martes, 28 de junio de 2011

Las cocinas regionales de hoy

La tradición, como factor importante dentro de la gastronomía de cada país, es cambiante y constantemente regenerada por las innovaciones  del momento.

Pero, lo que hoy impera en las diferentes cocinas, es el gusto por la utilización de ingredientes locales. Refiere por lo tanto, a una cocina que tiende a rescatar productos y técnicas culinarias regionales, que es  en esencia un retorno a las raíces culinarias ancestrales.

El turista desea sumergirse en la historia de la civilización del país que visita, y es entonces cuando la gastronomía del lugar revela secretos de innegable valor. Es entonces, a través de los ingredientes característicos del lugar que el extranjero visualiza una cultura oculta, por lo que nuestro patrimonio culinario es una experiencia enriquecedora para visitantes y para los nacionales.  Es así como el turismo gastronómico resulta una nueva era, desde el punto de vista de un recurso cultural contemporáneo, al que cada país proporciona un valor agregado, logrando que el visitante extranjero disfrute de un tiempo de mayor exquisitez.

Existen tendencias culinarias que marcan la pauta a nivel mundial, y cada país las adapta según sus necesidades locales, a los gustos de sus habitantes, al estilo de vida y algo muy importante, a los productos regionales.
La comida, que bien es cierto, entra por los ojos, debe cumplir con los estándares de calidad para su consumo.  Por ello, deben servirse platillos nutritivos, cumpliendo con los requisitos higiénico-alimentarios. Una nueva tendencia, enfatiza la estilización, para que la comida llene todos los requerimientos, por lo que el reto está en presentar estos deliciosos platillos con estándares de calidad internacional.

La creatividad en los platillos es fundamental para despertar el interés.  La innovación se hará pensando en agradar, es decir para quienes se cocina; esto significa estar dispuesto al cambio,  a la originalidad para que sin perder las raíces culinarias se  logré  brindar satisfacción.

1 comentario:

  1. Euda, comparto contigo esta misma idea, este blog es como un tesoro, las ideas claras y precisas, las recetas deliciosas, las fotos maravillosas, un trabajo muy profesional. No es el típico blog de recetas, es un manual de nutrición y cultura gastronómica. Es un blog integro. Lucrecia

    ResponderEliminar