viernes, 1 de julio de 2011

Loroco, delicia de temporada. Sección VIDA, Siglo XXI

Es la época del loroco y éste abunda en las comidas del diario o en aquellos platillos más sofisticados  para ocasiones especiales.

Pero ¿qué es el loroco? Es una especie botánica, una planta silvestre que produce retoños de flores comestibles y aromáticas de mayo a octubre, durante la época lluviosa, aunque con riego se puede producir  todo el año.

El loroco es ampliamente apreciado como un ingrediente de la cocina guatemalteca, principalmente del oriente del país. En cuanto a sus usos culinarios, la flor se utiliza para un sinfín de preparaciones, ya que se incluye en muchos platillos tradicionales como el pollo en crema, en los tamalitos, en huevo, con arroz y demás; pero en la actualidad se incluye en comidas de alta cocina o en platos fusión, donde se mezcla con comidas internacionales, como opciones elegantes de presentar los platos. Es aquí donde también se utiliza en salsas como el acompañante perfecto en la comida, para dar rienda suelta a la creatividad.
El loroco es una inflorescencia altamente perecedera, lo que quiere decir que se descompone fácilmente. Se cosecha cuando ha alcanzado su máximo desarrollo, que se reconoce porque el botón floral está verde claro, con su flor a punto de abrirse.
Es preferible comprarlo muy fresco, porque así presentará todas sus características en cuanto a color, sabor, aroma y textura; permite refrigerarse dentro de una bolsa plástica y conservarse durante una semana. Diversos estudios han demostrado que las hortalizas nativas, como el chipilín, el bledo y el loroco, entre otros, presentan valores y contenidos nutricionales “mucho más altos”.
El sabor del loroco es peculiar y único; puede ser suave si se utiliza con medida o llegar a ser más fuerte si se quiere un gusto más pronunciado.
Publicado por: Euda Morales.  1 julio 2011  http://www.s21.com.gt/vida/2011/07/01/loroco-delicia-temporada

2 comentarios:

  1. Hola Euda, soy una fan de la cocina guatamalteca, aunque no he visitado aún tú país si que muchas de mis recetas con flores y hierbas se inspiran en vuestra cocina. Yo soy catalana de GIRONA (España) y mi cocina está especializada en botánica, te mando saludos y aunque mi web, fb, y twitter esten en catalan espero que puedas hacerte una idea de mi cocina.
    un abrazo y gracias por compartir tanto conocimiento
    Iolanda Bustos
    www.iolandabustos.com
    www.lacalendula.net
    www.beuflor.com

    ResponderEliminar