nación como también el mole, el jocon y el Kaq´ ik

    Castillo Echeverria, Marian Fernanda

    ResponderEliminar
  9. El blog es muy bonito, es bueno que alguien se preocupe por representar lo mas delicioso y único de nuestro país. Esta lleno de informacion muy interesante y consisa de toda la Cocina Guatemalteca.Felicidades por el Blog

    Los recados de Guatemala son únicos ya que representan la cultura de nuestro país, la forma de comerlos y de preparlos de forma tradicional les da ese sabor único. Como dice en el blog los guatemaltecos preferimos comidas caldosas y de diferntes maneras colores, sabores y claro con un poquito de picante para tener energía. Lo mejor de comer los recados es disfrutarlos con la familia y de un sabor tradicional comerlo en escudilla y con lo que no falta en una mesa guatemalteca las tortillas.
    Las especies que acompañan tienen un mejor sabor al molerse en la piedra de moler y agregarle color a cada recado representa los diferentes departamentos de Guatemala. Y es importante que sus ingrediente y su sabor siempre se transmita de generacion a generacion.

    Cardona Hernández, Sara María 1255311

    ResponderEliminar
  10. Primero que nada felicitaciones por este blog! y gracias por compartirlo con nosotros. Me parece una forma de retroalimentar y ampliar nuestro conocimiento aun mas, creo que es muy importante apasionarnos en saber algo mas sobre nuestra comida y por consiguiente saberla cocinar ya que no es nada fácil ni sencillo. Algo que me impacto tanto fue cuando comí el Kaq ik, para mi este platillo es uno de los mas complicados de hacer ya que tiene variedad de ingredientes en su preparación y el picante que se le agrega es algo sumamente especial que le da un sabor exquisito, me encanta cada vez que mi mamá lo hace!!! podría decir que este platillo es el que espero tanto comerlo en Navidad. Guatemala para mí es un país que ha mantenido su gastronomía ya que todos los ingredientes que se utilizan son los mismos mayormente en todos los platillos, solamente los tipos de cocción y preparación es lo que varia, por lo que debemos de dar a conocer un poco mas de toda nuestra gastronomía y sobre todo estar orgulloso de pertenecer a Guatemala por su riqueza en comidas, culturas, costumbres y tradiciones. Amo mi Guatemala y me encantan todos los platillos.

    Burgos, Ingrid

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar Felicidades por el blog, esta muy bonito, que bueno saber que se puede contar con un blog en el que encontremos informacion importante de la gastronomia guatemalteca, ya que creo que es de gran importancia que tanto nosotros los guatemaltecos como personas de distintos paises se logren enriqueser de la preparación tan especial y interesante como lo es preparar un platillo Guatemalteco.. Creo que cada dia podemos aprender algo nuevo, y pues con este blog, usted logro darnos a conocer la importancia que tiene el recado en los platillos principlaes y tradicionales de Guatemala, puesto que muchos le dan poca importancia a algo tan relevante como es el recado. Sin embargo, la forma en que se prepara o se llega a espesar un recado con maiz, tortilla y los ingredientes mencionados fue algo que aprendi al leer este blog y me creo que todo Guatemalteco por amor a su cultura y a su pais debe de saber por lo menos lo básico.
    También debo mencionarle que no solo el blog me pareció interensate el dia de hoy, la clase de A&B estuvo muy bonita pues conocimos las raices u origenes de la Gastronomia Guatemalteca y esto conlleva a que logremos conocer aprender y entender la forma en que los platillos y los recados son preparados.
    Muchisimas gracias por compartir este blog con nosotros. Espero que todos hayan tenido la oportunidad de leerlo porque a mi en lo personal me pareció muy interesante y creo que es importante que todo Guatemalteco en especial un estudiate de Alimentos & Bebidas, conosca la forma en que los recados se preparan y su importancia en los platillos Guatemaltecos.

    Arenales Ortiz, Sofia
    Carnet: 1206511
    Sección: 1

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho este blog ya que pude aprender un poco más sobre la gastronomía guatemalteca que es tan variada y que es importante que conozcamos ya que de esta manera podemos sentirnos identificados con nuestro país, también poder mantener nuestras tradiciones y enseñarle al resto del mundo lo que es la cocina guatemalteca. Me llamó la atención la importancia de la piedra de moler en el recado y que poco a poco esa costumbre se ha perdido ya que por comodidad se usa la licuadora, afectando no solo su proceso si no también su sabor. Me gustaría seguir aprendiendo sobre este tipo de cosas y así sentirme cada vez más orgullosa de Guatemala y de sus tradiciones.

    Ana Lucía Meneses

    ResponderEliminar
  13. Me parecio muy interesante el blog ya que el tema de la cocina guatemalteca, es un tema que me llama mucho la atencion y no tengo el conocimiento que quisiera tener sobre ella y este blog ayudo mucho a que nos podamos informar y conocer mas sobre nuestra gastronomia y de sus sabores tan unicos.

    Lainfiesta Zaid, Juan Pablo
    1239311

    ResponderEliminar
  14. gracias por compartir esto con nostros. el blog esta bastante interesante con muchaa informacion que es imposible dejar de leer. en lo particular hoy aprendi bastante sobre los recados como que se pueden espesar con cáscaras de platano, pan, tortillas, etc. me encanto esta publicación porque nos enseña a como identificar los recados y saber explicar como son e identificar nuestra comida nacional.
    PD: perdón por la tardanza pero no tenia internet hasta este momento después de estar probando. :S

    Barrundia Marroquin, Ana Paulina
    1027711

    ResponderEliminar
  15. El blog esta muy interesante! Gracias por tomarse el tiempo de compartir esta informacion con nosotros. Es interesante saber de los tipos de recados que hay en nuestra cultura y la manera de hacerlos tambien. Esto especialmente ayuda al momento que uno tenga que transmitir la informacion o la cultura en otros paises para representar bien la cocina guatemalteca.

    ResponderEliminar
  16. Exelente informacion, creo que muchas veces los Guatemaltecos somos ignorantes de lo que en realidad tenemos, y nos interesamos mas por otras comidas, este blog esta lleno de informacion muy interesante, la cual es bueno saberlo y descubrir todo un mundo de cocina que tenemos en nuestro pais. felicidades por el Blog... muy completo.
    Diaz Letran Herbert 11304-11

    ResponderEliminar
  17. Sin duda los recados son algo que caracterizan a nuestro pais!!! y algo que no conocen muchos extranjeros de nosotros los chapines! Se necesita un buen paladar y estomago para disfrutar de estos recados, como en el caso del Kaq ik el cual es picante originalmente aunque ahora ya disminuyen el contenido del chile en este platillo o en algunos casos no lo agregan porque no todos toleran comer con este delicioso ingrediente!!! se los digo yo que soy Cobanero!!!

    ResponderEliminar
  18. bueno pues creo que tiene toda la razon es muy bonito conocer todo sobre nuestras raices y que mejor que conocer los recados que son provenientes y originarios de nuestro pais, ese abundate recado en los platos pues nos caracteriza y tambien ese toque de picante que le da un sabor original y unico.

    A demas esta muy interesante el blog pues nos cuenta todo sobre la gastronimia de guatemala.. felicidades


    ATT: ANABEL JUMIQUE

    ResponderEliminar
  19. la verdada que es muy interesante la gastronomia gualtemalteca a mi en lo particular me gusta el poder disfrutar de un recado asi como el que preparava mi abuelita, cuando lo cocinas en una olla de barro a fuedo de le~os con todos los ingredientes molidos en piedra, es esquisito mmmmm!!! mi madre trabaja para un restaurante de la costa sur donde 99% de sus clientes son norteamericanos y ella es la responsable de preparar los platillos guatemaltecos como cartilla de predentacion y bienvenida a nuestro pais.es un gran orgullo del bueno contar con personas trabajonas como uds. que nos ense~an a poder dar valor a lo que es nuestro.Felicidades Euda por su trabajo.
    soy estudiante de A$B dela URL #20338-11
    juany gonzalez piedrasanta

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por el blog me encanto!!! en definitiva la gastronomia de Guatemala esta llena de muchos sabores, colores y olores, pero sin duda los recados son los que caracterizan a nuestro pais, es imposible el poderse recistir un delicioso kaq ik o pepian, el cocinar este tipo de platillos es toda una experiencia facinante, que lastimosamente se esta perdiendo por la gran variedad de oferta de productos sustitutos que en lo mas minimo se puede comparar con el sabor original de una receta casera.

    Ortiz Enriquez, Nancy
    20890-04

    ResponderEliminar
  21. este blog es una gran fuente de informacion para gente que desee saber mas acerca de la cocina guatemalteca. . Sin mas que decir, la cocina guatemalteca es tan variada y colorida.es
    interesante saber de los tipos de recados que hay en nuestra cultura y la manera de hacerlos tambien.
    Aguilar Esposito Michelle
    20744-11

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que como joven este es un articulo muy importante donde nos enseña los ingredientes tipicos que desde tiempos de nuestros ancestros venimos utilizando y creo que debemos aprovechar lo nuestro, nuestras raices y nuestra cultura.

    Ya que Guatemala por la ubicacion geografica en que se encuentra es un pais rico en los ingredientes ya que podriamos decir que los conseguimos en todas las fechas del año y que la mayoria son del alcance economico de todos.

    Entonces porque no aprovechar esa riqueza gastronomica que tenemos ya como dice el anuncio de los mayas UN GRAN PASADO, UN GRAN FUTURO.

    Varela Alejandro
    2074111

    ResponderEliminar
  24. 1ro. Felicidades por tan inprecionante trabajo, es muy grato encontrar a personas como usted, que realizen estos espacios, para compartir de algo nuestro que es muy destacado como es la cocina...

    pues estoy muy deacuerdo con los recados que nos destacan.. como poder olvidar esas explociones de sabores que al estar en nuestro paladar, se hacen disfrutar de tan rica combinacion de sabores.. por cierto en este momento recuerdo a mi abuela destripando tomate.. y poniendo chile y nos teniamos que salir porque era muy fuerte el holor.. haha..

    y pues solo me queda decir gracias por estas enseñansas espero aprender mucho de todo esto...

    att.. Pedro Castillo
    2074811

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este articulo es muy importante por que nos enseña sobre la gastronomia de Guatemala ya que no siempre le damos importancia a valorar la gran riqueza de nuestro pais, es muy interesante saber sobre los recados de origen maya ya que son muy antiguos y se estan perdiendo por falta de conocimientos.

    Espero saber mas sobre los recados de Guatemala y este articulo esta interesante ya que deja una gran eseñanza y el interes de seguir informandonos.

    Att. Flor de María Xicay
    2535411
    10/02/11

    ResponderEliminar
  27. Que interesante publicacion, Los Recados son sin duda alguna parte de nuestra cultura gastronomica, espero seguir nutriendome de sus amplios conocimientos.

    Josie Lara
    2372411

    ResponderEliminar
  28. Felicidades por el blog, esta muy interesante y lleno de información nacional.!! Bueno asi como usted decia al hablar de los recados dice mucho de quienes somos, como Nación, País, que cultura tenemos, etc. Lastimosamente este tipo de comidas se van perdiendo porque cada vez las nuevas generaciones van pidiendo comidas internacionales o comida rapida independientemente de lo que sea, hay muchos casos en los que la comida casera es muy escasa hasta en nuestra propia casa, por el mismo tiempo que nos queda para trabajar, o la misma rutina que tenemos en casa que ya no nos permite hacer un buen plato para el almuerzo.

    Lo que nos queda ahora a nosotros es enseñarle a nuestra proxima generación cuales son los recados, como cocinarlos, hasta como comerlos. Esto será muy importante para no perderlos porque la verdad es una gran herencia que nuestros antepasados nos han dejado.

    Porque son una delicia para nuestro paladar. Es muy importante que no los perdamos.

    Gracias por todo lo compartido en este blog.

    González Mérida, José Rodrigo
    201-2111

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. felicitaciones por el blog es muy bueno para dar a conocer nuestra gastronomia que es muy rica y siempre hay que dar a conocer y sentirnos orgullosos felicitaciones euda 2133411

    ResponderEliminar
  31. Es muy cierto que los recados guatemaltecos son un platillo exquisito, únicos y a la vez muy de la cultura guatemalteca, los recados vienen de muchos años atrás y siguen conteniendo los mismos ingredientes que utilizaban nuestros antepasados, ya que son especies muy ricas y especiales. Podemos decir que los recados son los que mas les gustan a los guatemaltecos y a la gente extranjera que nos visitan, debemos de sentirnos orgullosos por tener una gastronomía amplia y aplicarla de la mejor manera con los conocimientos que estamos adquiriendo día con día y así poder transmitir a los jóvenes del mañana.

    Felicidades por este blog, que nos servirá para poder seguir aprendiendo de nuestra comida guatemalteca.

    ATT.

    Claudio Barrios Dsniela Alejandra
    Carne No. 21249-11

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. felicidades¡¡ es muy alegre y gratificante saber que todavia hay gente como usted que nos ayuda a recordar lo importante que son nuestras tradiciones, y que fomente esto a traves de su blog, Guatemala es diversa y rica en tradiciones y cultura.. recordemos que nuestro pasado esta plasmado en cada platillo¡


    Att. sarai ordoñez
    1020511

    ResponderEliminar
  34. pues es muy interesante y muy agradable saber que personas como usted se interesan en hacernos notar la riqueza culinaria que tenemos en nuestro país, este articulo me puso a pensar en la exquisitez de nuestra comida típica.... y cuando leí este artículo me recorde de mi abuelita... ya que ella es la unica persona que conozco que cocina la comida tipica de guatemala y le sale riquísima....jejeje gracias Chef Euda por poner en alto el nombre de Gatemala y espero que siga cosechando muchos exitos! felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  35. es muy interesante, conocer sobre nuestras riquesas como lo son en las comidas de buen gusto, como en mayor parte de los paises nosotros contamos con esa dedicacion a al buen sabor de nuestras comidas guatemaltecas,
    con que contamos con una variedad de recados que son incomparables a otros paises.

    Santos Alvarado, Abi Susana.
    Seccion: 3
    12/02/11
    No. carnè. 3024111

    ResponderEliminar
  36. es muy interesante, conocer sobre nuestras riquesas como lo son en las comidas de buen gusto, como en mayor parte de los paises nosotros contamos con esa dedicacion a al buen sabor de nuestras comidas guatemaltecas,
    con que contamos con una variedad de recados que son incomparables a otros paises.

    Santos Alvarado, Abi Susana.
    Seccion: 3
    12/02/11
    No. carnè. 2034111

    ResponderEliminar
  37. Chef la felicito! En este artículo pude conocer más de la cocina Guatemalteca admito que prefiero comer que cocinar, pero al leer este artículo me ha inspirado a cocinar a intentarlo almenos. Me inspira a conocer los procedimientos y los ingredientes de cada recado.Y porsupesto a degustar los platillos guatemaltecos!

    ResponderEliminar
  38. hola cheff es para mi un gusto comentar, ya que aparte de ser una tarea es motivo de expresar lo orgulloso que me siento de mi querida guatemala cuna floreciente de la civilizacion maya rica en arte y en tradiciones pero tambien en la comida cultural pues es motivo de para muchos internacionalmente orgullo!!!
    bueno dejeme contarle que a mi parroquia cada año visita una comision de la diocesis de metoche en new yerse, pues cuando se acerca su visita ellos se anticipan a pedir el delicioso pepian de costilla de res y ademas unos tamalitos de arroz con loroco, ademas la iguana en "iwaxte" que es un platillo tipico de esta region sureña de santa rosa, esta ultima conciste en un recado a base de pepitoria.

    ResponderEliminar
  39. este blog aparte de interesante creo que brinda una basta cantidad de informacion culinaria, que es muy interesante (por cierto felicidades a la chef escritora), y enserio me gusto mucho este articulo y creo que en la cocina guatemalteca no debe faltar nunca un buen recado, ya que como usted lo menciona ahi es una parte importantisima en la cocina guatemalteca. Esta muy bonito su blog la felicito. Es algo inspirador para mi ya que mi deseo es ser chef, y conocer sobre mi propio pais es algo primordial y de mucha importancia. att, Rivera Estrada, Victor Manuel #1078712

    ResponderEliminar
  40. Para mi Guatemala, es como un graaaaaaaan CHIRMOL!!! digo esto ya que Guatemala posee una riqueza natural (con una gran cantidad de microclimas, suelos,etc). Cultura, gastronomia, lenguajes en fin Guatemala es demasiado variada y esa diversidad me permite decir, que "GUATE es RIKA", y no mala, como muchos de nosotros la vemos.

    Este Articulo me encanto ya que me permite explicar esta diversidad de la que hablo, esta RIQUEZA, que muy pocos vemos. Y todo por el exquisito, SUBAN-IK, del que se habla en este articulo.

    Para empezar a explicar esta diversidad, comenzare explicando mas o menos de que esta hecho. Si no estoy mal, SUBAN es el tamalito que acompaña al delicioso recado hecho con PAVO, POLLO Y CERDO llamado, IK que a veces resulta ser demasiado picante.

    Un recado es una especie de salsa la cual se hace con tomates, cebolla, ajo, chile Waque, chile pasa, ajonjoli, etc, y se espeza con masa de tortilla.

    Por experiencia se que el SUBAN-IK, queda mejor si se hace en olla de barro, ya que esta le aporta otro sabor, no se porque.

    Ademas, tambien utilizamos una tecnica bastante rara, ya que en el fondo de la olla, se ponen ojas de MAXAM (ojas de tamal) esto le aporta sabor, y ademas ayuda a que no se nos queme la receta.

    Un dato curioso es que con las mismas ojas de MAXAM, se hacen unos tamalitos, con los cuales se acompaña el SUBAN IK.

    PARA MI GUATEMALA, es una tierra con una gran variedad de microclimas, gran variedad de suelos, riqueza en general, lo cual permite que podamos producir, gran variedad de ingredientes, prueba de esto, es que una de las industrias mas importantes del pais, es la agricultura.

    Luego de la conquista, comenzaron a venir muchos productos del viejo continente, estos productos son parte de lo que hoy conocemos como Gastronomia Guatemalteca, gracias a este choke de culturas, tecnicas, conocimientos, ingredientes, en fin recursos, creamos platos tan emblematicos, como el SUBAN IK, plato nacional, y uno de mis favoritos.

    Quiero recalcar que el FAMOSO SUBAN IK del que hablo esta hecho a base de PAVO, CERDO Y POLLO, ya que estos fueron productos, que vinieron luego de la conquista. Gracias a esto podemos comer y disfrutar de platos como el SUBAN IK, PEPIAN, TAMALES, ETC.

    Q seria de un tamal, sin su aceituna digo yo!!!

    Otra cosa que me gustaria comentar, es que los RECADOS, son algo muy importante en nuestra GASTRONOMIA, ya que estos son una especie de salsa, con ingredientes, ASADOS o quemados en algunos casos.

    Yo e aplicado la tecnica de ASAR los ingredientes para hacer salsas italianas, sopas, caldos, que aportan un sabor como ahumado a la comida, ademas, de un aroma bastante agradable, eso si se sabe como usar.
    Esto me a permitido poder fusionar mi CULTURA Y GASTRONOMIA con muchas otras.

    Quiero agradecer por el ARTICULO, ya que me parece muy bueno, que como Guatemaltecos, ademas de leer, podamos compartir nuestros conocimientos, cultura y tradiciones.

    Muy agradecido!!

    Bernardo, del Valle Pedroso
    1138812

    ResponderEliminar
  41. Hola chef quisiera felicitarla por su blog esta muy interesante y realmente me hizo interesarme mas en lo que son las comidas que llevan recados. En mi gusto personal me encantan todas los platillos que llevan caldito o recado, pero las como muy de vez en cuando por eso me encantaría aprender a prepararlas para mí, mis amigos y mi familia. Otro detalle importante es que cada cocinera tiene su toque personal en sus comidas y eso me parece muy curioso, pero bueno sigamos promoviendo la comida guatemalteca porque muestra gran parte de nuestra cultura además de ser riquísima.
    Un saludo para usted.
    Higueros, María Andrea

    ResponderEliminar
  42. Es interesante conocer un poco mas sobre la cocina guatemalteca, ya que muchas veces no le damos la importancia debida. Me pareció muy interesante este blog porque creo que resalta mucho la cultura guatemalteca. El recado es uno de los ingredientes principales en platillos tradicionales guatemaltecos que le da el toque especial a cada comida. Es muy interesante saber que el molino de piedra le da un sabor distinto. Sin duda alguna el recado es muy rico y realmente muestra nuestra cultura.

    Andrea Ricci
    1258312

    ResponderEliminar
  43. Me parece realmente interesante su blog Chef, ya que nos pudo dar a conocer un poco más de los recados y las comidas guatemaltecas, que hasta cierto punto hemos llegado a olvidar o no sabemos exactamente qué llevan y cómo hacerlas. Es bueno saber que nuestra cultura tiene platillos exquisitos, que alimentan nuestro paladar con una variedad infinita de sabores, además de alegrar nuestra vista con esos colores.

    Con su blog pude notar que no sabía muchas cosas acerca de los recados de Guatemala, y que todavía me falta mucho por aprender, pero leyéndolo aprendí un poquito mas y me abrió el apetito de investigar más acerca de el.

    Agradeciendo su información.
    Hernández Porres, María Andrea
    Carné No. 1112612

    ResponderEliminar
  44. Primero que todo, felicidades por el Blog. El tema me pareció muy interesante, ya que aprendí algo que no conocía, normalmente uno come las cosas sin saber de ellas. Me di cuenta que Guatemala es un país no solamente diverso culturalmente, sino que también culinariamente.

    Me di cuenta también que si yo en el futuro quiero dedicarme a trabajar en el área de alimentos tengo que enriquecerme muchísimo mas sobre la cocina Guatemalteca, ya que se muy poco de ella.

    Gaytan Lainfiesta, Ana Cristina.
    Carne No: 1104312

    ResponderEliminar
  45. Definitivamente la comida guatemalteca no puede estar completa sin los deliciosos recados que le dan ese sabor inigualable y por supuesto sin ellos, los platos no serian lo mismo, ademas de ser una excelente opcion al ser acompañados con arroz! Es importante que sigamos cultivando el amor por los platillos de nuestra cultura y de esta manera recordemos nuestras raices en vez de imitar a otras.

    Muchas veces ignoramos por completo esa gama de recados que acompañan muchas de nuestras comidas y dirigimos nuestra atención a lo principal, sin recordarnos que esa mezcla de una amplia variedad de ingredientes es la clave para esa caracteristica sensación despues de terminar ese platillo.

    Felicitaciones por tener un blog dedicado a nuestra deliciosa y colorida comida que identifica a este bello y multicultural país.

    Nitsch Palma, Andrea Michelle
    Carné: 1087112

    ResponderEliminar
  46. La cocina guatemalteca es caracterizada por su variedad de platillos y sabores, la mayoria lleva ese particular recado que tanto caracteriza a la cocina guatemalteca y por supuesto acompañado de nuestra tortilla que nunca falta en nuestra mesa. También hay una gran variedad de particulares ingredientes de la cocina guatemalteca con los que se puede espesar el recado.
    Esta es una magnífica prueba de lo que nos han dejado nuestros ancestros, por esto mismo es que a los turistas les gusta nuestra comida tan variada y deliciosa.
    Sanada Contreras, Rafael
    Carné: 1114912

    ResponderEliminar
  47. Primero que todo chef la quiero felicitar por tu blog, es muy interesante saber sobre la comida guatemalteca, ya que a veces no sabemos de la comida que existe en nuestro país y por eso no le damos la importancia debida.

    Es interesante saber sobre los recados ya que cuando los comemos no sabemos cómo se preparan ni que ingredientes llevan. Me lleno de satisfacción que nos informe sobre estos temas porque es bueno tener el conocimiento que en nuestra cultura existen platillos deliciosos.

    Claudia Fernández
    Cané: 1240412

    ResponderEliminar
  48. en lo personal me parese muy interesante el echo de que el recado sea una tradición y tiene mucho sentido ya que un pepian no seria pepian sin ese color y sabor que le da su recado a mi me facina el recado el olor de la pepita en la sartén es delicioso sofreir los tomates chiles y cebolla es impresionante la forma en que el olor inunda la cocina tomar todo esto y llevarlo a travez de los tiempos nos cuenta que nuestras madres abuelos bisabuelos etc. toman esa receta y la siguen usando y la seguiremos usando es parte de nosotros parte de un guatemalteco comer el recado con tortilla o con un tamalito blanco, nuestra cultura gastronomica es enorme pero no faltan nuestras recetas familiares y nacionales que nos identifica al llevarlas a nuestra mesa.


    gracias por esa información que realmente es interesante saber que un recado es tan importante como cualquier platillo.

    Ana Sofía Calderón Pérez
    carné. 1082412

    ResponderEliminar
  49. nunca tome en cuenta que los recados fueren algo tan importante en nuestras comidas culinarias. En realidad para mi son lo mas delicioso y lo que le da el toque a comidas que podemos degustar. Aunque las recetas van de generacion en generacion la gente acostumbra a dar su propio toque de sabor, en realidad no son exactamente las mismas sino tiene una esencia personal. es bueno observar que varias salsas contiene condimentos iguales aunque el sabor es diferente. felicidades por su articulo euda. un abrazo

    Lopez Diaz, Alejandra carné: 1182312

    ResponderEliminar
  50. Debo confesar que jamás he degustado algunos de los platillos guatemaltecos. Puede que la razón primordial de esto es que mi madre es cubana y siendo ella la que cocina pues nunca hubieron recados en mi casa. Pero al leer esta entrada debo decir que me interesa probarlos y aprender más sobre ellos y sobre la gastronomía guatemalteca.

    Felicitaciones por el blog, esta muy interesante.

    Fernández Martínez, Ma. Alejandra
    1322611 Sec. 1

    ResponderEliminar
  51. En lo personal los recados me parecen de las comidas mas exquisitas que existen, dado a su combinacion de sabores que no cualquier comida tiene, se puede sentir y apreciar cada ingrediente que estos contienen. Es muy bueno que la comida de nuestro pais se caracterize por sus recados, pues es algo nuevo que los extranjeros pueden disfrutar y apreciar de Guatemala. Es poca la gente que conozco que no disfrute de una buena salsa tipica, ya que es inevitable no gustar de su sabor.
    La felicito por su blog, me parece muy util.
    Lara Aguirre, Xiomara Stefany carné: 1006912
    sec:01

    ResponderEliminar
  52. "La cocina guatemalteca se manifiesta con platillos llenos de variedad de sabores"... esto es muy cierto ya que existen un monton de platillos Guatemaltecos los cuales se pueden degustar al maximo ya que son bastante ricos.
    En base a lo que son los recados como el "pepian" o "mole" yo no sabia que utilizaban una gran variedad de ingredientes lo cual me parecio muy interesante.
    Por cierto buen blog.
    Christian David Alejandro Godoy Velásquez
    Carné: 1142012

    ResponderEliminar
  53. La verdad a mi no me gustaba nada que tuviera que ver con recados y menos Pepián o Kaqic pero realmente de lo que me perdía, es una combinación de ingredientes realmente perfecta sin mencionar lo deliciosa. La verdad no me gustaba nada de la comida típica, de lo cual todos se burlaban diciéndome que no era chapína pero nunca había probado nada y al probarlo era lo único que quería comer...

    La salsa típica es increíblemente deliciosa y con la comida que se sirve se hace una gran mezcla que creería atrae a muchos turistas, lo sé por experiencia propia.

    Me encanta lo guatemalteco, absolutamente todo y la comida debo decir es lo mejor de nuestro hermoso país.

    Peláez Noriega, Angélica Karen Andrea
    Carné 1022412
    Sección I

    ResponderEliminar
  54. Chef, felicidades por su blog, es un modo de comunicar e informar a muchas personas sobre las riquezas de las comidas del país y de otros platillos. Este articulo nos hace darnos cuenta de la importancia de los recados, que a veces no consideramos importantes, cuando en verdad son lo esencial y especial de cada plato guatemalteco, no tendriamos tanta variedad de no ser por todos los recados diferentes. Es en verdad importante que estas recetas se sigan transmitiendo de generacion en generacion para no perder ese sabor tan especial de los platillos guatemaltecos.

    Felicidades por el blog, gracias por informarnos sobre estos temas

    Cano Roca, Cecilia Cristina
    Carné: 1203812

    ResponderEliminar
  55. Bueno, la verdad es que nunca había profundizado con el tema de los recados de Guatemala, me pareció muy interesante éste blog ya que puedo saber un poco más acerca de la comida nacional. Nunca me había dado cuenta de lo que significa un recado en un platillo típico, asímismo me doy cuenta que es algo muy de nuestra cultura y que puede ser el toque de los platos más deliciosos del país.
    Jiménez España, Josselyn Gisselle
    Carnet. 1057412

    ResponderEliminar
  56. Para comenzar quiero comentar que me pareció un artículo muy bueno por la simpleza del lenguaje que se utiliza pero también por el gran mensaje que este nos brinda. También me gusto mucho el tema del artículo, ya que aunque muchas veces no nos demos cuenta el recado es una parte muy esencial de lo que es nuestra gastronomía. Ya que este reúne muchas de las características de nuestra cocina como el que este sea asado y cocinado con técnicas rusticas propia de nuestra cultura, así como también el que incluya muchos ingredientes en su preparación porque esto refleja los distintos ingredientes que se utilizan para toda la comida de Guatemala. También la forma en que se preparan y se sirven estos platillos es de mucho orgullo ya que son muy sabrosos y se siguen preparando y sirviendo rústicamente y esto le da tanto un toque único en la cocina como un toque cultural muy propio de nuestra cocina.

    García McCudden, María Alejandra
    Carné: 1106412

    ResponderEliminar
  57. Este artículo me pareció muy interesante ya que no conocía todo lo que implicaba la preparación de un recado, algo de suma importancia en la comida guatemalteca. Es necesario aprender cómo son elaborados los platos de nuestro país para poder saber qué los hace únicos.
    Lopez Pinto Jackeline
    Carné: 1151312

    ResponderEliminar
  58. Los recados están desde generaciones pasadas en las comidas Guatemaltecas. Son la razón del sabor de las carnes agregadas y se utilizan mucho en nuestra gastronomía nacional. Me parece muy interesante el estudio de los recados ya que hay un gran campo de investigación para encontrar recetas exactas de como elaborar cada recado. Nos debemos informas más acerca de las diversas comidas guatemaltecas ya que hay mucho para conocer.
    Max Herrera Méndez
    ID: 1243111

    ResponderEliminar
  59. BUENO EN REALIDAD A MI NO ME GUSTA COCINAR COMIDA QUE LLEVE MUCHO PROESO Y MENOS QUE TENGAN RECADOS PERO AQUI EN GUATEMALA CREO QUE SON LOS PLATILLOS CON MAS IMPORTANCIA Y A ESTADO DE GENERACION EN GENERACION Y PUES SI ME INTERESARIA APRENDERLAS , GRACIAS POR PROPORCIONAR ESTE BLOG ESTA MUY INTERESANTE Y TIENE MUCHOS CONOCIMIENTOS HACIA MI CARRERA. :) FELIZ DIA
    ATT. MIRTHA HERNANDEZ
    SECCION 10
    CARNE 1029112

    ResponderEliminar
  60. los recados guatemaltecos son una delicia el lunes tuve la oprotunidad de robar el subanik en La Cuevita de los Urquizu en la Antigua tmbien acompañado del tamalito con las diferentes carnes que lleva y su saborcito picante defnitivamente algo que cualquiera deberia de probar y el b log esta muy bueno excelente que se de a conocer la verdadera cocina guatemalteca en diferentes partes del mundi

    ResponderEliminar
  61. La cocina guatemalteca en especial me introdujo a que me gustara mucho cocinar. Cuando uno esta en la cocina y tiene los ingredientes enfrente (en especial yo)me imagino que voy a escribir un cuento. La variedad de productos y los colores son extraordinarios, el sabor y el olor que sobre sale del sarten es epico, y el degustar es algo irreal. La cocina en si me apaciona pero su articulo me a dado una perspectiva de la que no me habia dado cuenta Guatemala se conoce por el sabor y los deliciosos recados que le ponen las cocinas tipicas. Por ejemplo dar una carne seca o un plato seco no es lo mismo que darlo con un recado. pongamos el Pepian. Los materiales que llevan siemore va hacer conformado de cebolla tomate chiles guaque y pasa pepitoria, ajonjoli, un pedazo de canela, un pedazo de chocolate(si usted gusta) frances para espesar sal y pimenta eso. La diferencia de ese plato es el conjunto de ingredientes que se desase en su boca y forma algo exquisito y eso es lo que lo direfencia de todo los otros tipos de pepian la preparacion, la receta que se pasa de generacion en generacion. el recado se puede decir que es el sello del plato tipico y es un orgullo decir que nosotros lo portamos y lo llevamos para que la gente de otras culturas lo conozcan. Sin mas que decir muchas gracias por seguir enseñando que la comida tipica (mas sus recados) es un tesoro que nuestros antepasados nos dejaron y que tenemos que seguir sacandole provecho.

    Maria Jimena Muñoz Urrejola
    Carnè:1219712

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Es muy cierto eso de que se utiliza el pan o la tortilla para espesar, ya que cuando mi mama cocina pepian o algun recado para tamales utiliza miga de pan para espesar y tambien para darle color. Usar chiles y el tomate asado tambien lo hace mi mama, con ella he aprendido mucho sobre la cocina de recados y cuando lei el blog recorde cuando hace tamales. Este articulo me gusto mucho porque aunque a mi no me guste mucho comer recados, aunque a mi mama le encante cocinarlos, me hace sentirme orgullosa de que en mi familia cocinen este tipo de comidas guatemaltecas y que de algun modo yo este familiarizada con la preparacion de los recados.
    Ruiz, Luisa
    seccion: 02
    carnet: 1143212

    ResponderEliminar
  64. Definitivamente la entrada completa está muy interesante. Sin duda alguna los recados son parte importantísima de nuestra gastronomía porque están en la mayoría, o por lo menos en buena parte, de los platillos nacionales, y por eso a su vez son muy especiales y únicos. Creo que gracias a usted, vamos a conocer profundamente más acerca de nuestra cultura, en el aspecto de A&B específicamente, que muchas veces mantenemos al margen y no le damos tanta importancia como a otras cosas. Desde ya le agradezco por esto, ademas de que es una manera de culturizarnos, sirve para conocer más acerca de la industria a la que nos adentramos.

    Ramos Galindo, Ricardo Andrés 10909-12
    Sección 2

    ResponderEliminar
  65. Este blog esta muy interesante FELICIDADES CHEF MORALES.!!
    Personas como usted son las que se necesitan en Guatemala, personas que sobresalgan en lo que hacen y que sobre todo pongan su corazòn en su trabajo.!!
    Esto de los recados es muy cierto, en los demas países no tiene tanta variedad de recados y esto nos hace unicos y originales. Hay que aprovechar al maximo la comida guatemalteca porque es rica y con un toque de Guatemala.!!

    Ileana Arana
    11503-12
    Sección 2

    ResponderEliminar
  66. Felicidades por el articulo chef! Me parecio bastante interesante saber acerca de este platillo tradicional guatemalteco. Es cierto! el recado es de los platos mas sabrosos de nuestra gastronomía guatemalteca, no sabia ninguno de sus ingredientes para ser sincera y me impresionó al haber leido que cuando los ingredientes del recado son molidos con piedra de moler le da un toque único al recado. Gracias chef por compartir cosas tan pequeñas pero tan importantes para informarnos de nuestra propia gastronomía, tengo deseos de alguna vez probar hacer un recado (en mi casa casi nunca hacen) y asi aprender a hacerlo.
    Aguilar Samayoa, Ana Sofía
    Carnet: 1221512

    ResponderEliminar
  67. En lo personal, ME ENCANTO EL BLOG! Leerlo es muy interesante y resalta la buena y mas que todo unica gastronomia de nuestra querida Guatemala. Aparte de interesante creo que es muy importante aprender sobre la comida guatemalteca ya que es el país donde vivimos y es parte de nuestra cultura. Esta blog me parece una muy buena herramienta para poder aprender mas sobre nuestra gastronomía, llegar a conocer los platos típicos de Guatemala y recoger tips que nos pueden ayudar a cocinar nuestras propias recetas. Me pareció un articulo muy entretenido!

    De La Vega, Gabriela
    1266012

    ResponderEliminar
  68. Felicidades por el blog, esta muy bonito, que bueno saber que se puede contar con un blog en el que encontremos informacion importante de la gastronomia guatemalteca, y al mismo tiempo aprender los difentes tipos de platillos guatemaltecos ya que creo que es de gran importancia saber sobre nuestra cultura. es de admirarla y ya soy una seguidora de su pagina. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  69. La Gastronomía Guatemalteca es única, por sus diversos sabores texturas,olores, y colores. Los recados en mi opinión son la esencia de los sabores guatemaltecos ya que allí se concentran muchos de ellos. También como dice el articulo, es muy importante la forma en la que se hacen estas comidas ya que su origen es antiguo, no contaban con las herramientas que tenemos nosotros ahora y eso le daba un toque único a las comidas como los hornos de leña.

    ResponderEliminar
  70. Interesante saber que tengo una chef con tantos conocimientos no solo de cocina internacional si no tambien de la cocina mas importante que tenemos q tener en cuenta los guatemaltecos y mas aun me enorgullese saber que ud. me da clases este blog hace de que lo que hablaud en clase lo dice con mucha seguridad y me dan mas ganas de estar en su clase. ´los recados´ un tema que muchos no sabemos de como es la preparacion y que es muy de nuestro pais, la cantidad de elementos para la elaboracion. muchas felicidades muy interesante su blog y gracias por compartinos su blog. FELICIDADES!

    Choy Diego Fernando
    1305112
    seccion 2, matutina

    ResponderEliminar
  71. me pareció muy interesante ya que en muy pocos lugares se puede encontrar comentarios acerca de la gastronomía guatemalteca, y también muy pocas personas saben los procedimientos correctos para realizar los alimentos típicos y sus ingredientes.

    ResponderEliminar
  72. Primero que nada quiero felicitarle por tan interesante blog, opino que es de suma importancia conocer comida de nuestro propio país y como usted comento es tan variada la comida guatemalteca, que muchos de nosotros no sabemos que existen. Muchas gracias por brindarnos la información de los recados, esto nos ayudara a saber los distintos ingredientes que se utilizan para hacer un delicioso recado. Y gracias a este blog podremos aprender mas de cocina y gastronomia. Muchas gracias y felicitaciones es un gusto aprender de tan maravillosa chef como es usted.
    Oscar Figueroa Gutierrez
    1208012

    ResponderEliminar
  73. quisiera agradecer por haber compartido con nosotros esta información. me parece de suma importancia saber acerca de la comida de nuestro país, para así poder apreciar no solamente la comida, sino saber cómo es que estas se realizan.Y apreciar así nuestra cultura y tradiciones. me pareció muy interesante los distintos tipos de recados que hacen en Guatemala y sobre todo cómo es que mejora el sabor al moler los ingredientes en piedra. me parecería muy bueno, cocinar yo misma alguno de estos recados, ya que únicamente he sentido el sabor pero no he tenido la oportunidad de cocinarlos. felicitaciones, y muchas gracias por hacernos saber más acerca de la gastronomía guatemalteca y el arte que esto conlleva.

    María Gabriela Castillo
    1072512

    ResponderEliminar
  74. Me parece que estamos en muy buenas manos para aprender sobre todo este tipo de alimentos y la preparación que estos llevan. Encuentro muy interesante como algunos aspectos, que parecen poco, le dan un cambio al sazón, consistencia y sabor al platillo tal como lo son: la piedra de moler y el uso de comal para tostar los alimentos como las tortillas. Espero poder seguir aprendiendo de sus experiencias y conocimientos sobre gastronomía guatemalteca, ya que no podemos ni debemos interesarnos mas en aspectos internacionales sin saber sobre nuestra riqueza gastronómica y variedad de platillos nacionales.
    - Diego Rene Diaz
    - Carn]: 1077012

    ResponderEliminar
  75. Me parece muy interesante como la comida representa a nuestra cultura porque es un país colorido y con paisajes distintos. En la comida se refleja, ya que la comida típica guatemalteca presenta sabores diferentes al paladar, al igual que vivos colores. Me gusta mucho este blog, ya que podemos aprender más sobre la gastronomía guatemalteca.

    Melisa Calderón
    2004011

    ResponderEliminar
  76. Realmente tiene razon al decir que viene de generaciones realizar los recados. para las fiestas de navidad o fin de año, mi mamà siempre prepara el recado para los tamales, el recado que prepara se lo enseñaron sus tias, y mi bisabuela siempre prepara comidas como el Kaq ik. felicitaciones por el blog, hay que seguir promoviendo mas a la gastronomia de Guatemala, ya que esta llena de sabores, colores y aromas.

    Andrea Fonseca
    1167308

    ResponderEliminar
  77. Me gusta mucho su blog. El sabor de los recados son incomparables dentro de la cocina Guatemalteca, en lo personal me gustan mucho los recados como el Patín (Sololá) y el Kichon, o Quichom, no se como se escriba, particularmente en el municipio de San Pedro Yepocapa del Departamento de Chimaltenango preparan este platillo con iguana, es muy sabroso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el amable comentario. No he probado el platillo de San Pedro Yepocapa, pero seguro es muy sabroso! Saludos y todo lo mejor!

      Eliminar