domingo, 11 de septiembre de 2011

Colocho de guayaba, dulce tentación. Columna Regaliz, Sección Vida, Siglo XXI


Los dulces tradicionales de la cultura guatemalteca surgieron en la época colonial con la debida combinación del azúcar de la caña, la leche o frutas. Con el correr del tiempo, las recetas se han divulgado y la tradición se ha sabido mantener, por lo que es fácil encontrar dulces típicos, como se les llama en las ferias patronales, mercados o en tiendas. Sin importar dónde se vendan, será toda una experiencia admirarlos; son tan coloridos que cautivan la mirada e invitan sutilmente a saborear.
 
Una opción muy gustada son los dulces de guayaba, preparados de esta fruta tropical con características particulares por su textura arenosa e infinidad de pepitas que posee, por lo que resulta apta para paladares especiales que disfrutan de su textura o sabor  agridulce. 
Existen diversos dulces que son elaborados artesanalmente con  guayaba, fruta versátil,  que permite dar rienda suelta a la creatividad a través de  los bocadillos o mermeladas o los afamados colochos que hacen gala de su nombre.

Pareciera complicado elaborar los colochos, por ser laborioso el procedimiento, pero bien vale la pena el tiempo invertido. Utiliza pocos ingredientes: guayaba, canela y azúcar simplemente. Es necesario dar un hervor a la guayaba con la canela, para luego licuar, colar y cocinar a fuego lento con el azúcar para lograr una jalea. El secreto está en dejar entibiar la preparación estirada en una placa engrasada, luego cortar en tiras y formar los exquisitos colochos.

Aunque se han recreado recetas originales que aportan el sello de quien aprecia la guayaba, han sido insustituibles los colochos y siguen siendo una opción para endulzar el paladar. Es tentador también comprarlos en cajas de madera multicolor para que se conserven mejor y más frescos. En fin, los colochos son dulces con sabor a tradición y gratificantes al paladar.
Publicado por: Euda Morales, 9 septiembre, 2011.  http://www.s21.com.gt/vida/2011/09/09/colocho-guayaba-dulce-tentacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario