sábado, 18 de agosto de 2012

Soya, deliciosa y nutritiva, Columna Regaliz, Sección Vida, Siglo 21


Salpicón de soya
Cuando se piensa en alimentos saludables y nutritivos se considera que los mismos son poco apetecibles y agradables a la vista, pero es lo contrario. Esto puede cambiar si se es creativo en la cocina y se preparan alimentos que, más allá de alimentar, nutran y gusten a nuestros seres queridos.

Es el caso de la soya, que es una proteína de alta calidad que contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios, es rica en vitaminas, fibra, ácidos grasos esenciales y fitoquímicos, por lo que contiene sustancias biológicamente activas que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

Arroz con soya
A su vez resulta una alternativa nutricional apropiada para las personas intolerantes a los productos lácteos. De manera que enumerar todas sus bondades resulta extenso, pero a sabiendas que es un alimento beneficioso para la salud, bien vale la pena incluirla en las preparaciones de la dieta diaria.

La soya, como ingrediente en la cocina, es conveniente y deliciosa. Existe una variedad de alimentos ricos en soya, que son fáciles de preparar y que se ajustan a las necesidades de cada estilo de vida.

Pan de coco con soya
Algunos ejemplos de su inclusión en las preparaciones de comida son los tradicionales rellenitos de plátano a los que se les adiciona soya texturizada e hidratada al puré de plátano, lo que les aporta una textura ideal para ser freídos o si es adicionada al sencillo arroz con verduras que le da sabor y lo hace distinto, en salpicón o para rellenos de tacos o en ensaladas, así como en la panadería o en las tortillas, o simplemente los granos de soya en preparaciones sencillas con salsa o un sinfín de opciones más.


Los niños aprenderán a comer sano, si se les brinda esta oportunidad en casa y la comida es variada y sabrosa. Resulta sencillo si quien cocina incluye alimentos como la soya, que además de ser deliciosa es altamente nutritiva.


A continuación fotos: Aprendiendo sobre la soya en el seminario/taller organizado en Guatemala por USDA - Embajada de Estados Unidos, a través del Laboratorio de Investigación de la Soya en Estados Unidos, que fue  realizado en las cocinas del chef Javier, agosto 2012.

En las fotos: Adela Pérez, chef Javier, Dessiree Zachrisson, Sara Mijangos, Isabel Ruano y Euda Morales





No hay comentarios:

Publicar un comentario