martes, 21 de mayo de 2013

El sofisticado jengibre



El jengibre es apreciado desde la antigüedad, tanto como especia y como para medicina.  

Es una planta de flores amarillas y azules, parecidas a los lirios, pero lo que se consume de la misma es la raíz, que es precisamente donde se encuentra el sabor dulzón, picante, ligeramente  a madera, aromático y levemente amargo.


Su uso es amplio en la cocina en las preparaciones saladas y, en menor escala, en las dulces.  Combina bien con sopas, carnes rojas, aves, pescados y mariscos, ya que realza el sabor de las mismas.


Se  utiliza en mínima cantidad, por lo que después de pelarse un trocito, o unas rodajas, será suficiente para cualquier preparación culinaria. También rallada, en la que incluso unas gotas de su jugo mientras se ralla aportarán el sabor deseado. Por cierto, retirarle la cáscara; puede dar trabajo, pero con la ayuda de una cuchara a manera de rasparlo, se hará fácilmente. 


Es un ingrediente esencial para los platos orientales, o en los platos salteados o en el curry. De forma seca se utiliza para los asados o como ablandador de carne y en polvo, que es el jengibre maduro seco y molido. El conocido jengibre en vinagre es el tradicional  acompañamiento que se sirve con el sushi para limpiar el paladar y a su vez dar sabor al pescado crudo.


Mientras que a los postres les brinda cierta acidez que contrasta con lo dulce y asimismo un gusto sofisticado que realza bien los sabores. Combina de maravilla con la naranja y la miel. Además, en las mermeladas o en las frutas confitadas. Contribuye a tener una buena digestión y se disfruta bien, al agregar una mínima cantidad de jengibre rallado al té caliente.


Se recomienda elegir las raíces tiernas de color amarillo claro y evitar tanto las viejas  como las fibrosas. Su olor, asimismo, es un indicativo y el mismo deberá estar fresco y especiado. Para almacenarlo se cubre y  se mantiene en refrigeración. Ahora bien, tomar en cuenta que el jengibre molido, una vez abierto no durará más de una semana, porque pronto perderá su aroma y calidad. De manera que el jengibre sorprenderá en las comidas por su aroma penetrante y contraste de sabores.

Publicado por: Euda Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario