sábado, 11 de agosto de 2012

Feria en Sto. Domingo Xenacoj. Columna Regaliz, Sección Vida. Siglo 21



Sirviendo el pulique
Una de las costumbres más arraigadas en las tradiciones festivas guatemaltecas son las ferias patronales.  Estas refieren a eventos festivos que en muchos casos son de carácter religioso, en las que se conmemora a algún Santo, en especial al Santo Patrono.  Están asociadas a la presencia del mercado peatonal, que resulta concurrido y con más productos y artesanías que ofrecer que lo  cotidiano del lugar.

Ingredientes del pulique
La feria de principios de agosto en Santo Domingo Xenacoj tiene ese carácter festivo que la hace propia del poblado, brinda alegría, está llena de colorido y de folclor. La música invade el parque, los bailes de moros y gigantes son agradables de presenciar, aunados a las ventas de elotes asados, dulces de feria, tamalitos, helados y demás.  La feria en honor a Santo Domingo de Guzmán se torna solemne por un lado, pero alegre y divertida por otro.

Tamalitos de masa

Es un orgullo, como una manifestación arraigada de la cultura del lugar. Siempre habrá un platillo tradicional para la feria titular en cada población y el pulique ocupa el lugar de honor para esta fecha y es elaborado para comer en familia.

El pulique es un recado que se prepara con tomate, espesado con masa y ese toque particular del achiote disuelto en agua que es adicionado para potencializar el rojo brillante que lo caracteriza, lo hace vistoso y apetecible al paladar. Se prepara con pollo o con res, según el gusto personal; es acompañado con arroz y los infaltables tamalitos de masa, que se  suelen envolver con hoja de mashán o de plátano, pero también con hojas de milpa que aportan un exquisito  y único sabor. 

Participante sirviendo el pulique
Este año, se realizó el 1er. Festival del Pulique en el marco de la feria, para dar realce al platillo tradicional y mostrarlo a los visitantes. El resultado fue sorprendente. Diversos sabores, consistencias y colores fueron apreciados, desde la forma tradicional hasta mostrarlo en  platos de alta cocina. Lo importante es mantener las tradiciones y dar a conocer las preparaciones locales.


Con mi estudiante Nancy

Pulique presenado en el concurso

Publicado por: Euda Morales
http://www.s21.com.gt/vida/2012/08/11/feria-sto-domingo-xenacoj

No hay comentarios:

Publicar un comentario