domingo, 31 de julio de 2011

Yuca, deliciosa hortaliza de raíz, columna Regaliz, sección VIDA, Siglo XXI


La yuca es un tubérculo que se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales. Es blanquecina, amarillenta o rojiza, alta en almidón, con una piel que la cubre de color café. 

Se utiliza extensamente en la cocina latinoamericana, consumida ampliamente como sustituto de las papas. Estas raíces comestibles son de alto valor alimentario, adecuado para todas las edades y en especial para situaciones que requieren de un gran desgaste físico o para los deportistas. Al no contener gluten, la yuca constituye  un alimento apto para los celíacos.

Se adquirirá la yuca que esté firme e intacta, sin manchas y que no tenga brotes. La raíz fresca debe consumirse rápidamente, ya que debido a su alto contenido de almidones se descompone rápidamente por la acción de diversos microorganismos. Congelada o envasada al vacío se conserva durante meses en buen estado.

Se retira la cáscara, luego se ralla o corta. Conviene dejarla en agua para después cocinar con poca agua en una olla tapada. Puede ser cocinada de diversas formas, hervida, al vapor o al horno, dorada, en puré o frita. Es conveniente freír la yuca de forma adecuada, con un aceite vegetal hidrogenado con un nivel más bajo de grasa saturada y resultará más saludable. Cocinar siempre sin cáscara. Una buena opción es prepararla al horno o en guisos para evitar la grasa.

La yuca cortada en rebanadas delgadas contiene más grasa que cuando se cortan gruesas. Al cocinarla al vapor, por la cantidad de almidón que contiene, quedará más tierna y conservará su valor nutritivo. Posteriormente, se rebanará y terminará de preparar en mantequilla, aceite o con salsa de tomate. Por supuesto, también se puede cocinar en postre para dejar un dulce sabor, como son las tortitas de puré de yuca servidas con miel.

2 comentarios:

  1. FELICITACIONES POR EL EXITO CON EL EQUIPO CULINARIO...
    TUVIERON UNA GRAN PROFESIONAL COMO GUÍA :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, aprecio grandemente tus palabras.

    ResponderEliminar