martes, 17 de enero de 2012

Variedades guatemaltecas de tomate de herencia

Durante los primeros días del 2011, una melipona, la abeja sin aguijón, dio a luz una posible variedad de tomate inédita en la granja  Gálatas en San Raymundo, municipio de Guatemala, propiedad de Julio Mejía, conocido como Tomatón en el ámbito de los cultivos orgánicos.
Pero, ¿cómo resulto esta variedad? Fue nada menos, por medio del juego de la melipona entre dos matas de tomate de herencia, que resultó esta variedad  combinando ciertos rasgos del tomate Pera amarilla y del tomate Cabernet. Se podría incluso considerar como una fuente para dos nuevas variedades.
Julio Mejía, Tomatón
Ahora, ¿cómo son estas novedosas variedades de tomate? Una de ellas presenta la forma tanto de la planta como del racimo y del fruto del Cherry rojo llamado Cabernet, pero con un color azafranado heredado del Cherry Pera amarilla. Mientras la segunda variedad se trata de un Cabernet- Pera amarilla bicolor.
Las iniciativas que han surgido después de este interesante hallazgo incluyen la propuesta de un nombre de bautizo y la invitación para sembrar en los balcones o huertas algunas semillas de estas nuevas variedades, para asegurar el proceso de fijación varietal, de manera que se logre  estabilizar las características de estas variedades.
Las primeras semillas de “apadrinamiento varietal” fue posible conseguirlas, el miércoles 11 de enero durante el “Miércoles de cambio o de intercambio semillero”, organizado por  Orgánicos La Hojita en el restaurante La Lancha de la zona 10, donde se tiene acceso a semillas, vástagos, injertos, pilones, germinados, etc., de plantas comestibles u ornamentales.
Hago referencia, a modo de ampliar la información sobre los tomates Cabernet Cherry, que son pequeños y globulares de 3 a 3.5cm,   agrupados en racimos de veintena de individuos. Con una forma periforme á óvalo. Ofrece un sabor dulce y agradable. Las plantas son enormes, que pueden superar los 2.50m de altura, de producción abundante y de largo tiempo.
Mientras los tomates Pera amarilla (Cherry), son de forma de pera o periformes, de sabor poco ácido. Esta variedad es vigorosa y productiva, con un crecimiento indeterminado y es una variedad muy antigua.
Personalmente, disfruto de consumir productos orgánicos, por lo que  participar del intercambio semillero, me ha permitido tener mi propio huerto en macetas, incluso en un balcón, por lo que  ahora espero en breve disfrutar de estas variedades de tomate!



Fuente:
www.lahojita.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario