martes, 28 de mayo de 2013

Primorosa flor de izote. Columna Regaliz, Siglo 21



Ante la belleza que muestra la flor de izote, surge la pregunta si es un onamento o una flor comestible; y sin duda alguna, la respuesta es incluyente, porque además de adornar los jardines, es un apreciado manjar.



Al pasear por el mercado, encontré unas flores de izote a la venta y con mucha propiedad se me indicó que aprovechara a llevarme las últimas de la temporada. Estamos a finales de mayo, por lo que no dudé en comprarlas y degustarlas  en un caldo con pollo, tomate y  cebolla. Parece simple el plato, pero  permitió que sobresaliera  su característico sabor.


Es hermosa, pero ¿cómo es la flor de izote? Es una planta alta, con  hojas alargadas con sus bordes ligeramente dentados y sus flores son acampanadas de colores blanco o crema. En su propia belleza, esconde un gusto amargo y pronunciado que resulta apetecible para muchos y lo disfrutan en encurtidos o en escabeches. Otros prefieren evitarlo, y preparan únicamente los pétalos, que son más suaves en sabor; y en cambio también hay quienes prefieren  los brotes o tallos jóvenes que desbordan en sutileza.


Patillo preparado por mis estudiantes de cocina
Los conocedores recomiendan incluso cortar los pétalos con tijeras y no con las manos para evitar que resulten amargas al gusto y eliminar los pistilos con sumo cuidado. Además, después de separar los pétalos de la flor, se lavan y escurren bien. Posteriormente se deja hervir en agua con sal, sin olvidar cambiar el agua una vez.


Es así como esta flor regala el placer de prepararla de diversas maneras: simplemente con limón y sal, envueltas en huevo y acompañadas de salsa de tomate, asadas, guisadas, en tamalitos, encurtidos y  en ensaladas, entre otras más.


Una forma sencilla y delicada de preparar una ensalada, es blanquear la flor de izote en agua y cambiar la misma para eliminar el gusto amargo. Escurrir, combinar con tomate cherry y una vinagreta a base de aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta. ¡Toda una delicia al paladar!

Publicado por: Euda Morales
http://www.s21.com.gt/vida/2013/05/27/primorosa-flor-izote





No hay comentarios:

Publicar un comentario