domingo, 15 de enero de 2012

Sopa, deliciosa y nutritiva. Columna Regaliz, Sección Vida, Siglo 21


Una sopa, un alimento completo y rico en nutrientes, puede ser el plato ideal para una comida.

Pero, ¿qué es una sopa? Ésta consiste en un caldo en que se cocinan diversos ingredientes como verduras, carnes, pescados o aves, en porciones pequeñas.

La sopa será tan buena como el fondo o caldo en el que fue preparada y  es éste el que le aporta su fundamento y sabor.  Preparar un fondo es sumamente sencillo, los ingredientes se hierven en una olla y se desgrasan, para dar como resultado una esencia con sabor para servir simplemente o como base para una sopa.

Se incluye, huesos bovinos o de ave; además, verduras como cebolla, zanahoria, apio y un bouquet garni o ramillete guarnecido, como condimento a base de hierbas aromáticas atadas con un hilo, a base de perejil, tomillo, hojas de laurel y un trozo de hoja de puerro, se podrían incluir también otras hierbas. Se adereza con sal y pimienta. Durante la cocción, se espuman las impurezas que se acumulan en la superficie de la olla. Se cuela al final y estará listo el fondo para preparar la sopa de elección.

Las sopas permiten incluirse en el menú a cualquier hora del día; la mayoría de las recetas es fácil de preparar, en algunos casos requieren de pocos ingredientes, por lo que resultan a su vez económicas. 

Si se preparan de forma rutinaria, incorporan toda clase de ingredientes a la dieta en combinación con  sabores, recetas y de forma deliciosa. Una sopa puede ser  liviana o más bien espesa, utiliza ingredientes colados en su totalidad o trocitos de verduras, carnes o pasta arroz.    
                                                                                                     
Al tomar la sopa lentamente, principalmente cuando se sirve caliente, puede resultar sustanciosa y satisfacer el apetito. Su valor nutricional es diverso, incluso, puede considerarse un plato completo, dependiendo de sus propios ingredientes. A su vez, una liviana, puede contener pocas calorías, por lo que resulta una opción saludable a la dieta. De manera que la sopa siempre será una opción en el menú.

Publicado por: Euda Morales. 13 enero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario