martes, 12 de julio de 2011

Hongos de San Juan


En esta oportunidad les compartiré que en mi visita al mercado en Milpas Altas, Sacatepéquez,  Guatemala, durante este fin de semana, disfruté de  observar la abundancia de hongos silvestres que había. Lucen tan frescos, son llamativos a la vista, que invita a comprarlos. 

Una pequeña niña con una gran sonrisa me los ofreció…  estaba junto a su madre y abuela, quiénes me comentaron que era el momento preciso de comprar los hongos de San Juan, en este caso colectados en Sumpango, porque no me garantizaban que volvieran a tener para el próximo fin de semana…!

Los hongos de San Juan (amanita caesarea)  son una especie popular, de gran demanda y distribución en el área. Se conocen también con el nombre de sanjuanero o “kaxul”; están abiertos en su madurez, son de color rojo intenso en los jóvenes o rojo, anaranjado, que llega a ser amarillo.

Estos hongos se colectan en la época lluviosa (que va de mayo a principios de noviembre) principalmente en San Juan, Sacatepéquez y de allí su nombre, pero también se colectan en Sumpango Sacatepéquez o en Tecpán  y otros municipios de Chimaltenango.  De manera que es este el momento ideal para conseguir estos hongos en los mercados de las localidades. Ver los canastos llenos de hongos de colores es toda una recreación para la vista, qué invita a  prepararlos y  degustarlos de una manera simple, cocinados al vapor con sal y pimienta, porque no se requiere mayor preparación para apreciar su sabor único y particular.

Los hongos  contienen minerales como calcio, hierro, fósforo o potasio y vitaminas del complejo B y C, poseen un alto contenido proteico, son bajos en calorías, carbohidratos y grasas.

Si se compara el precio de estos hongos con otras hortalizas, resulta elevado, pero a su vez hay que considerar que son apreciados porque se consiguen únicamente  para cierta época del año y principalmente fuera de la capital.

Es conveniente tomar ciertas precauciones al momento de seleccionar los hongos, para lo que se preferirán los jóvenes y sanos en lugar de los viejos porque puede estar pasada la carne o contener bichos.

Para que los hongos mantengan su aroma, es preferible limpiarlos bien para eliminar los restos de tierra antes de lavarlos o sumergirlos en agua.

Se deberán preparar lo antes posible, ya que  se descomponen fácilmente; sin más será un deleite  al paladar, se cocinan en poco tiempo para que guarden su sabor y su aroma delicado, por lo  que se condimentan también con sutiliza para que muestren su grandeza de sabor!

Revisado: 29 junio 2014

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

2 comentarios:

  1. Euda, muchas felicidades por este artículo, es increíble que te esfuerces en resaltar las cualidades de los ingredientes que algunos conocemos, otros no, y los manejes con tanta delicadeza que transmites las experiencias que vives, gracias por dar a conocer la historia de los ingredientes de nuestro país. Me encanta la foto!

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tus amables comentarios. Sin duda alguna tenemos muchos ingredientes, incluso ancestrales, que aportan riqueza a las preparaciones culinarias. Un paseo de fin de semana por los mercados, puede brindarnos una gran experiencia para encontrar conocer variedad de ingredientes!
    Me alegro que te guste la foto.

    ResponderEliminar