jueves, 16 de diciembre de 2010

El exquisito tomate


Esta vez mencionaré uno de los ingredientes preferidos altamente utilizado en las preparaciones culinarias como lo es el tomate, que llega a ser un ingrediente imprescindible en la cocina guatemalteca. De igual manera ocupa un lugar preferencial en  los recetarios de otras cocinas del mundo, con una infinidad de combinaciones  tan abundantes como el gusto  de quien los prepara.

A la vista atrae grandemente por su colorido. Lo buscamos  firme pero jugoso, con la certeza de que aporte ese  sabor que esperamos: ligeramente dulce y salado a su vez.
Al momento de su selección se escogerá uno a uno, tomando en cuenta su color y textura, con el entendido que la calidad de todos los ingredientes a utilizar debe ser óptima.

El tomate al igual que muchos otros ingredientes tiene sus secretos al momento de prepararse como pueden ser que se añada una pizca de azúcar durante su cocción para contrarrestar el grado de acidez. Asimismo escalfarlos por 30 segundos para luego pasarlos por agua fría para pelarlos sin dificultad.

Combina muy bien con la albahaca, el ajo, tomillo, orégano, cebolla, chile pimiento entre otros. Es un ingrediente muy versátil, que permite que se prepare crudo en ensaladas, cocinado en sopas, salsas, confitados o secados al sol para ser incorporados a manera de una sublime exquisitez.

Pero hablamos de una hortaliza o una fruta? El tomate es considerado una fruta que aporta potasio,  fuente de  vitamina C y antioxidante por los niveles de licopeno que contiene.

Contamos entonces con un ingrediente que puede ser una inspiración para los platillos que cumplan con el propósito de servir  una comida nutritiva, sabrosa y bien presentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario