viernes, 16 de septiembre de 2011

Añoranzas y recuerdos gastronómicos. Columna Regaliz, Sección Vida, Siglo XXI

Ese olor que perdura, inconfundible, con gratos recuerdos…parece que fue ayer cuando siendo aún niños comíamos en familia algunos platillos de la cocina tradicional, con  esos sabores que han sido degustados una y otra vez, que incluyen una serie de ingredientes locales y técnicas culinarias afines a nuestra cultura culinaria.
 
Recados, chuchitos, tacos, frescos de frutas u horchata y los infaltables postres que traen los recuerdos más dulces con sus aromas insinuantes como las torrejas, buñuelos, plátanos en mole, rellenitos y demás. Cabe decir que esta lista en mi caso sería larga, por mi gusto particular por lo dulce. Pero, en fin, en cada comida nuestra están incluidas las recetas mejor guardadas cual tesoro invaluable.

Las especias también se añoran en su justa combinación con los diversos alimentos, aromas y sabores, para cumplir con las recetas establecidas o para recrear platillos tradicionales, guardando el sabor de las antiguas preparaciones, lo que contribuye a aumentar las propuestas o los recetarios.

Los gustos gastronómicos crecen, se funden con nuevos platillos frente a la evolución por el cambio de hábitos y nuevas necesidades, pero en fechas especiales surgirá ese deseo por comer algo de arraigo nacional o familiar que satisfaga la nostalgia de lo apreciado.
La degustación de un plato siempre debiera dejar un recuerdo, una huella o placer tanto en sabores, colores, aromas o presentación, como muestras de sabores únicos con el sello de cada familia.  

Siempre  tendremos presente a quien nos brinda lo mejor de sí para complacernos  y quien hizo crecer el gusto en nosotros por la comida, y en su honor tendríamos que seguir preparando estos platillos y enseñar a las nuevas generaciones el gusto por la comida que nos identifica como guatemaltecos.

Publicado por; Euda Morales.  16 septiembre 2011.   http://www.s21.com.gt/vida/2011/09/16/anoranzas-recuerdos-gastronomicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario