martes, 3 de julio de 2012

Más que un pepián en Taipéi. Columna Regaliz, Sección Vida, Siglo 21

Pepián servido en el buffet
en The Grand Hotel, Taipei.
Lograr preparar un buen pepián y darle ese punto exacto y deseado, a veces puede resultar un poco complicado, pero si a esto sumamos que sería cocinado por chefs taiwaneses que nunca en su vida lo habían probado y la enorme barrera del idioma, podría pensarse que sería aún más difícil. Al contrario de lo supuesto, resultó toda una experiencia y el final más que sorprendente: un delicioso pepián elaborado con gran gusto y esmero.

Describiendo la preparación del
pepián.
Durante el marco de la feria de alimentos en Taipéi, Taiwán, del 29 al 30 de julio de 2012, se ha organizado un festival de comida guatemalteca en el Grand Hotel, para lo que se les ha enseñado a los chefs de este prestigioso hotel a cocinar varios platillos regionales. Entonces, ¿por qué mencionar únicamente al pepián? Porque desde el inicio de la preparación, con su técnica, aromas y sabores característicos, ya había cautivado el paladar de los profesionales culinarios y fue nombrado como la comida guatemalteca preferida entre las veinticinco posibilidades de elección. Por supuesto que el resto de opciones como el jocón, subanik o plátanos en mole, a su vez fueron gustadas, pero jamás desplazarían al consentido en mención.
Con Janice de Banquetes y chefs

Cabe indicar, que la preparación característica de los recados con el debido asado de sus ingredientes ha sido interesante y diferente, pero en pocos días al seguir al pie de la letra las instrucciones, estos chefs- ya eran expertos en los sabores chapines.

Esta experiencia se ha convertido en una excelente oportunidad para promocionar la gastronomía del país dentro del gusto asiático, porque se sirve un bufé diario en el almuerzo y la cena para cuatrocientas personas.
Con los chefs en la cocina
Las expectativas fueron superadas, las comidas sorprendentemente apreciadas y aceptadas, por lo que los chefs han considerado oportuno continuar sirviendo estos platillos durante el resto del año. De manera que este fascinante festival ha dejado una amplia inquietud por conocer y disfrutar los sabores guatemaltecos, tanto por sus ingredientes como por las diferentes preparaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario