domingo, 29 de enero de 2012

Orégano, aromático e intenso


Orégano, aromático e intenso
El significado de la palabra orégano viene del griego oros, montaña y ganos: que  podría indicar la “alegría de la montaña”  y por lo tanto describe la imagen del campo donde crece esta hierba muy versátil dentro de la gastronomía.

El orégano es  una hierba aromática,  de sabor ligeramente amargo, que permite utilizar  tanto las hojas frescas como secas, la forma más utilizada y que al incluirse de esta manera proporcionará un gusto y aroma más intenso.  Es usada principalmente en la gastronomía italiana, en las  preparaciones de pastas o en los platos con toques picantes y aún en la pizza donde se espolvorea al final, pero también condimenta en otras cocinas.

Esta hierba perfuma platillos con salsas, principalmente a base  de tomate, pero también se agrega  a caldos,  adobos y  realza perfectamente  el sabor de las carnes, las preparaciones  con  huevos, o quesos o  verduras  o pescados. Una sencilla receta para realzar el sabor del pescado consiste en mezclar orégano, limón y aceite de oliva.

Un poco de orégano pulverizado en el  guacamol le aportará un sabor más fragante. A su vez brindará un gusto especial a las ensaladas, e incluso se podría aportar colorido con la inclusión de sus flores. Los infaltables escabeches o encurtidos también lo utilizan, o bien podría aromatizar el aceite de oliva con una ramita de orégano.

En algunas ocasiones se tiende a confundir con la mejorana, pero ésta tiene un gusto más dulce y suave mientras que el orégano, considerado una variedad silvestre de la mejorana, tiene un sabor picante y más pronunciado.
                                                                                    
Ante la pregunta del mejor momento para agregarlo a la comida, éste permite utilizarse desde el principio de la cocción y combina bien con el romero, la salvia, el tomillo o el perejil.

Como cualquier condimento, el secreto estará  en emplear el orégano en su justa medida para que realce  la comida, sin esconder el verdadero sabor de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario