domingo, 29 de junio de 2014

Un delicioso pinol en San Juan Sacatépequez

Pinol de gallina.
San Juan Sacatepéquez
Una visita a San Juan Sacatepéquez  estaría  incompleta sin saborear un pinol. Este platillo es un delicado recado de la cocina guatemalteca, elaborado con  sus particulares métodos de cocción del lugar,  como lo es que se prepara con gallina, ya que también se cocina con carne de res en San Pedro Sacatepéquez.

¿Por qué el nombre de pinol?  Se debe a que  su base es el maíz amarillo, tostado y molido que se conoce por sí mismo como pinol;  luego  éste se añade al caldo donde se ha cocinado la gallina. Este pinol además de espesar  el recado, brinda su característico sabor y colorido; asimismo, es  perfumado con culantro que potencia aún más su sabor.

La receta de este recado incluye los siguientes ingredientes: gallina con suficiente agua. El recado se prepara con tomate, miltomate, cebolla, chile pimiento y chile chocolate seco. Se sazona con sal y  se agrega finalmente el pinol.

En el mes de junio, una visita al mercado del lugar brinda la posibilidad de conseguir los tradicionales hongos de San Juan,  que son una especie del área, que son recolectados en la época lluviosa y son conocidos también como hongos sanjuaneros, son de color rojo intenso cuando están completamente abiertos o maduros o de color rojo, anaranjado o amarillo cuando son jóvenes.

Además, se encuentra variedad de frutas  de temporada y bellas flores, lugareñas que atraen la vista por sus bellos colores y frescura. De manera que resulta toda una  agradable experiencia. Es así como hoy volví a disfrutar de un exquisito pinol en el comedor de doña Olga de Chajón y de las bellezas que ofrece San Juan Sacatepéquez.


Publicado: 29 junio 2014


Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario