sábado, 27 de agosto de 2011

El terruño y la riqueza de sus productos. Columna Regaliz, Sección Vida, Siglo XXI


Hablar de la gastronomía de un lugar refiere a cada ingrediente que se produce en él, con sus particularidades que los hacen únicos por el entorno y el terruño en que se cultivan. Pero, ¿qué es el terruño? Es la tierra en sí misma, es el espacio de terreno que con sus características puntuales contribuye a producir ingredientes del lugar con las debidas singularidades, tomando en cuenta los factores climáticos, geográficos, humanos y comerciales, por mencionar algunos.
Es así como se cuenta con variedad de productos frescos y de temporada, como el loroco o los anacates, y hierbas como el chipilín, o bien el ichintal. En fin, la lista puede ser inmensa, pero cada uno de estos insumos tiene arraigado el lugar donde fue cultivado y lo hace único en un género. 

Lleva a incluir dichos productos en los platillos tradicionales de la cocina guatemalteca. Es así como puede seducir un recado, llamando así a las salsas espesas y abundantes que acompañan carnes y verduras, servidas en platos hondos o escudillas de barro. Las recetas tradicionales se preparan en casa en el ámbito familiar, pero son incluidas por los chefs profesionales para recrear platillos de la nueva cocina, de manera que los productos frescos de estación juegan un papel primordial e inspirador para sorprender con combinaciones únicas.

Esto podría incluir una pizza con loroco u hongos en perfecta combinación con las carnes o un lomito al anacate. Las opciones son sorprendentes, según la creatividad de los chefs. Se trata de utilizar ingredientes y preparaciones para mantener vivas las tradiciones culinarias y la esencia de la cocina local, pero cuidando elevar la calidad en cuanto a técnicas y presentaciones más estilizadas.

Lo que hace pensar que cada lugar tiene y ofrece su propia comida y qué es la expresión más directa.

Publicado por: Euda Morales. 26 agosto 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario