sábado, 4 de agosto de 2012

Amaranto, valioso alimento. Columna Regaliz, sección Vida, Siglo 21


Copa de yogur con amaranto inflado, naranja confitada y pasas

Su consumo se remonta a la época prehispánica, que en la alimentación del día a día, se acostumbraba comer como verdura cuando estaba tierno, junto al maíz y el frijol y con las semillas se preparaban tortillas, tamales o atoles. De manera que la planta del amaranto permite ser preparado casi en su totalidad, a través de los tallos, las hojas o  las semillas.

La inflorescencia del amaranto puede apreciarse de distintos colores como blanco amarillento, verde, rojo o púrpura y su fruto es de color blanco, negro, café y  rojizo. También sus hojas resultan comestibles y nutritivas, pero finalmente, ¿a qué sabe el amaranto? Este tiene un delicioso gusto a nuez, irresistible al paladar.

El amaranto es considerado un excelente nutriente para la salud, aporta todos los aminoácidos esenciales con un alto nivel de proteína vegetal; contiene minerales que nutren el sistema nervioso central, entre otros muchos beneficios. Es por esto que debido a su aporte a la buena nutrición, en la actualidad, se ha retomado su cultivo y se prepara de diversas formas como cereal para consumirse solo o con leche o yogur, en harina para preparar atoles, galletas o tortillas, como espesante para sopas o salsas o en bebidas como la horchata, entre otros. En fin, existen diversidad de recetas acorde a la creatividad de quien degusta de su sabor.

Planta de amaranto en una maceta de mi balcón
Cabe resaltar que la harina de amaranto no se utiliza para elaborar pan, a menos que se mezcle con harina de trigo, porque la misma no contiene gluten que es lo que permite que la harina sea panificable, pero sí tiene la ventaja de que puede incluirse en la dieta de personas intolerantes al gluten, o celiacas.

Además de su calidad nutritiva, los amarantos se consideran excelentes hortalizas porque tienen rápido crecimiento. Con tantas bondades que ofrece el amaranto, ¿por qué no incluirlo en la dieta al ser un complemento nutricional óptimo?



3 comentarios:

  1. Conozco el amaranto y lo he probado pero, ¿dónde lo venden?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu amable comentario. Lo consigues en ventas de productos orgánicos, en el restaurante La Lancha en la zona 10, los miércoles por la tarde cada 15 días y en Chikach en la zona 1. Un atento saludo y gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Euda por la información, allí lo buscaré!!

    ResponderEliminar