miércoles, 27 de marzo de 2013

Bacalao, comida de Semana Santa


El éxito del pescado en las recetas culinarias radica en su incomparable sabor y que, además, resulta ser un producto que requiere una mínima preparación. En esta temporada se incluye el pescado en la dieta y se consume grandemente el bacalao.

La buena fama del bacalao se debe en gran medida a que: se puede secar con excelentes resultados, lo que contribuye a su fácil conservación; resulta fácil de transportar, y se conserva perfectamente durante varios meses.

El bacalao seco se cura al aire sin la adición de otros ingredientes, mientras que para el bacalao salado, se sala el pescado fresco, después de retirarle las espinas principales. Antes de cocinar el pescado se debe dejar en remojo durante unas horas o dejarlo bajo el chorro de agua de forma constante para contrarrestar el nivel de sal; pero también es necesario tomar en consideración que si el bacalao es seco, podrá necesitar un par de días de rehidratación.

La carne blanca del bacalao contiene poca grasa, es de consistencia blanda y es perfecto para cocinarse, tanto entero como en filetes. Su carne forma láminas bien definidas, que adquieren una textura fina y un sabor delicado. Se sirve generalmente acompañado de salsas sustanciosas o con mantequilla derretida. Es recomendable cocinar al horno o en guisos y combina a la perfección con papa como guarnición.

Es así como el bacalao es consumido en variedad de formas en la tradicional gastronomía de Cuaresma, y preparado a la vizcaína es uno de los platillos preferidos para el Viernes Santo. Inicialmente se deberá cortar el pescado en trozos regulares y desalar a través de dejar en remojo por varias horas con agua azucarada y cambiar el agua dos veces más. Se lava cuidadosamente, se deja escurrir y se le da un hervor antes de combinar con un sofrito de tomate manzano en aceite de oliva con abundante cebolla, ajo, chiles morrones en tiras, aceitunas y alcaparras. Una forma delicada de servirlo es sobre una rodaja de pan tostado y papa en cubos

No hay comentarios:

Publicar un comentario